Como me aficioné al boxeo 3ª Parte

AEBOX/Antonio de Sola/ — Otro boxeador por el cual sentía verdadera admiración ( Y del cual tenia un poster en mi habitación de entrenamiento) era nada mas y nada menos que Fred Galiana, lo apodaban »El torero del Ring», su esgrima era de tal calidad, que era puro arte, como hace un torero con el capote o la muleta. Su pegada era demoledora y cuando lanzaba los puños, rara vez sus golpes se perdian en el aire.

Se llamaba Exuperancio Galiana Diaz y los franceses, que admiraban mucho su boxeo, creo que recordando a aquel gran deportista español que es el ciclista Federico Martín Bahamontes (El águila de Toledo), el gran escalador, ganador de un Tour de Francia y varias veces campeón de la Montaña del citado tour, Toledano como Galiana, pues Galiana nació en Quintar de la Orden, provincia de Toledo.

Creo recordar que el apelativo de Torero del Ring, también se lo pusieron en Francia.

Galiana también era aficionado a los toros y su deseo, en principio, era ser torero, pero al final dedico su vida de deportista al Boxeo.

Recuerdo que fue campeón de Europa del peso pluma al derrotar aun boxeador francés de apellido Famechon y de nombre Ray, ídolo por aquellos tiempos de la afición francesa.

Para mi modesta opinión, Fred Galiana fue un boxeador que hasta la fecha ningun púgil ha podido igualar. Recuerdo que tuvo un entrenador, francés también, que se llamó Jules Avernin que fue parte importante de su estilo como boxeador.

Galiana, trajo un aire nuevo al boxeo y con su estilo, esgrima y pegada, cambió el concepto que hasta entonces teníamos del »deporte de las doce cuerdas».

Sus desplantes, desorientaban a su oponente y enardecía al público a los que levantaba de sus asientos. Fue mi ídolo y el ídolo de los aficionados al Boxeo de aquella época. Abarrotaba los recintos donde boxeaba, ya fuese en España o en el extranjero, sobre todo en Argentina donde boxeó en multitud de ocasiones, creo que disputó mas de doscientos combates, peleó con las mas grandes figuras de aquellos tiempos, pero, si no estoy equivocado, no peleó nunca por el Campeonato del Mundo de su categoría.

Decían que golpeaba con tanta fuerza al saco que sus golpes se oian desde la calle.

Memorable fue el combate que disputó con el canario Juan Albornoz »Sombrita», en Tenerife, e ídolo de aquella afición, cuyo combate iba perdiendo Galiana, hasta que »Sombrita» se cansó de lanzar golpes, cosa que estaba esperando Galiana, y en uno de los últimos asaltos, noqueo a »Sombrita» ( del cual hablare próximamente) . Está pelea fue por el título nacional de los pesos ligeros que retuvo Fred Galiana.

La primera vez que vi un combate de galiana, fue en el Palacio de Deportes de Madrid y en la velada también pelearon el gran Young Martin y Luis Folledo.

La última vez que vi a Fred Galiana fue en el Ayuntamiento de Marbella, ya mayor, rondaba los 70 años. Tengo una foto con él de aquella ocasión, la cual conservo como »Oro en paño». Poco mas tarde me enteré de que había fallecido, creo que en Alicante, donde residía.

Descanse en paz, el gran Fred Galiana, Orgullo y gloria del Boxeo Español.

Seguiré próximamente, si me lo permiten.