Nacho Beristain: “A la naturaleza se le pasó la mano con Chávez”

AEBOX/Vicente Campos/—Poco se puede decir ya de Don Nacho Beristain que no se haya dicho. Entrenador histórico a nivel mundial. Ha tenido ya cerca de 30 campeones del Mundo. Llegó incluso a trabajar con la Selección mexicana en distintas Olimpiadas. Miembro del salón de la fama del boxeo y unos de los mejores entrenadores del Mundo. En una entrevista, deja interesantes declaraciones en las que pondera a un boxeador que ha quedado para la historia como una auténtica leyenda.

Y entre esas declaraciones hace una curiosa reflexión: 

“El boxeo es uno de los deportes más traumáticos, y a veces raya en la crueldad, porque el peleador no gana lo suficiente, le escatiman los promotores, sobre todo a los peleadores latinos pero se juegan la vida arriba del ring”.

A la hora de preguntarle por características en el boxeo y los boxeadores que mejor las realizaron, fue hablando de diversos boxeadores:

“El boxeador con más pegada de la historia, para mí estaría entre Roberto Durán y Edwin Valero, que pegaba como un animal. Y de los boxeadores con más quijada diría que Daniel Zaragoza. En cuanto a boxeo fino, no nos podemos olvidar de Mohamed Alí, que era una maravilla de peleador, pero me gusta mucho como boxeaba Finito López. Y sin duda, valiente a morir, tengo que nombrar a Daniel Zaragoza”.

Pero hay un boxeador al que no olvida y del que habla maravillas:

“Chavez es un fenómeno del boxeo. Boxeaba bonito, peleaba bonito y se rifaba el físico también espectacularmente. Yo creo que a la naturaleza se le pasó la mano con Chávez. Ese pinche güero es una maravilla, ha sido la maravilla del Mundo. Todo lo hacía bien, hasta andar con viejas lo hacía bien”.

“Es ídolo y sigue siendo ídolo. No creas que la gente la mete en los peleadores; anuncian a Julio, que va a estar Julio, y la gente se va detrás de él. Él atrae todavía a la multitud”.

“Tiraba la derecha por arriba del Jab, era mortal, sus Uppers, sus golpes al cuerpo eran… era un peleador muy completo”.

Al preguntarle por un posible sucesor de Julio, respondió:

“Yo creo que segundas partes no fueron buenas nunca, ese güero se cocinaba a parte”.

¿ Y cuánto tiempo podremos seguir viendo a Don Nacho Beristain en la esquina?

“No sé, mi trabajo me gusta mucho, tengo varios chicos que boxean muy bien y que me mantienen ilusionado en lo que hago”.

Un comentario de “Nacho Beristain: “A la naturaleza se le pasó la mano con Chávez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *