benali1El melillense Mimoun Ben Alí ha sido uno de los mejores boxeadores del peso gallo que hemos tenido en España a lo largo de toda la historia pugilística de nuestro país.
Con quince años de actividad por todos los cuadriláteros del mundo y 160 combates a sus espaldas, nació el 7 de julio de 1938 en el pueblecito de Farhana, a 3 kilómetros de Melilla.
Se aficionó al boxeo acompañando a su hermano mayor a un gimnasio donde aquel practicaba,por entonces Mimoun era camarero de un bar, y después de su etapa amateur, en la que había disputado veinte combates, fue campeón de Melilla y sufrió su única derrota como aficionado ante el marroquí Ben Laiachi.


El avispado manager catalán Pedro Caballero le vio boxear y le llevó a Cataluña, donde le melillense se establecería ya para siempre.
Hizo su presentación en el campo profesional- había dicho adiós ya a su camiseta de aficionado- en el Gran Price de Barcelona y venció a Núñez.
Más tarde lograba el título de campeón de España de los pesos gallos al vencer a José Torres; a continuación perdió la diadema nacional, pero la recuperó en combate ante Ratón Osuna.


Su debut en el campo profesional comenzó a los 17 años de edad, cuando inició el recorrido de una brillante senda pugilística, en la que había de enfrentarse a varios clasificados para títulos mundiales, entre ellos a Pozali y Mario Sitri, italianos; Kamora Diopp, francés; Risto Lukkonen, finlandés; Ramoncito Arias y Nelson Estrada, venezolanos…
Este Arias, un extraordinario púgil, ídolo de su país, aspirante al cinturón mundial, que acabaría conquistando, se enfrentó a Mimoun Ben Alí en Caracas y sorprendentemente fue derrotado por el melillense; se enfrentarían después tres veces más.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]»Antes de dedicarme al boxeo trabajaba como camarero en el bar que mis padres tienen en Melilla. Actualmente vivo en Barcelona, una vida dedicada exclusivamente al ring. Me entreno y subo mucho al monte, entre pelea y pelea, aunque viajo mucho al extranjero…Hubo una época en la que me rehuían casi todos los boxeadores, y me faltaron peleas».[/pmc_box]

 

ali-cropEn noviembre de 1962. Mimoun Ben Alí, ponía en juego su título nacional en Bilbao ante el vizcaíno Manolo Álvarez, ya desaparecido (no confundir con el púgil Manolín Álvarez).
Y lo revalidó de forma clara y rotunda: una toalla lanzada en el octavo round por el manager Doroteo Basabe, reconocía la superioridad del melillense, que confirmaba su corona nacional de los pesos gallos.


Al término de la pelea interrumpida, Ben Alí se dirige al rincón de Manolo Álvarez y se interesa por su estado. El aspirante se yergue y se funden ambos en un fuerte abrazo. Fuertes aplausos en el recinto del Club Deportivo para ambos contendientes: es el premio a la nobleza del deporte de las entonces doce cuerdas.

Siempre fue de la mano del manager Pedro Caballero, buen mentor de boxeadores, defensor a ultranza de buenas bolsas para sus púgiles y altas comisiones para sí mismo; para Ben Alí fue como una madre y consiguió para el melillense convertirle en uno de los púgiles más internacionales del boxeo español.


Disputó Ben Alí doce veces el título de Campeón de España y diez el de Europa, de ellos en una ocasión el de los pesos moscas y nueve el de los gallos.

 

En 1971, una vez ya colgados los guantes, Ben Alí designó al vasco Agustín Senín como el púgil que podría dignamente sucederle en el panorama pugilístico a nivel nacional y hasta internacional. Y tuvo buen ojo el melillense: el vizcaíno Senin, fue campeón de España, en amateurs y profesionales, campeón de Europa en tres ocasiones, título que abandonó para pelear por la corona mundial, combate al que renunció “por los turbios manejos” de las personas que iban a intervenir en su organización, algún día se lo contaremos.


Mimoun Ben Alí peleó en los rings de medio mundo; conservaba recuerdos, buenos y malos de sus peleas y rivales, lo más selecto de por entonces: aparte de los ya indicados como Campo, Luukkonen, Arias, Estrada, Burruni, Rolo, Rudkin, Galli, Zurlo… también Mario D´Agata, Bernardo Caraballo, Pimentel, Chartchai Chionoi…


Según expresión propia, le faltó apoyo de los empresarios pugilísticos, cuando estaba en su mejor forma para haber conquistado el título mundial; había muchos intereses de todo tipo por el medio. También se quejaba de que varias peleas en las que había sido ganador, dieron el triunfo a su adversario. Sobre todo en las que peleaba en el extranjero.


BenAliMimoun Ben Alí se casó con una bella catalana, María Antonia Corominas, se dedicaron a un negocio de zapatería en el céntrico Paseo de Gracia, de Barcelona y cuando alguien le pregunta al antiguo campeón si no le hubiese importado que su hijo hubiera sido boxeador, replicaba: “-¿Porqué no?, si hubiera sido de su gusto; pero lo más importante del boxeo es el saber retirarse a tiempo. ”Pero el hijo no sintió ningún ansia por el mundo del boxeo, lo mismo que el padre por dedicarse a la preparación de pugilistas.

 

 

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]Había indicado Ben Alí que su bolsa más alta la había cobrado por su pelea en Maracaibo frente a Ramón Arias, 10.000 dólares (al cambio de la época 700.000 pesetas) aunque había obtenido en otras ocasiones cifras muy altas.[/pmc_box]

 

 

TITULOS

[list_plus]
  • El 19 de julio de 1963 en Madrid, conquista ante Piero Rollo, el campeonato Europeo del peso gallo, venciendo por puntos, vesión EBU. 
[/list_plus]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *