Un gran Escobar cae ante el favorito en un combate cerrado

AEBOX/Manuel Barrero/ — Gabriel Escobar, nuestra gran baza en estos Campeonatos del Mundo celebrados en Hamburgo, acaba de caer derrotado ante el favorito de la categoría, el talentoso cubano
Yosvany Veitía, quedando a las puertas de la semifinal y por tanto sin una de las preciadas medallas.

El combate comenzó con un Gabri muy enchufado, con tremenda actividad y conectando los mejores golpes, ante un cubano que, a la expectativa, no encontraba al español y veía como se le escapaba el primer asalto de manera clara. Trabajo excelso de un Escobar al que se le vio disfrutar sobre el ring. Comenzó el segundo y salió Gabri con la misma actitud, intentando comandar la pelea para convencer a los jueces con su trabajo. A pesar del buen hacer de Gabri, el cubano se mostró mejor asentado que en el primer asalto, equilibrando la balanza y tratando de hacer valer su
distancia. Gabri, obligado a entrar en el cuerpo a cuerpo ante el mayor alcance de su adversario, se encontró con alguna contra del cubano que casi siempre tenía nueva contestación del nuestro.
Se dio paso al tercer y último asalto. Las instrucciones de Peñate en la esquina eran claras. Terminar con la mano adelantada, recoger arriba y subir las manos para mostrarse bien protegido. Cachetada del profesor que alentaba su pupilo y le animaba a echar el resto para llevarse el combate, que no quedaba tan lejos. Trató Gabri de ejecutar el plan pero delante tuvo a un superclase que en este último dominó mejor la distancia y los tiempos para apoderarse del último y definitivo asalto ante un Gabri que se mostró más previsible y sobre todo menos explosivo y fresco.

Decidirían los jueces y lo hicieron no sin poner la nota de controversia, siendo la victoria por decisión unánime para Yosvany Veitía en la que tres de los cinco jueces dieron todos y cada uno de los asaltos al cubano, siendo las otras dos puntuaciones de 29-28, algo que se acercó mucho más a la realidad de lo que pudimos ver. Punto y final por tanto para los nuestros en estos Mundiales de Hamburgo, donde Gabriel Escobar lució de manera excelente.