Carlos Flix Morera

image005_130x149

Carlos Flix Morera, nació en Barcelona en 1907, en el barrio de Gràcia de Barcelona y empezó en el gimnasio de su barrio, el Punching Ball Club, del cual era entrenador Ángel Artero.

En sus inicios en el boxeo es campeón amateur de Catalunya en el peso gallo, año 1925. Ya con 18 años edad hace el paso al profesionalismo.

Contra Vicente Mompó,  realizó un espléndido combate y fue la revelación. Acabada la velada, Carlos Flix recibió una prima de 25.000 ptas. de un espectador anónimo, que posteriormente se supo que era François Descamps, manager de Paulino Uzcudun.

Como profesional no consigue ser campeón de Catalunya del peso gallo, ya que no puede superar, en dos ocasiones, a Manuel González. Pero sigue evolucionando y un año más tarde le arrebata, al mismo púgil, el título de Campeón de España (20 diciembre de 1928).

Meses más tarde, es “challanger” al título de Europa y lo conquista del púgil italiano Doménico Bernasconi.

José Gironés, Carlos Flix  y Francisco Ros, tres boxeadores nacidos en el barrio de Gràcia de Barcelona, amigos y del mismo grupo de entreno, los tres campeones de España y los dos primeros campeones de Europa, se les llamó “Los Tres Mosqueteros”.

Carlos Flix, ante la imposibilidad de poner el título en juego con el campeón de Francia, André Regis, por soportar dos operaciones de nariz, de acuerdo con los reglamentos internacionales, perdió el título  de Europa.

En el año 1930 realiza once combates, todas victorias  y junto al belga Petit Biquet fue nombrado “challenger” por la I. B. U., para disputar entre ambos el campeonato de Europa. Carlos Flix ganó y nuevamente se convirtió en  campeón de Europa de la categoría de los pesos gallos. (4 Junio de 1930)

1 Carlos Flix retrato baja  (Bert i Claret)Pierde el título de campeón de Europa ante el rumano Lucian Popescu en Bucarest. El viaje fue infame que vino a complicarse en la frontera rumana donde estuvieron detenidos hasta la víspera del combate. (19 Septiembre de 1931)

Durante el siguiente año, defendió con victoria, en  dos ocasiones el título de España, contra  Lorenzo Vitrià y Filo Echevarría, además se enfrentó a Nicolás Petit-Biquet en Bruselas por  el título de Europa, perdiendo en una decisión con cierto asombro, ya que Carlos Flix, había llegado al final del “match” con pequeña pero clara ventaja y se esperaba que fuera él declarado vencedor.

En los años 1933 y 1934, se enfrentó a los mejores, Baltasar Sangchili, Víctor Ferrand, Mariano Arilla, Miguel Safont, Emilio Iglesias, etc. Perdió el título de España ante Baltasar Sangchili y ya no lo pudo recuperar pero tuvo la posibilidad de volver a enfrentarse a Nicolás Petit-Biquet, en Amberes, por el título de Europa y nuevamente volvió a perder.

Carlos Flix era de ese tipo de boxeadores que había logrado parar el tiempo y seguía encontrándose en una buena forma y consiguiendo buenos triunfos con profesionales de primera categoría

Comienza la Guerra Civil y con ella la depuración ideológica y una consecuencia es que se confisquen del coche de Carlos Flix, cosa que le indigna. Carlos Flix, era un apasionado de los coches y de la velocidad. Indignado por la confiscación de su automóvil Ford, que había ganado con su trabajo y con sus esfuerzos, se  puso a disposición del ejército republicano  y marchó con otro coche hacia el frente del Ebro, donde hizo de oficial pagador.

Cuando cae Barcelona, muchos deportistas y boxeadores marcharon al exilio.  Carlos Flix llega a la frontera de Francia pero antes de cruzar  recibe varios mensajes, en que las personas que no tuvieran delitos o nada que temer, podían volver a sus casas, que no habría represalias.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff» ]Flix, tenía la conciencia muy tranquila y no tenía nada que esconder, se lo repiensa y vuelve a Barcelona. Manifestó; “nunca he pegado a un  hombre fuera del ring y nunca he estado en una txeca”.[/pmc_box]

 

Al día siguiente de llegar a Barcelona, se entrega personalmente en una comisaría y es detenido, salvajemente torturado, es librado a las autoridades militares, que le abren un sumario, condenándole a muerte. Fue ejecutado en el campo de la Bota, el día dos de Marzo de 1939.

 

TITULOS

[list_plus]
  • El 19 de Diciembre de 1928, en Barcelona, consigue ante Manuel Gonzalez, el titulo Español del peso gallo.
  • El 26 de septiembre de 1929, en Barcelona, consigue ante Domenico Bernasconi, el título europeo del peso gallo, venciendo por puntos, versión EBU.
  • El 4 de Junio de 1930, en Barcelona, defiente ante Nicolas Petit-Biquet, el titulo europeo del peso gallo versión EBU.
[/list_plus]

  1 1930 revista Ring flix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *