V edición de la Odivelas Box Cup en Lisboa

AEBOX/Aaron Gonzalez/ — Había oído hablar de este torneo, pero vivirlo en primera persona es algo diferente. La V edición de la Odivelas Box Cup superó con creces todas las expectativas que un servidor tenía puestas. Este torneo se está celebrando desde el jueves 7 y las finales se celebrarán hoy domingo 10 en Odivelas, Lisboa.

La Odivelas Box Cup es un torneo que congrega a más de 250 competidores de más de una quincena de países, y abierto a selecciones nacionales y clubes. Además de las categorías élite masculino y femenino, joven y junior, delimita a las personas senior en dos clases según la experiencia, lo que da la opción de competir en igualdad de condiciones. Pero este torneo no se queda ahí. Tres días de competición, en los que reina un ambiente de boxeo espectacular, buenos e igualados combates y sobre todo una organización perfecta.

De cara a los medios, ruedas de prensa, entrevistas, marketing… Una gran forma de vender nuestro deporte. De cara al deportista y a los clubes una información al minuto, zonas habilitadas para sus entrenamientos y el control del peso y todo muy bien controlado. Un plus de tranquilidad que se traduce en mayor seguridad de los deportistas que se traduce en un mayor espectáculo.
El ambiente que se respira es muy positivo y creo que es algo que se podría copiar para eventos similares e incluso para simples veladas en nuestro país. Portugal es un país similar al
nuestro en cuanto a las condiciones para organizar este tipo de eventos y con este gran evento nos demuestran que, se puede hacer mucho más para elevar el nivel de nuestros deportistas y de nuestro deporte.

Además de la reflexión sobre el evento, aquí hay varias selecciones nacionales de países como Bélgica, Dinamarca, Inglaterra… y ver a sus deportistas joven y junior es una delicia, están a un
gran nivel. El motivo no es otro que la edad de inicio en el boxeo de sus competidores y el número de combates de estos. Un chico empieza con 10 años la competición y con 15 ya tienen muchos de ellos más de 50 combates. Ante eso, esperamos que en nuestro país pronto lleguen las competiciones de niños que en otros deportes de combate empiezan muy jóvenes, pero que en nuestro deporte aún no está reglado.

Desde luego que esto no es una crítica destructiva a lo nuestro, pero sí podemos mejorar muchas cosas si el boxeo aficionado español arrima el hombro y todos juntos trabajamos para levantarlo aún más.

Aquí queda la propuesta y esperemos ver pronto eventos de este tipo en España, porque el futuro de nuestros deportistas y de nuestro boxeo está en que, los eventos sean de calidad y el público vea que esto va enserio.