AEBOX/José Abalos/ — Fotografía del boxeo madrileño de principios de los años sesenta de lo que ahora dicen “del siglo pasado”. Para quien tenga una edad le serán conocidos algunos rostros, a mí que ya tengo algo de esa edad me son plenamente conocidos Antonio González Solana, el preparador y casi tutor de todos ellos y muchos de nosotros Pedro Paris (Solana primero y Paris segundos por la izquierda) y José Sánchez,”Josan”, padre de Oscar Sánchez Sandoval “Rayito”, segundo por la derecha.

Solana al que en su etapa de boxeador le apodaban “chino”, por cuestiones laborales recaló en Ciudad Real en un momento dado con su familia. Un boxeador nunca deja de ser boxeador y el “chino” Solana no podía ser menos y aunque ya retirado se preocupó de entrar en contacto con el ambiente pugilístico de esta ciudad… me remito a sus palabras ya que participé en alguna de sus veladas y en su retorno a Madrid al cabo de los años trabajé temporalmente con el mediados los 80 de ese dichoso “siglo pasado”.

Según el los boxeadores de por allí entrenaban poco menos que en un corral con el orden y concierto más que justo y él se brindó a intentar poner algo de orden y conocimiento en aquello. Había sido un aventajado alumno y boxeador tanto amateur como profesional de uno de los preparadores más exigentes y punteros de aquella época, el citado Pedro Paris. Con trabajo, dedicación e insistencia se forjó un buen equipo aficionado y algún boxeador profesional.
Con el tiempo retornó a los madriles dejando en “herencia” su labor a uno de sus boxeadores, a uno de aquellos que se batió el cobre en decenas de combates, a uno de los que le ayudaban a montar y desmontar el ring en aquellas exitosas veladas que viví en Ciudad Real, Rafael De La Cruz , también apodado “Chino” y que además ha sido por muchos años presidente de la Federación de Castilla La Mancha de boxeo.

El segundo “chino” de nuestra historia , Chino de la Cruz se ha desvivido por esta federación , imagino que con sus sombras y sus luces como todas las cosas pero por trabajo no ha sido y por patrocinio tampoco , se de primera mano las inyecciones económicas que ha brindado al equipo de esta comunidad desde su negocio de hostelería. Hay que resaltar que Rafael de la Cruz , en su incursión en el boxeo profesional es el “creador” , el que formó como boxeador a un grandísimo campeón como fue Juan Carlos “Chupete” Melero, campeón de España y campeón de Europa ya con otros patrocinadores y llevadores
.
Pues bien a día de hoy Rafael de la Cruz junto a su hijo Rafael de la Cruz Panadero aparte de seguir dirigiendo y patrocinando su propio equipo de boxeo junto a su equipo de ayudantes siguen organizando veladas de boxeo en Ciudad Real y para no faltar a su cita anual este próximo dia 14 de julio se encontrarán, o nos encontraremos, nunca se sabe, con dos combates profesionales y una serie de combates amateurs que dejarán constancia de su quehacer diario. Como siempre desear que el excelente trabajo realizado tenga sus frutos y la fiesta sea completa en todos los sentidos… quien iba a decir que al “chino” Solana le seguiría el “chino” de la Cruz , y que el boxeo se estableció en Ciudad Real para no irse gracias a estos boxeadores reciclados a los que como tantos otros en tantos lugares no se les conoce y reconoce su labor .

FullSizeRender (60)

Escrito por Aebox