Ignacio Ara

1929 revista boxeo ara

Ignacio Ara fue un boxeador genial que dominaba con extraordinaria habilidad las tres distancias, ejecutando todos los golpes conocidos con limpieza y rapidez sorprendentes.

Ignacio Ara era un hombre tranquilo y cordial, un púgil fino y bien educado, que era algo raro en un profesional de tan rudo deporte en esa época. Su estilo era elegante y tenía una maravillosa esquiva, con la colaboración que sólo él sabía hacer con las cuerdas. Era la inteligencia en el ring, sabía llevarse todo lo que podía darle el «ring», sin dejarle nada de lo que se toma de los boxeadores.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]Fernando Vadillo; “la confección del boxeador perfecto; que posea el fondo de Uzcudun, la inteligencia de Ignacio Ara, el corazón de Luis Romero y la pegada de Young Martín”[/pmc_box]

 

Fue Campeón de Europa de los pesos medios en el año 1932. Le llamaban el “catedrático del boxeo” “el catedrático de las doce cuerdas” por su elegancia y su prodigiosa rapidez de movimientos.

Siguiendo los pasos de los mejores púgiles españoles de entonces marchó a América, para pelear en las ciudades más importantes como; Nueva York, La Habana, Buenos Aires, etc, consiguiendo triunfos tan resonantes que le situaron en las más famosas listas entré los mejores pesos medios mundiales.

Ignacio Ara está considerado uno de los mejores boxeadores españoles de todos los tiempos,  militó en las categorías de medios y semipesados, logrando en una dilatada vida deportiva, excepcionales victorias. Intervino en más de doscientos combates  y en sus  20 años de carrera tuvo la oportunidad de enfrentarse en dos ocasiones  a MarceI Thil con el titulo de campeón del mundo de los medios en juego. En 1934, en París y 1935 en Madrid, Ara rozó le victoria pero ThiI ganó en ambas oportunidades por puntos.

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]El periódico  AS lo resumió perfectamente: “Ignacio Ara vencido, pero no derrotado, por Marcel Thil, Campeón del Mundo del peso medio”.[/pmc_box]

 

No logró el título mundial,  fue campeón europeo en el peso medio y nacional en la categoría de los medios y semipesados, nunca fue derrotado por k.o. o por abandono y peleó con todos los mejores púgiles mundiales de su categoría. Se retiró del boxeo profesional a la edad de 38 años proclamándose campeón de España.

Su dominio del  ring era  total,  llevaba  con  precisión  el  tiempo de los asaltos reservándose para  los  finales  y en los últimos 20 segundos, desataba  una  andanada  con  ambas manos.

2.- ara

“La carrera de Ignacio tuvo también otro ritmo: el de los nombres y los calificativos que se le fueron otorgando a lo largo de los años. Comenzó siendo Ara, un pegador del que se hablaba mucho, en Barcelona y en Madrid, pero de quien se conocía poco hasta que sus éxitos, rápidos, lo impusieron sin duda de ningún género. Pronto fue Ignacio Ara y ya rápidamente, siguiendo el ritmo de sus éxitos, Don Ignacio, al reconocer el señorío ejercido sobre el ring.

Luego los últimos años y sus últimas actuaciones en España, cuando su calvicie se había acentuado, sin perder nada de su estilo ni de su elegancia de movimientos, se le llamó «el maestro». Realmente mereció el título. Lejos de su mejor forma física paseó brillante y triunfalmente su figura por los rings. Sin perder la línea jamás, capeando furiosas acometidas de sus contrincantes más jóvenes pero menos experimentados y, sobre todo, menos dotados para el boxeo.

Para los que gustan del boxeo de alta escuela esta última etapa de su vida activa acaso fuera la que despertara mayor admiración.

Era agradable verle suplir con un alto sentido de anticipación la velocidad física que había ido menguando. Era impresionante su manera de dosificar los esfuerzos hasta llegar a convertirlos en triunfales. Seguía siendo impecable en sus gestos técnicos. Desconcertante por lo inesperado de sus reacciones.

Llegó Ignacio Ara a encarnar las más puras esencias del arte pugilístico, hasta dar la impresión de que jamás el ring le repudiaría. El se iría, sosegadamente, elegantemente, cuando lo estimara oportuno. Dando su última lección y rubricándola con una salida teatral de la que se sabe habrá de hablarse durante mucho tiempo.

En España hemos tenido grandes boxeadores y no es menester recordar nombres para demostrarlo. Basta recordar emociones. Pegadores de clase excepcional, de los que llevan la tensión a la sala desde el primer tañida del gong. Batalladores de los que se tiene la plena seguridad de que habrán de enardecer al público a lo largo de la duración del combate. Hombres tenaces, conocedores del oficio, pero sin la chispa de la genialidad o de la gracia. Esgrimistas de buena calidad que los aficionados recordarán siempre con deleite. Ignacio fue otra cosa; algo así como la suma y compendio de lo que podría ser el púgil perfecto.

Por esto el último elogio que se hizo del mismo, en el curso de su vida activa, fue el de reconocerle la maestría.”  José L. Lasplazas

[pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff»]Le confesó a Escamilla: «A mí me hubiese gustado ser médico. Tampoco llegué, como me exigía mi hombría, a campeón del mundo del peso medio. Una vez porque me robaron; otras, porque me vencieron».[/pmc_box]

 

TITULOS

[list_plus]
  • El 9 de Mayo de 1932, en Engelmann Arena (Viena), consigue ante Karl Neubauer, el titulo europeo de los pesos medios, venciendo por KO en el onceavo asalto.
  • El 25 de Noviembre de 1942, en Barcelona, consigue ante Eloy Lafuente, el titulo español del peso medio, venciendo por puntos en 15 asaltos.
  • El 5 de Febrero de 1943, en Madrid, retiene ante Eloy Lafuente, el titulo español del peso medio, empatando en 12 asaltos.
  • El 7 de Julio de 1943, en Barcelona, defiende ante Jose ferrer, el titulo español de los pesos medios, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 9 de Septiembre de 1943, defiende ante Pedro Llorente, el titulo español de los pesos medios, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 22 de Diciembre del 1943, en Madrid, defiende ante Justo Gascon, el titulo español de los pesos medios, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 18 de Junio de 1944, en Bilbao, recupera ante Eloy Lafuente, el titulo español de los pesos medios, venciendo por TKO en el onceavo asalto.
  • El 13 de abril de 1945, en Madrid, defiende ante Jose ferrer, el titulo español del peso medio, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 10 de Julio de 1945 , en Madrid, defiende ante Jose Arrufat, el titulo español del peso medio, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 22 de Agosto de 1945, en Madrid, defiende ante Fidel Arcineaga, el titulo español del peso medio, venciendo por puntos en 12 asaltos.
  • El 15 de Septiembre de 1945, en Madrid, retiene ante Eloy Lafuente, el titulo español del peso medio, empatando.
  • El 30 de Septiembre de 1945, en Valencia, defiende ante Pedro Ros, el titulo español del peso medio, venciendo por RTD en el noveno asalto.
  • El 21 de Octubre de 1945, en Valencia, retiene ante Jose Garcia Alvarez, el titulo español de los pesos medios, empatando.
  • El 23 de Diciembre de 1945, retiene ante Pedro Llorente, el titulo español de los pesos medios, empatando.
  • El 8 de marzo de 1946, vuelve a empatar ante Pedro Llorente, por el titulo español de los pesos medios.
  • El 10 de Mayo de 1947, en San Sebastian, consigue por ultima vez el titulo español de los pesos medios.
[/list_plus]

1._1933._Ara_de_Santos_Yubero_2_a_o_1933_copia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *