Roberto Santos: «Javi Garcia Roche es un guerrero honesto y el publico de Barcelona de lo mejor que he vivido».

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Después de vivir una velada como la del pasado Viernes en Barcelona, a uno le dan ganas de poner en pausa el mundo y detenerse a degustar una y otra vez todas las sensaciones vividas, e imaginar como se siente cada boxeador en la soledad del vestuario con la dispar sensación que otorga la suerte del resultado.

La expectación fue creciente al ritmo de vídeos y comentarios. «La red es magia». La pelea se fue haciendo grande hasta convertirse en una cuestión de estado y la mochila del deportista se fue cargando de piedras hasta hacerse  muy  pesada.

Roberto Santos sabia que esta pelea era como un cuchillo con dos filos, que por donde lo cojas puedes cortarte. Sabia que una victoria no podría acercarle mas a Europa pero una derrota podría dar al traste con todo el trabajo de los dos últimos años.

¿Como estas, Roberto?

«Bien, muy bien». Tengo la sensación de haberme quitado un enorme peso de encima porque aunque trates de abstraerte del factor mediático, no habitamos en una burbuja y es imposible que tu mente no capte esa sensación y te presione».

¿Como se planteó la pelea?  ¿Que estrategia habías hablado con tu esquina?

IMG_1550
El Team Santos camino del ring.

«Nosotros desde el inicio habíamos planteado que Javi era muy rápido y de fuerte pegada con lo que la idea era controlar los primeros asaltos con un desgaste moderado, sacando series cortas y manos largas,  ya que estábamos convencidos que nuestras opciones se harían reales en la segunda parte del combate».

Todo lo contrario a lo que hiciste desde el segundo asalto. ¿Que os hizo cambiar de estrategia?

«En el primer asalto ya comprobé que Javi no venia a moverse, quería pegarse y en ese terreno sabia  que le iban a entrar las manos porque entraba muy franco y yo me veía mas rápido . «Sentí que podía ganar la pelea en cualquier terreno». «En el segundo asalto ya le toque bien abajo y se notaba que no estaba cómodo». En el tercero subimos el ritmo pero no todo lo que habíamos previsto».

Hablando del tercer asalto, he visto un codo muy feo de Javi en el ultimo minuto del asalto. ¿Pudiste ver ese golpe en la pelea?

«Por supuesto que vi el golpe y al instante pensé que me había cortado porque me rozo la cabeza». «Me molestó mucho esa acción porque no es deportiva y desde ese momento vivi la pelea de otra manera y muy contrariado hasta el final». 

¿El cuarto y el quinto?

«El cuarto fue un asalto en el que Javi tiro todo lo que le quedaba y yo simplemente me protegía, contragolpeaba  y como tu dices tome mi descanso».  «En el quinto empezaba la estrategia de poner otra marcha y presionarle ya con series de cuatro y cinco golpes,  le estaba desbordando hasta que el arbitro detuvo la pelea y le vio  el medico».  «Pensé que ahí terminaba todo porque la pelea no tenia mas sentido». «Ahí Javi me ofrece la mano y yo hago un mal gesto tirándole un golpe de manera poco deportiva, fruto del calentón por el codo del tercer asalto, que entiendo es producto de la impotencia y no de la mala intención». «Javi que es un guerrero muy honesto y el publico de Barcelona de lo mejor que he vivido».  «Lo siento».

Ya no solo te conocen tus fans y la gente del boxeo. ¿Eres consciente de que esta pelea te ha hecho mucho mas popular de lo que eras?

«Esta pelea ha traído muchas mas cosas positivas de las que pensábamos en un principio». «tengo miles de seguidores mas en las redes sociales en unos meses y desde luego es una sensación muy bonita que me hace trabajar con mas responsabilidad aunque también me siento mas arropado». «Quiero dar las gracias a todos mis seguidores por darme un apoyo que supone para mi una motivación mas». 

Ahora puedes centrarte a pensar en tu próxima pelea que sobre el papel es contra el Campeón de la UE,  Orlando Fiordigiglio con el titulo en juego.  ¿ Para cuando esa pelea?

«Esa pelea me gustaría sin duda y la fecha debería ser final de Marzo o primeros de Abril aunque no creo que se de». «Tanto Culcay como Orlando tienen ahora defensas voluntarias y si ambos consiguen una victoria lo natural es que Orlando prefiera pelear con Culcay con el titulo de Europa en juego y yo tendría que pelear con un co-aspirante el cinturón de la UE». «Mi promotora piensa que Culcay nunca nos daría la posibilidad de una pelea que no sea como aspirante oficial». «Tanto uno como otro son dos rivales importantes pero creo que estoy en un momento de mi carrera en que habría que trabajar mucho pero podría ganarles».

¿Tendremos una pelea tuya antes del titulo?

«Aun no sabemos nada aunque mi promotor me ha dicho que antes de navidad tendremos alguna noticia».

Ahora es el momento en que uno se relaja y pone la mente a rebobinar. ¿Con que detalles te quedas de toda esta vorágine?

«La semana había sido muy larga y  estaba muy cansado». «Cuando fuimos a desayunar el día después,  mi obsesión era la «nocilla» y disfrutar del desayuno, de mi gente,  y ver a mi padre emocionado leyendo una crónica del combate fue sinceramente lo que mas me llenó». «Ver felices a los míos es lo mas importante».

 

IMG_1551
Roberto abraza a Pedro Santos, su padre.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *