Isaac Real «Chaca»: «Si me tengo que cruzar con Roberto Santos… Será un placer»

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Lo “pillo” en un descanso de su jornada laboral: “llámame en dos minutos…”. De acuerdo, le respondo y pienso que con ese ritmo de trabajo va a ser difícil sacar dos capotazos buenos a la entrevista. Pero cuando vuelve a descolgar al teléfono me encuentro a un tipo tranquilo, humilde y sincero (observación hecha a posteriori).

Isaac, buenas tardes y gracias por estar con nosotros. “Nada, perdona pero voy a mil por hora, voy de cul…con el tiempo pero me pillas bien…trabajo en la cadena de gimnasios DIR y no paro con las clases tanto de boxeo como de mantenimiento personal”

¿Cómo te encuentras? “Me encuentro bien y la mano responde ya adecuadamente. Salgo de una lesión y recuperándome aunque tengo un vendaje especial por tener la banda sagital extensora afectada. Esta es la que hace que el tendón vaya por su camino. No me dolía pero no podía golpear o cerrar el puño…me hago un vendaje especial que no me dejaren hacer, por cierto, en Alemania pero bueno es una historia pasada…”

Me sale el Jose María García más cotilla que llevo en mi interior y no puedo obviar la pregunta ¿Que no te dejaron qué? ¿Eso fue contra Culcay? “No quiero excusas pero no tuve buenas sensaciones y ya me dolía la mano antes del combate. Suelo meter la mano en hielo y agua a modo de anestesia y lo de esparadrapo directo a la piel me lo prohibieron. Me cambiaron el horario y cambiaron el orden de los combates lo cual perdí efectividad en los primeros asaltos al no salir con el efecto del hielo”.

Pudiera parecer al lector que ponemos el ventilador para esparcir mier…pero eso le pasa a un jugador español de los grandes en la Champions y se queja durante años. Escucho al Chaca y no le interrumpo: “A medida que transcurría el combate no me encontré tan eléctrico y el rival se vino arriba…cuando uno lucha contra un gigante (YO LO LLAMO MAYOR PESO ANTE LA EBU)…yo vi muchas casualidades y además no entiendo que el entrenador de Culcay felicitase al mío en Roma por lo novedoso del vendaje. Ellos (los alemanes) sabían que en Roma lleve un certificado y el mismo vendaje…y ya en Alemania me dijeron que no y me querían meter un antidoping por la filtración en la muñeca, que en Roma si me permitieron. Me hace pensar que lo tenían todo pensado…si hubiera ganado no sé qué pensar . Menos mal que la EBU le dijo que el antidoping es falso…que era algo para el dolor…”.

Las palabras de Isaac no salen a la primera, no suenan tampoco a rabieta sino a reflexión de gladiador al que han puesto zancadillas y nadie lo sabe.

Tú has sido ya Campeón de Europa y lo hiciste dando la sorpresa en casa de un rival que partía como favorito. ¿Cómo te sentiste? “En Roma me sentí mejor que en Alemania y las sensaciones fueron tremendas…salió como esperaba y fui allí contento y positivo. Yo llevaba haciendo físico desde mucho antes de que me avisaran y yo llevaba solo unos días de sparring antes de la llamada. Me estaba recuperando de la mano y con buenas vibraciones. Cuando empezó el combate vi que no era imposible. Desde la esquina me decían que tranquilo que va a llegar y el rival estaba cada vez peor…”

¿Ganar el título te hizo ganar en confianza?

“Sales a boxear con otra confianza y aquí en España se critica si peleas con tal o cual. A mí me gusta enfrentarme a gente buena y al hacerlo con un título importante uno dice ostia es un tío como yo, con piernas y manos. Y entonces te lo crees. A pesar de tener pocos combates cuando gane el título yo ya en amateur aprendí mucho. Y si es verdad cuando ganas pues te lo crees más…”

¿Alguna vez pensaste en dejarlo? “Pensé en dejarlo varias veces. Cuando te preparas y te desilusionas por otras circunstancias pues te entra ganas de…Yo he tenido rachas, y malas pero que muy malas. Cuando en un guanteo me rompe un dedo…me recupere y cuando debute va y tengo una lesión de ojo. Después una lesión de la mano…pero después de eso fui campeón de España con un rival importante y muy consolidado. Te das cuenta que todo pasa por algo”

Y del futuro qué me dices: “A mí me gustaría pelear con los mejores, me gusta enfréntarme a los mejores. Y antes de que acabe la frase le pregunto ¿Qué tal con Roberto Santos? “Roberto es de los mejores, por el estilo que tenemos estoy seguro que sería un buen combate. Si me tengo que cruzar con Roberto sería un placer. Me gusta la defensa que tiene y que es un profesional. ¿Y un sitio? ” Hombre el Pabellón Blaugrana o El picadero donde antes se hacían combates, ahí estaría bien.”

¿Qué boxeadores te gusta ver? “De los boxeadores actuales me gusta Kiko Martínez por cómo boxea y cómo es. Rubén Varón me ha gustado siempre y también sería también un buen combate. A nivel nacional también me gustan Juli Giner y Jerobe Santana…De los internacionales me ha gustado mucho Mosley por lo rápido que era y eso que era bajito, sacaba partido a su electricidad y con Julio Cesar Chávez lo flipaba. Mis tíos veían a Tyson y eso le gustaba a todo al mundo».

Oye, se ha echado el tiempo encima y no te he preguntado por el rival del fin de semana, Santos Medrano. Más experto y experiencia a pesar del elevado número de derrotas. ” Bueno vengo a probarme y estoy recuperándome. Sé que es zurdo y le planta cara a todos…quiero coger de nuevo ritmo”.

Para finalizar, ¿Cómo ves el boxeo en España? “Lo veo jodido en general y con la sensación de que todo el mundo está pelado…hay mucha calidad y cantidad pero hay follón… Qué haría para mejorar, si lo supiera seria presidente…jajajaja. Mejoraría si nos llevásemos mejor entre todos .Y aquí en concreto, en Cataluña pues se está recuperando y están apoyando medios como El Mundo Deportivo o El Sport. Hace falta Televisión y dinero que tienen otros países, esa es la diferencia».

A nivel general, ¿Crees que ha cambiado la imagen del boxeo? «Si si, la gente está cambiando el concepto. Ahora te encuentras con todo tipo de público…ahora hay abogados, médicos o empresarios practicándolo».

Oye, y tu chica qué te dice del Boxeo: “Bueno ahora estoy soltero, esto del trabajo y el boxeo no me deja tiempo pero si tengo cuatro mujeres que quiero mucho y me apoyan. Mi madre, mi hermana y mis dos sobrinas…la familia es muy importante».

Isaac, gracias por estar con nosotros y que vaya bien esa vuelta al ring: “Gracias…Me encuentro bien y lo que venga bueno será, estoy en el boxeo para disfrutar…

Me despido de un tipo cuyo tono de voz engaña, esa ferocidad dentro del ring desaparece. Me despido de un boxeador al que espero respeten las lesiones…este es Isaac “Chaca” Real.