Comunicado de la Federacion española de boxeo.

14 de enero de 2015.-

la Federación Española de Boxeo (en adelante FEB) ante la comunicación emitida en prensa el pasado martes 13 de enero bajo la denominación de “Comunicado de la Asociación de promotores de boxeo”, desea manifestar y aclarar los siguientes puntos:

1. la Federación Española de Boxeo está preocupándose y ocupándose de que los intereses del boxeo español no solo sean los mejores para nuestro deporte, sino que los mismos sean de interés general hacia y por todos los colectivos del boxeo español en su totalidad, sin dejar fuera ninguna de las partes que nutren nuestra actividad deportiva. De cualquier forma, la FEB insiste en dar respuesta por igual a todos los colectivos del boxeo, sin dar preferencia ni respuesta especial o partidaria a colectivos con intereses particulares o especiales.

2. La FEB quiere subrayar que el boxeo a nivel internacional (y el español no es una excepción) se encuentra en un proceso de cambio, especialmente en lo que afecta a algunas de sus modalidades como puede ser el profesionalismo. De esta forma, no solo el boxeo de nuestras fronteras, sino este deporte globalmente, está asistiendo a un profundo proceso de toma de decisiones por parte de los organismos más representativos del mismo. En este escenario, la FEB mantiene su compromiso de dar cobertura y respuesta al boxeo español en todas sus facetas, sin excepción. Así, la toma de decisiones y su divulgación serán comunicadas en su momento a todos los colectivos del boxeo español, “sin partidismos” y sin la presión de las premuras que parcialmente puedan generar colectivos interesados a tal efecto.

3. La FEB puede entender la preocupación de ciertos agentes involucrados en este deporte ante el citado proceso de cambio global. No obstante, como máximo órgano representante del boxeo en España elegido democráticamente, no puede ni debe dejarse llevar ni por presiones ni por premuras en éste u otro sentido, velando por el boxeo español en su sentido más amplio y en defensa de todos los deportistas y practicantes de nuestro deporte.

4. La Asamblea General -órgano de decisión del boxeo español donde se encuentran representados todos los colectivos- celebrada el 31 de mayo de 2014, aprobó la modificación y adecuación de los estatutos de la FEB a las reglas AIBA. De manera inmediata y a continuación se continuó con el procedimiento legal de su presentación al Consejo Superior de Deportes (CSD) para su aprobación en junio de 2014. La respuesta del CSD se hace esperar hasta el mes de diciembre del pasado año, tal como establecen los plazos, respondiendo que las citadas modificaciones estatutarias no pueden ser aprobadas debido a que éstas deben ser más precisas respecto a las nuevas regulaciones estatutarias y reglamentarias cara a evitar malas interpretaciones, haciendo hincapié especialmente por parte de AIBA.

5. En cualquier caso, la Comisión de Boxeo Profesional atendió en todo momento y durante el periodo citado al boxeo profesional español así como lo venia haciendo antes de la citada Asamblea General. De hecho, dicha Comisión no ha recibido durante el ejercicio 2014 ninguna reclamación por parte de ninguno de los colectivos representados en la Asamblea ni de ningún otro origen. Es subrayable además, que el 2014 ha sido en este aspecto el año de mayor actividad de nuestro deporte con más de 40 campeonatos disputados en las distintas categorías nacionales e internacionales.

6. Ahondando más en este tema, la FEB cedió (fruto de la Asamblea) todas las competencias de competición y representación formal a la Comisión de boxeo profesional y se reservó el derecho que permite el periodo transitorio que AIBA marcó hasta el 31 de diciembre de 2016 y que por delegación en materia deportiva corresponde a la FEB en los siguientes aspectos:
1. Control de salud
2. Disciplina
3. Designación de oficiales y supervisores

Por tanto, la Comisión de boxeo profesional y los representantes españoles en organismos internacionales se mantiene como es público y notorio, sin alteraciones, ya que ninguno de sus representantes han dimitido de dichos cargos, con la excepción de Antonio Martín Galán, hecho conocido que se llevó a cabo por su incompatibilidad con los estatutos de AIBA. Aclarado este punto, los citados representantes en la actualidad siguen siendo los siguientes:

• El Sr. Arévalo es el representante español de los organismos EBU y WBC.
• El Sr. Soria es el representante español del organismo WBO.
• El Sr. Torralba es el representante español del organismo WBA.
• El Sr. Matas es el representante español del organismo IBF.

En cualquier caso, la única incompatibilidad puede partir de que algunos presidentes de federaciones autonómicas ostenten actualmente dichos cargos, con la conocida y consiguiente incompatibilidad con las directrices AIBA. En este sentido, el Sr. Martin Galán debería ser ejemplo para que estas incompatibilidades desaparecieran por el bien del boxeo de su CCAA.

7. Sobre el tema de la Liga, en todas o la mayoría de las competiciones de nuestro deporte, la FEB lo entiende como un modelo de vanguardia y de futuro, que está creando unas expectativas muy beneficiosas para el boxeo en su conjunto como deporte sano y saludable. Y esto se está viendo reflejado en el incremento del interés por parte de los medios televisivos y los sponsors. La FEB se encuentra convencida de que es un formato que crea valor en nuestro deporte. De tal forma, da respuesta a unas demandas históricas por parte de los medios audiovisuales como es calendarizar y por tanto, establecer fechas y horarios garantizados, repetimos, demanda exigida por el medio televisivo, entre otras. Amén de lo que supone dicho calendario establecido para la preparación de los deportistas respecto a la competición. El objetivo de este formato de competición es simple y claro: crear una dinámica donde el deportista se encuentre activo y preparado para la competición, para mejorar el actual estado en el que se encuentran la mayoría de los deportistas: entrenar sin un objetivo establecido ni competición prevista, como desgraciadamente viene siendo habitual en los últimos años en nuestro deporte.

Queremos también hacer una última puntualización sobre el citado comunicado emitido por el colectivo de la Asociación de Promotores y hecho publico en prensa. Dando por hecho que dicha Asociación no representa al total de los promotores de nuestro deporte, la FEB tiene que explicar que no ha recibido en ningún momento ni por medio alguno hasta la fecha, comunicación ni demanda de información de los aspectos que le preocupan en su comunicado. De hecho, la FEB tuvo las primeras noticias de dicha Asociación el viernes 9 de enero de 2015 a través del CSD y de manera telefónica. Por tanto y hasta la fecha actual, la FEB no tiene petición alguna de información por su parte así como tampoco ha recibido documentación alguna de su existencia hasta la fecha citada.

Federación Española de Boxeo