Exuprancio »Fred» Galiana Díaz

galiana

Exuperancio »Fred» Galiana Díaz nació en Quintanar de la Orden (Toledo) en 1931. A los 14 años se trasladó a vivir a Mataró (Barcelona), y después de trabajar en una fundición, presenció su primer combate de boxeo a los 17 años. Desde entonces comenzó a interesarse por este deporte.

En 1950 se presentó a los Campeonatos de Cataluña para aficionados en la categoría de los pluma. Más tarde, pasó a ser púgil profesional y, pese a unos comienzos difíciles, obtuvo el Campeonato de España de su categoría en 1954.

Ese mismo año se presentó en la Sala Wagram de París y pasó a la categoría de los ligeros. Pronto le ganó el título español a Ángel García. En 1955 se proclamó Campeón de Europa tras vencer a Ray Famechon, en París. Fue entonces cuando la afición francesa comenzó a llamarle «Frederic» Galiana. Poco después peleó con Jules Touan, aspirante al título, en Costa de Marfil, y retuvo la corona europea.

Después pasó dos años en Argentina, donde ‘Fred’ resultó campeón todas las veces que combatió. Allí inició su actividad como cantante en la radio, consiguiendo mucha popularidad. En 1958 volvió a España y arrebató el título de los ligeros a Manuel García. También disputó el título de los welter y perdió en dos ocasiones.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]Aparte de su vinculación al mundo del ring, Galiana trabajó un tiempo como actor de teatro y rodó dos películas: «Escuela de periodismo» y «Es mi hombre».[/pmc_box]

galianaringEntre sus éxitos deportivos, también se encuentra el título español de los welter, que consiguió al vencer a Navarro Moreno, por K.O. Poco después perdió su corona ante García Gancho, y venció por K.O. al americano Jess Williams.

«Fred» completó durante su vida 38 combates como aficionado, 209 como profesional, así como dos años como actor y cantaor de flamenco.

En 1964 se retiró definitivamente del boxeo y montó una cafeteria, que acabó cerrando.

Galiana pasó los últimos años pasó junto a su familia, y estuvo aquejado de Parkinson desde los 65 años.

 

TITULOS (En proceso)

[list_plus]
  • El 3 de noviembre de 1955 en Paris, conquista ante Ray Famechon, el título de campeón de Europa del peso pluma, venciendo por RTD en el sexto asalto, versión EBU
  • También campeón en 1956
[/list_plus]

Deja una respuesta