AEBOX/Gonzalo Campos/ La creación de nuevos torneos es una iniciativa ideal para el fomento de la practica de nuestro deporte si en ella se respetan los valores y dignidad de los deportistas, entrenadores y árbitros. En aebox hemos recibido la queja de seis equipos que han participado en el ultimo torneo, y aquí os explicamos cuales han sido los problemas.
En el 1º Torneo Nacional de iniciados disputado en Bejar, Salamanca, lo primero que no había era iniciados. Deportistas con una o dos peleas se han enfrentado a deportistas de elite con mas de treinta combates internacionales, con el daño que esto puede hacer a la carrera de un chico que empieza. Miedo me daría como padre de un deportista poner a mi hijo en manos de estos irresponsables.
El primer dia los equipos fueron llegando a la concentración sobre el medio día, teniendo que esperar en recepción hasta las siete de la tarde, ya que por orden del presidente de la Federación de Castilla y Leon, no se asignarían las habitaciones hasta su llegada. Cien deportistas llegados desde todos los puntos de España no pudieron ir a descansar por que un federativo que no respeta ni entiende nuestro deporte pretendía ser la «vedette» de la concentración deportiva.
Una vez asignadas las habitaciones, los equipos descubrieron que había que dormir junto a deportistas de otros equipos, dandose el caso de dormir cama con cama con un boxeador al que te enfrentabas mañana. La comida ha sido otra de las tristes anécdotas de este torneo. Carne sobrante de un dia para el siguiente, Espagueti con tomate por la noche, etc… !POR LA NOCHE! Muchos equipos y algunos árbitros decidieron ir a comer fuera de la concentración por que la comida era indecente. Hay que estar «retuerto» para no saber que los deportistas no pueden comer pasta por la noche. Tenemos técnicos responsables de nutrición deportiva en la federación que tendrían que haber diseñado estos menús, o en su defecto haber requerido los servicios de nuestra responsable en nutrición deportiva que con mucho gusto hubiéramos cedido sus servicios de forma altruista.
Esta absoluta falta de respeto se amplió hasta las finales del torneo, ya que a la finalización de los combates, no había trofeos ni medallas que designasen a los ganadores, con la única explicación de»ahorrar gastos». Creemos al igual que todos los equipos, que no puede haber mas despropósitos en menos días de competición. Creemos también que lo acontecido este fin de semana en Salamanca es muy serio, por que según deportistas y entrenadores asistentes al torneo, se les ha faltado al respeto y se les ha tratado como a niños de colegio.
Desde aebox, pediremos por escrito explicaciones a la federación española y por supuesto al igual que casi todos los equipos participantes, solicitamos que se depuren responsabilidades con respeto a la figura de Pedro Retuerto, presidente de la Federación de Castilla y Leon, y vicepresidente de la Federación española.
Equivocado esta este señor, si cree que nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras el maneja la federación como si fuera su cortijo. Estaremos mas que vigilantes con este directivo, que al parecer es el responsable de organizar los próximos eventos deportivos de la Federación Española en 2015.