Última noche, última oportunidad… Vuelve el «Sugar» !! – Por José Abalos

AEBOX/José Abalos Trillo/ — Tres fueron tres los grandes «Sugar» del boxeo mundial hasta hoy. Sugar Robinson, Sugar Leonard y Sugar Mosley. Por lo que sé, se les puso tal apodo por la dulzura, por lo depurado de su estilo boxístico lejos del tan manoseado «rudo fajador » y engrandeciendo el también clásico » fino estilista”.
Por estos nuestros rings en breve se nos retira nuestro Sugar, nuestro Sergio Sugar Romero en una carrera que nos ha sabido a poco visto su paso por el boxeo amateur y visto su paso por aquella «alegalidad» que dio grandeza y caché a tantas y tantas veladas llamado «boxeo neo-profesional» dando estatus casi profesional a destacados amateurs de la época al despojarles de la camiseta y según los tiempos y las veladas dotándoles de vendaje duro y guante pequeño de cordaje.

En otras guante amateur , en otras vendaje blando ….a la elección del consumidor, eso sí, la soldada era mínima, creo recordar que doblaba la del amateur pero sin llegar nunca al verdadero profesional de tercera serie a cuatro asaltos , los mismos que hacían estos «neos» , cuatro asaltos de tres minutos .
Fue en este «escalafón » donde nuestro Sugar dio su mejor boxeo haciendo de cada combate una auténtica obra maestra y con esta estela pasó al profesionalismo en La Meca boxística madrileña de los últimos años, de las últimas décadas «La Cubierta » de Leganés, venciendo a otro destacado de los últimos años que ya llevaba cinco combates con una sola derrota, Sergio Prado «Schuster”.

Victorias ante Angel Lorente «lillo», David «maravillita» Sánchez y ya empezaron las derrotas. Una ante Cristian Montilla «Pluto» y seguidamente ante «Lillo» en combate de desquite…ambas por ko.

Por desgracia Sugar era eso, Sugar. No era Manos de Piedra, no era Destructor, no era «Hombre de acero”…podía haber sido «the Kid» «baby face”, incluso «chicano» por su apariencia mexicana. Pero era Sugar y su dulzura boxística se deshizo ante estos, ante un Ivan Ruiz Morote en sus mejores años.

Todos ellos, menos «maravillita» han sido campeones de España como mínimo!! Ganaba unas, perdía otras. Ganó a un gran Kiko Amarillo que venía de hacer nulo dos veces ante el durísimo Andoni Gago, Kiko amarillo merece un aparte. Merece un aparte como persona, como boxeador y como superviviente de una situación en la que pasó de no tener ni esperanzas de volver a caminar tras un accidente a caminar, correr…y boxear profesionalmente!!! Enorme Kiko Amarillo.

Nuestro Sugar realizó tres disputas del título nacional, con dos nulos ante Antonio Rodriguez «Chiky» y una derrota ante el vasco Andoni Gago en un combate épico, generoso en esfuerzo, de años cuarenta y donde nuestro Sugar, el Sugar de todos no hizo sino dejar constancia de su gentil persona y ganándose al público bilbaíno, tanto por el como por su boxeo…pero en el que se llevó el correctivo más serio de su carrera.

Un viaje a Hungría y otro a Polonia a boxear contra los gallos del corral, contra un 17-0 y contra un 8-0 donde le fue claramente robada la victoria…y más de lo mismo, derrotas y victorias.

En otra época todo esto seguramente habría sido un revulsivo. En otra época donde se combatiera a menudo, cada mes, cada mes y medio estoy convencido de que la historia habría sido diferente pero le tocó esta y nos tocó esta.
19 combates en seis años, nueve victorias, seis derrotas y cuatro nulos. Lleva retirado desde octubre de 2016 y su generosidad le ha hecho buscar un último rival para despedirse el próximo día 14 de abril ante su gente , en Vallecas, donde ha vivido, donde ha fundado una familia con tres mujeres maravillosas y donde dirige una escuela de boxeo llamada, como no » Escuela de boxeo «Sugar» Romero» …..
Última noche, última oportunidad. Vuelve el «Sugar”!!

FullSizeRender (60)