Marta Brañas ficha por una promotora americana

Pablo Gomez/La voz de Galicia.

Será la primera púgil profesional gallega y la primera española con promotora extranjera.

La Potrilla de Arteixo y el unicornio que lleva dentro están a un paso de hacer historia en el boxeo español. Y galopan como un pura sangre. Marta Brañas (Arteixo, 1985) se convertirá a finales de año, salvo imprevisto, en la primera boxeadora profesional gallega y en la primera púgil española en firmar con una promotora extranjera.

Estados Unidos le ha echado el ojo a la campeona de PlanasBox entrenada por Chano Planas, que seguirá siendo su preparador y mánager. El acuerdo con Star of David Promotions and Fight Promotions Inc. se cerrará del 15 al 21 de diciembre en Las Vegas, adonde acudirán Chano Planas y Marta Brañas, acompañados de Manolo Planas (presidente de la Federación Gallega de Boxeo, otra de las claves del futuro de la arteixana) con motivo del Consejo Mundial de Boxeo. El contrato podría entrar en efecto a finales de año o en el primer trimestre de 2015.

Marta Brañas ha pactado realizar sparring con boxeadoras profesionales en el evento de Las Vegas, entre las que se encuentra Jackie Nava, campeona del mundo de peso supergallo. Será la guinda a una semana en la que el futuro de la gallega y del boxeo español cambiará de rumbo.

La promotora norteamericana desea que Brañas dispute de seis a ocho combates en el primer año, en pesos mosca, supermosca y gallo, y que opte a un título en el segundo, para lio que establecerá el domicilio de la púgil en Los Ángeles o en San Diego, al menos los primeros doce meses. Además, establece que el debut internacional será en Tijuana (México). Estos dos últimos puntos pueden variar.

De hecho, Marta apunta: «Hacer carrera en América es el sueño de cualquier boxeador, pero esto supera todas las expectativas. Me siento preparadísima, y tengo mucha ilusión y ganas, pero propondré debutar en Arteixo». Brañas, militar profesional, sopesaría solicitar una excedencia en el caso de verse obligada a vivir en Estados Unidos, pero tiene claro que el profesionalismo cerraría definitivamente el sueño olímpico, ya que no se admiten profesionales en los Juegos.

El gran proyecto femenino

La gallega participó en Campeonatos de Europa y del Mundo, forma parte de la selección española desde el 2009, fue campeona de España por equipos ese año y tres veces individualmente en peso olímpico. Por delante tiene el Mundial, que no será clasificatorio. «No puedo arriesgarme a esperar a Rio 2016, los años pasan también para mí, no sé lo que puede pasar con la selección, las plazas son reducidas y el nivel internacional muy alto», analiza. Su entrenador, Chano Planas, la arropa en su decisión: «Será un puente entre Galicia y América y participará en el gran proyecto femenino del Consejo Mundial en Estados Unidos».

Además, Marta Brañas (los americanos le llamarán The Filly from Arteixo) cerrará otro ciclo y peleará por primera vez en su ciudad natal el día 31 a las 22 horas en el polideportivo Ponte dos Brozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *