Francisco Martinez Sanchez «Kiko Martinez»

 

Unknown-11Francisco Martínez Sanchez también conocido como Kiko La Sensación Martínez es un boxeador profesional nacido en 1986 en Elche. Pelea en la categoría de peso supergallo (Super bantamweight ). Desde el 9 de marzo del 2012, y por cuarta vez en su carrera, es el campeón EBU Super bantamweight.

 

En el amateurismo Martínez peleó en 40 ocasiones sin perder una sola pelea y noqueó a 38 de sus oponentes, esto llamó la atención del boxeo español ávido de nuevos talentos y Martínez, que hubiera podido dar muchas alegrías dentro del olimpismo, decidió convertirse en boxeador profesional.

Carrera profesional

La sensación debutó como profesional el 15 de Marzo del año 2005, frente a David Casero, en La Cubierta de Leganes, ganando por KO en el tercer asalto en aquel cartel también figuraba Javier Castillejo. Sus siguientes 11 peleas las gano noqueando a sus rivales antes del cuarto asalto, lo que le hizo ganar el apelativo de “La Sensación” Entrenado en el Gym de Daya Nueva de Alicante

Solo un año después surge la oportunidad de pelear por un título europeo EBU , el 10 de Marzo del año 2006, Martinez se enfrenta a Frenchman Salem Bouaita por el “European Union Super Bantamweight Title” en Elche. Fue la primera ocasión en la que un rival pasaba del cuarto asalto, pero Kiko Martinez gano cómodamente a los puntos.

Después cuatro victorias mas Kiko se convirtió en el retador mandatario por el de European Super Bantamweight title., que disputó frente al Irlandés Bernard Dunne’s el 25 de Agosto del año 2007 en el Point Theatre, Dublin Irlanda, En la que fue su victoria fuera de España. Martinez derrotó con autoridad a Dunne al que derribó en repetidas ocasiones, el referí dada la superioridad manifiesta decidió parar el combate.images-14

Después de esto a La sensación le asignaron como retador a otro irlandés, esta vez en Las Vegas frente a Wayne McCullough en el Belfast’s Kings Hall el 1 de Diciembre del 2007 por el campeonato de el WBC bantamweight McCullough dijo haber firmado la pelea por un peso dos libras por encima del reglamentario en el pesaje hubo controversia y problemas para dar el peso por parte de ambos púgiles, por lo que el combate fue cancelado.

Kiko Martinez hizo defensa del título “EBU super bantamweight” contra Rendall Munroe en el Harvey Hadden Leisure Centre, Nottingham en Marzo del 2008, perdiendo a los puntos por una discutida decisión ajustada a favor del local. (113–115,113–115,114–114). Posteriormente vuelven a pelear en 2009 otra vez con el británico como local, en Yorkshire, Reino Unido con cartulinas de nuevo a favor de Monroe.

En pelea eliminatoria por el Campeonato del Mundo IBF Super Bantamweight, pierde en Sudafrica, de nuevo a los puntos frente a Takalani Ndlovu, cayendo éste a la lona en una ocasión.

Unknown-12En el año 2010 frente a Feliciano Dario Azuaga Ledesma un veterano púgil con cerca de 100 peleas profesionales en su haber gana el titulo interino WBO Latino super bantamweight, en Valladolid, España por KO en el tercer asalto. Este combate le hace escalar posiciones en el ranking siendo designado para disputar el título Superbantamweight EBU, frente a Arsen Martirosyan que venía de vencer a Jeremy Parodi en un ajustado combate, esta vez el combate se disputó en terreno neutral, en el National Stadium, de Dublín, Irlanda, donde Kiko Martinez goza de gran reconocimiento entre los aficionados. Vence y convence con claridad a los puntos por 118-110 / 118-110 /116-112.

En 2011 en el recinto que le vio nacer como profesional, La Cubierta de Leganes, Kiko La sensación Vuelve a ganar frente al vigente campeón Británico Jason Booth que contaba con un record de 36-6-0. Durante los diez asaltos el español fue mostrando su soperioridad sobre Booth que en el décimo asalto quedo fuera de combate. Este KO confirma la línea ascendente de Kiko Martinez que escala hasta el puesto 13 del Ranking Internacional según Boxrec.

El 9 de marzo de 2012, Arsen Martirosyan pide una revancha con el titulo EBU en juego, Kiko Martinez domina la totalidad del combate y en el asalto 12 el Armenio afincado en Francia decide ir a por el combate, Kiko lo derriba dejándolo fuera de combate.

Pierde posteriormente su campeonato de Europa en tierras irlandesas ante el talentoso Carl Framptom por KO técnico en el 9º. Sin embargo de la mano de Sergio «maravilla» Martinez, que lo recluta para su promotora, llegará la oportunidad más grande de su vida por el título mundial de la IBF.

17 de agosto 2013 el español Kiko Martínez,se proclama campeón del mundo del peso supergallo, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras vencer por KO técnico al colombiano Jonatan «Momo» Romero, manifiesta que espera enfrentarse en el futuro al filipino estadounidense Nonito Donaire.

El 21 de Diciembre de 2013, pone en juego su titulo, en el pabellón La Esperanza, de Elche, Valencia, Jeffrey Mhathebula, por nocaut en el 9 asalto, reteniendo su titulo.  El 23 de Abril de 2014, pone de nuevo su titulo en juego ante Hozumi Hasegawa, en Osaka, Japón, venciéndole por nocaut técnico en el 7 asalto, reteniendo así su titulo.images-15

 [pmc_box background_color=»#DF5148″ border_color=»#E04028″ text_color=»#ffffff» ] El 6 de Septiembre de 2014, Kiko viaja a Belfast, para poner en juego su titulo ante el irlandés  Carl Framptom, Después de una dura y brava pelea, Kiko pierde su titulo a los puntos.

Actualmente continua en activo y esperando  combates que le lleven de nuevo al titulo del mundo.[/pmc_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *