Txutxi Del Valle: «Lo complicado no es llegar, es mantenerse»

AEBOX/Manuel De La Rosa/ — Nuestro invitado de hoy es uno de los mayores exponentes de esa nueva hornada de jóvenes entrenadores talentosos y de éxito que tenemos en nuestro país. Con tan solo 33 años es propietario del gimnasio de boxeo «Mampo» en Bilbao, es entrenador y descubridor de grandes púgiles como son Andoni Gago y Kerman Lejarraga entre otros y cofundador recientemente junto a su amigo Íñigo Herbosa de la promotora MGZ. Como ya se habrán imaginado, hablamos de Txuxi del Valle.

El próximo sábado será nuevamente protagonista tanto en la esquina con sus pupilos como en los «despachos», ya que es su promotora la encargada una vez más de poner toda la carne en el asador para deleitar a la afición bilbaina con un cartel de altísimo nivel.
Gracias a Txuxi, Bilbao vuelve a ser capital del boxeo español.

Buenas tardes Txuxi, ¿Qué tal estás? ¿Todo listo de cara al sábado?
Buenas tardes, estamos bien. Si prácticamente, a excepción de los últimos detalles, con ganas de que llegue el sábado y que salga todo bien.

¿Colgaremos una vez más el cartel de «No hay billetes»?
Ojalá, hablamos de que tenemos un aforo aproximado de 4000 personas, yo te diría que 3000 están garantizadas. La afición está respondiendo de forma masiva a nuestros eventos.

Señal de que estais haciendo las cosas muy bien.
Eso y Kerman, que tiene un tirón increíble con nuestra afición.

Txutxi, a tus 33 años y con el currículum que atesoras ya, tanto a nivel deportivo como organizativo, ¿cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?
De momento no dormirme en los laureles, mantenerme arriba, como dicen «lo complicado no es llegar, es mantenerse». Mi deseo es que Andoni Gago pueda disputar un Campeonato de Europa, que Kerman realice un Campeonato Interino del Mundo y luego que gente que viene por detrás como Ibon Larrinaga, Haritz López de Lacalle y otros boxeadores de la promotora como «El Chato», Rafa Pujol… estén en lo más alto del ranking nacional.

Volviendo a la velada del sábado; el cartel como hemos comentado anteriormente es de verdadero lujo, con un título internacional de la Asociación Mundial de Boxeo en juego, un Campeonato de España, la presencia de Sandor Martin (espectáculo garantizado), el debut con vuestra promotora de Rafa Pujol… ¿Qué nos puedes comentar de los distintos combates?

Empecemos con Kerman y su enfrentamiento contra el Británico Denton Vassell por el Campeonato WBA Internacional del Peso Welter, por cierto, ¿algo que objetar de las últimas declaraciones del boxeador inglés en las que decía que viene a noquear a Kerman?
No hay que menospreciarle, él hizo esos comentarios y seguro que viene con ese objetivo, es un boxeador de mucha experiencia, ha sido varias veces campeón de la Commonwealth, retador europeo y mundial, sabemos que los ingleses a día de hoy están por encima de la media de los nuestros, es por ello que hay que tener cautela y respeto, que no miedo. Es una prueba de fuego, Kerman viene ya de pegarse con boxeadores contrastados, a partir de Javi García Roche fuimos intensificando el nivel de los rivales, el mismo Roche, Poulsen, Toht, ahora Vassell. Ya te digo, no tenemos miedo a nadie y afrontamos esta pelea con la mejor preparación hasta la fecha, así que ya solo toca esperar a ver quien es más macho.

Campeonato de España del Peso Gallo entre Saúl Tejada y Jabitxin Díaz
El caso de Jabitxin ha sido muy curioso, el pasado noviembre le realizamos una despedida homenaje por que tenía decidido colgar los guantes y recientemente llegó la propuesta del Campeonato de España. Él es muy deportista y tiene un estado de forma envidiable, pero naturalmente a sus 37 años ya la motivación no es la misma de un joven, como es normal debe dedicarle tiempo a su familia, su trabajo y otras responsabilidades. La propuesta del Campeonato de España ha sido todo un estímulo para él y se ha preparado adrede para afrontarlo con las máximas garantias. Saúl Tejada y él son viejos conocidos, han peleado en dos ocasiones, la primera en León con victoria a los puntos para Saúl y la segunda en Bilbao con combate nulo tras una controvertida decisión arbitral de quitarle 1 punto al nuestro a falta de 10 segundos para terminar el combate. Pienso que es una pelea que está al 50% y que se definirá por pequeños detalles, esperemos un poco de suerte y que el bueno de Jabitxin se pueda proclamar Campeón de España, se lo merece.

Sandor Martin (Campeón UE) vs. Ivans Levickis (nº 1 Letón)
Que te voy a decir de Sandor, todos los que conocemos este deporte sabemos del potencial y la calidad que atesora, tiene unos desplazamientos y una velocidad endiablada, para mí es el mejor superligero español junto a Rubén Nieto, y seguro hará las delicias del público frente a este duro rival.

Debut de Rafael Pujol con vuestra promotora, se enfrentará a Jefferson Vargas.
Rafa es un boxeador muy talentoso, como amateur tuvo una gran carrera, como profesional a día de hoy tiene 10 combates y 10 victorias, ahora con nuestro apoyo seguro que seguirá subiendo escalones y en poco tiempo se convertirá en uno de los referentes del boxeo español, no me cabe duda.
Jefferson Vargas es un buen boxeador que seguro viene a ponerle las cosas difícil a Rafa.

César Núñez vs. Isco Durán
De ganar César sería ya un firme candidato a disputar el Campeonato de España del Peso Medio. César se caracteriza por su pegada e Isco es un boxeador andaluz muy fuerte. Pronostico muchos «piñazos», será una pelea reñida y muy atractiva para el público.

Juan Alberto Martín vs Juan Florit
Juan Alberto es el hermano mayor de Andoni Gago, es un chico apasionado del boxeo con muy buenas maneras al que le gusta pelear una vez al año, para esta ocasión hemos escogido a Juan Florit, boxeador mallorquín muy técnico. También esperamos sea una bonita contienda.

Eneritz Borinaga vs Marian Martínez
Eneritz es boxeadora nuestra, zurda y técnica, varias veces medallista en el Campeonato de España, firme candidata este año para ganar la medalla de oro en dicho campeonato. En breve, si todo va bien, dará el paso a profesional. Marian es una chica valenciana también con experiencia en los Campeonatos de España. Esperamos una pelea reñida.

Bueno Txuti, gracias por atendernos y comentarnos todos los detalles de esta gran velada, toda la suerte del mundo tanto en el aspecto deportivo como en el económico para que así podáis seguir deleitándonos con estos espectaculares eventos.

Aebox a partir de mañana estará en Bilbao cubriendo la velada, gracias Txuxi y MGZ Promotions por darnos la oportunidad de hacerlo, nos hacéis sentir como en casa.

¡VAMOS REVÓLVER, HAZ QUE EL BRITÁNICO SE ARREPIENTA DE SUS PALABRAS!