IV Congreso de medicina del boxeo.

Nota de prensa/ — La Federación Gallega de Boxeo, a través de su Comisión Medica, organiza el próximo 14 de marzo en la localidad de Padrón su IV Congreso de Medicina del Boxeo, coincidiendo con las jornadas de reciclaje y tecnificación dirigidas a técnicos, entrenadores, árbitros, delegados, demás personal federativo y deportistas que la FGB ha preparado en esa fecha en la citada localidad.

Con el animo de velar por la salud de los boxeadores, la FGB pretende ser la primera federación autonómica en la que todos sus integrantes, tanto del plano federativo como deportivo, reciban formación teórica y practica en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y el manejo de desfibriladores.

Se trataran temas de vital importancia como la nutrición, hidratación y bajadas de peso, la psicología del deportista, manejo de lesiones musculares y dolor lumbar. Así mismo se expondrá el Plan de la FGB para reducir la siniestralidad en el nuestro deporte, abordando la labor de los ciertos cutman y el uso indebido que hacen de fármacos en el tratamiento de heridas, los periodos de descanso y vigilancia neurológica.

Así mismo se expondrán las líneas de trabajo que la Comisión Medica de la Federación Gallega esta desarrollando en colaboración con el cuerpo medico del Consejo Mundial de Boxeo en Tijuana, principalmente en lo que se refiere al boxeo femenino y a las consecuencias de la manipulación de los guantes y el uso de material no homologado.

Finalmente todos los asistentes realizaran practicas con material cedido por la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias) de reanimación cardiopulmonar y el manejo de desfibriladores, así como puesta en escena sobre el ring de normas de actuación tanto ante KO, lesión, requerimiento arbitral para valoración de boxeador y relación entre médicos, árbitros y entrenadores.

El programa del Congreso es el siguiente:

9:45-10h.- Acto de Apertura (Dr. Enrique Antelo Yebra. Traumatólogo y miembro de la Comisión Medica de la F. Gallega de Boxeo)

10-11 h.- Primeros Auxilios, reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores (Dra. Melisandra Rubio Fernández. Medico especialista en prevención de riesgos, formadora en Primeros Auxilios y medico de ring de la Federación Gallega de Boxeo)

11-12 h.- Dolor lumbar. (Dr. Javier Pombo Prieto. Traumatólogo y especialista en Medicina del Deporte. Medico de diversos equipos de fútbol, hockey y miembro de la Comisión medica de la FGB)

12-12:15 h.- Pausa para café.

12:15-13:15 h.- Nutrición, hidratación y bajadas de peso. (Dr. Fernando Huelin. Medico especialista en Medicina del deporte del Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra)

13:15-14 h.- Psicóloga del deporte (Dr. Macario Bravo. Psicólogo del R.C. Deportivo de La Coruña)

14-16 h.- Descanso

16:15-17:30 h.- Tratamiento de lesiones musculares. (Dr. Jesús Vázquez Gallego. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación; Especialista en Traumatóloga. Presidente de Asociación Gallega de Medicina del Deporte)

17:30-18:30 h.- Plan de la Federación Gallega de Boxeo para la reducían de la siniestralidad: revisiones medicas, formación de cutman, periodos de descanso y vigilancia neurológica. Proyectos de investigación en desarrollo para mejorar la salud del boxeador. (Dr. Alejandro Mejuto García. Medico de Urgencias. Miembro de SEMES. Presidente de la Comisión medica de la FGB e integrante del Comité medico de la Federación Española de Boxeo.)

18:30-20h.- Practicas de RCP y actuación sobre el ring.

20h.- Acto de clausura y despedida de los asistentes.

Todos aquellos interesados en asistir (médicos, entrenadores, federativos, árbitros o boxeadores) tanto de Ámbito gallego como nacional, podrán encontrar toda la información necesaria para la inscripción en licencias.fgb@gmail.com.

Es obligatorio para técnicos, árbitros y delegados la formación en primeros auxilios
El precio del curso es de 10 € para técnicos, árbitros y delegados
Todos los facultativos que deseen participar o estudiantes de fisioterapia el curso es totalmente gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *