Debut y victoria por ko de Carlos Mena en un duelo de valientes.

AEBOX/Nacho Gutierrez/ Fotos: Ivan Sanchez/– Comenzaba el combate con una buena puesta en escena  y una magnifica entrada de casi 400 personas para lo que es un gimnasio, coqueto y acondicionado, de boxeo. Lástima que en la capital malagueña no tengamos un “Price” que creara afición necesaria pero no hay que lamentarse pues poco a poco responde la gente.

En el primer asalto, salieron a llevarse el centro del ring con un Isco dando la sensación de hacer mucho daño con golpes aislados pero Mena quería verle actuar. Tras medio minuto “El cubano” soltó una serie en la esquina del sevillano, muy peligrosa que termino con golpes al  cuerpo y con Isco sobre las cuerdas intentando esquivar pero estático. Se recuperó el de Gutiérrez pero no terminaba de darle la vuelta porque no tiraba series largas y no movía el cuerpo al atacar. Conectó buenos golpes pero solo eran dos sin llegar a los costados. El asalto termina con los dos reservando fuerzas aunque con Mena algo tocado al final.

El segundo asalto comenzó con los dos boxeadores muy centrados y con guardias altas. Respeto pero el justo pues cada uno hacia su boxeo, Carlos el de media distancia y con una izquierda que buscaba noquear mientras Isco tenía que acortar distancias  y tirar series pues los golpes aislados no le servían. Tras un intercambio en las cuerdas, Isco llegó con un uno-dos que hizo daño y aflojo las piernas de Mena quien se agarró mientras su rival fallaba una izquierda. Fue el momento más claro para el de boxeo Gutiérrez pero Mena apenas pareció acusarlo. Tras unos segundos, “El Cubano” se repuso pero Isco ya iba a por todas pensando que el adversario estaba tocado. En ese momento Mena no se arrugo y llego con una izquierda para después volcarse en un auténtico vendaval que dejó mal parado a Isco con hemorragia nasal y aflojando las extremidades. Se agarró el bravo sevillano pero producto del ímpetu se fue al suelo de espaldas en un costalazo. No había sido un golpe sino la serie, el cansancio y el empujón. Se levantó sin cuenta pero Alloza quería ver como estaba y si era capaz de levantarse. Lo hizo pero asfixiado. Sobrevivió pero cuando apenas quedaban cinco segundos recibió una mano que le dejo maltrecho. Llego a la esquina en malas condiciones y quizás ahí debería haberse parado el combate.

Pero Isco, todo bravura por no decir una ordinariez, salió en el tercero dispuesto a luchar. Carlos también había recibido castigo pero veía que su rival estaba muy cansado. Salió decidido el de Saga Heredia  a por todas y tras unos segundos iniciales de tanteo soltó una serie rápida que trastabilló al Sevillano con golpes abajo y arriba en su esquina. La hemorragia no paraba y el de Gutiérrez se agarraba muy tocado pero Carlos apretó e Isco estaba a punto de caer en la esquina. Se agarra pero Carlos consigue conectar una izquierda mortal de necesidad que hace tambalearse a Isco. Y justo en ese momento,  el árbitro decide  parar el combate mientras  la toalla sobrevuela dos segundos después  desde la esquina del sevillano. Sabia decisión pero quizás un poco tardía mientras  la esquina de Heredia saltaba de alegría y con ellos gran parte de la afición. Carlos gana por k.o. técnico en su debut ante un rival valiente. Nos gustó y mucho Mena por su decisión , por su paciencia pero también por apretar en el momento justo. Favoreció un rival que iba hacia delante y tenía menos alcance pero mucho peligro a una mano. Carlos se quitó la ”cachaza” que le hemos visto en otros combates y lució un descaro en los intercambios como si llevara diez combates profesionales. De  Isco decir que volvía tras meses inactivos, que notó la falta de distancia y el creer en sus golpes. De haberse celebrado en otro sitio, quizás hubiera salido menos tenso. Hace daño pero menos estático hubiera sido más peligroso pero nada que objetar por darlo todo , y eso el público lo agradeció. Felicidades a Mena.

Resto de Combates

En el primer combate de la noche vimos nervios pero también ganas de contentar al personal por parte de Lolo Romero (Hispaboxing) y Chady  Santaella (Saga Heredia). Al del Almería, Lolo, lo vimos serio y con ganas de contentar mientras a Chady le costaba encontrar su sitio con su boxeo hacia atrás. El ímpetu de Lolo le lleva a una advertencia  por entra con la cabeza y eso se traduce también en un boxeo nervioso. En el segundo a Chady le piden moverse con uno-dos y desplazamiento con boxeo en línea, y hace caso. Lolo usa voleas e ímpetu mientras Chady espabila con boxeo de contra pero de nuevo el ímpetu aparece y advertencia a los dos. En el tercero más de los mismo y un punto menos a Lolo por la cabeza lo que hace amarrar el combate pero Chady está cansado y Lolo aprieta pero era porque al final victoria para Chady a los puntos. Bravura y ganas por los dos.

El segundo de la noche sería una auténtica batalla sin cuartel. Suena a frase hecha pero fue así. Cesar (Mamba Negra) empezó al ataque jugando sus bazas de corta y media distancia frente al boxeo de uno-dos de Zaragoza(Saga Heredia). El de Murillo no dejaba respirar en las cuerdas pero Ismael respondía con un gancho de izquierda que tenía toda la intención del mundo y no era para abrir camino sólo. El segundo lo empezaron igual de fuertes y con un Cesar al que le  pedía  que levantase las manos, tirando  arriba y abajo. Nos gustaba como Ismael con un paso a la derecha y moviendo la cabeza al mismo lado se quitaba el jab de izquierda de un Cesar que perseguía casi al trote. Los mejores momentos de Cesar llegarían en una esquina neutral con ganchos y uppers por dentro a pesar de la diferencia de altura. Pero Ismael igualaría el asalto con dos manos mientras estaba contra las cuerdas y cuando quedaban pocos segundos. En el tercero, la misma tónica pero con un Ismael que se paraba más en las cuerdas, es ahí cuando sacó de nuevo partido Cesar con su boxeo a la corta y al cuerpo totalmente decidido.

Zaragoza respondía con alguna mano de contra pero cansado en las cuerdas ante el mayor número de “manos” de Cesar quien nos recuerda a un “blanquito” Joe Frazier cuando mete los ganchos. Pero en ese momento, vino algo que no entendimos, sobre todo porque se vio durante todo el combate que era más producto de su boxeo que de intencionalidad pura y dura. A Cesar le quitaron un punto  en una amonestación exagerada. Estamos de acuerdo en que le habían advertido antes pero quienes conocen el boxeo de Cesar saben que es su manera de acortar. A nuestro juicio fue innecesario porque el propio Ismael ni su esquina se quejó antes. Tras esto los dos boxeadores fueron hacia delante llegando con manos poderosas pero quedaba poco. Al final victoria a los puntos para Ismael aunque lo más justo, a juicio de servidor, debería haber sido un nulo como mínimo.

El combate entre Sales(Boxeo Gutièrrez) y Heredia era una incógnita pero no “enfadó” un poco ver buenas cualidades nada aprovechadas. Lo digo por la escuela y los recursos de Miguel Sales quien desde su “árbol” no vió o no supo leer el boxeo del rival. Heredia fue más listo y montó una bronca en las cuerdas mientras los Gutièrrrez de la escuela sevillana de desgañitaban pidiéndole el A,B,C del boxeo e irse. Hemorragia nasal con el médico en el ring pero ningún susto en el último asalto. Al final victoria a los puntos para Sales (Boxeo Gutierrez).

El cuarto de la noche fue un gran combate. Abdel (M&S) contra Luque(Boxeo Pontijas), un par de púgiles granadinos  cuya profesionalidad les está llevando a ser un seguro en las veladas malagueñas. Boxeo de picardía e inteligencia. Luque a diferencia de otras veces, salió al ataque consciente de que el tirar más manos era clave ante ese frecuencia de golpeo de Abde. El boxeo de Luque quizás no sea ese pero gustó esa decisión ante un rival que entraba y salía de la distancia como nadie en toda la noche. El boxeo de Abde es muy bueno y con un “gen” de nacimiento que le lleva a quitarse golpes de manera innata. Sus esquivas inapreciables, por cómo lo hace, hacia atrás de lo mejor junto con su upper. En el último salió a jugársela Luque pero cansado por algún golpe anterior que pareció haberlo desinflado. Muy serio pero sin la chispa habitual y también incomodo porque no es su boxeo, aunque digno. Abdel siempre parecía conectar los mejores golpes o por lo menos los más llamativos. Victoria a los puntos para un Abdel (M&S Granada)que es un perfecto telonero para cualquier velada profesional por su boxeo de calidad. Mientras Luque no tuvo su noche ante uno de los mejores boxeadores andaluces del momento.

En el quinto de la velada, sirvió el tópico taurino porque Samuel (Saga Heredia) y Paquito ( Box Puebla de Vícar) lo dieron todo en un combate rapidísimo y de series endiabladas. A Samuel le pedían entrar y salir rompiendo el ritmo de un Paquito que iba hacia delante  y con manos poderosas. Un lujo lo que vimos en las cuerdas y unos desplazamientos preciosos. Paquito conectó buenos golpes de contra y cuando llevaba la iniciativa estaba a gusto pero Samuel le dio la vuelta al finalizar el asalto. En el segundo vemos un auténtico festival de series de los dos en las que Paquito se lleva la peor parte  al no reaccionar y recibe cuenta de protección ,pero nos pareció más bien producto de un resbalón su supuesta caída. En el último episodio, los dos púgiles hicieron vibrar al respetable con su entrega digna de profesionales. Intercambios fortísimos en los que Paquito no responde y apenas se agarra, llevándose mucho castigo de Samu pero sobrevive como un jabato. Paco lo da todo cuando quedan menos de treinta segundos para amarrar el asalto pero es insuficiente. Bravo por los dos en un combate quizás demasiado duro. Victoria a los puntos para Samuel “La Esencia”(Saga Heredia) que evoluciona en su boxeo en todas las distancias aunque nos encanta en la media, ahí da espectáculo.

Una buena noche de boxeo que abre el año boxístico.

_MG_3117~1

 

Un comentario de “Debut y victoria por ko de Carlos Mena en un duelo de valientes.

  1. miguel dice:

    Muy interesante lo que comentas en el artículo, he descubierto el blog y estoy encontrando muchísimo contenido de calidad. ¡Saludos y gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *