Miguel De Pablos: «La federación se ha equivocado entregando todo el poder a A.I.B.A»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Miguel De Pablos, es un hombre joven, educado y culto, ademas de un trabajador incansable. Llegó al boxeo de la mano de Sergio «Maravilla» Martinez y poco a poco se ha ido convirtiendo en una referencia a nivel nacional e internacional. Amigo intimo del presidente del Consejo Mundial de boxeo, Mauricio Sulaimán, acaba de ser nombrado secretario internacional de consejo mundial de boxeo y devuelve a nuestro país la fuerza que históricamente tuvimos en este organismo internacional y que tan buenos frutos dio el el pasado en forma de títulos mundiales.

De ser una figura de perfil bajo, te has convertido en la imagen moderna del boxeo español. ¿Como se ha producido esta evolución?

Todo lo que se ha ido forjando en Maravilla Box, incluyendo a todos los que trabajamos en la promotora ha sido culpa de Sergio «Maravilla» Martinez. El ha sido el causante de que todo esto sea posible, se haya convertido en una realidad y tenemos muy claro que sin el, esto no hubiera funcionado pero sin mi hubiera seguido el mismo rumbo».

En algunos años has hecho del boxeo tu medio natural. ¿Que vas a hacer para mejorarlo?

«Principalmente continuar haciendo veladas, seguir promocionando a chicos nuevos y acercando el boxeo de primer nivel a ciudades donde no se habían realizado este tipo de eventos o donde hacia mucho tiempo que no se llevaban a cabo, y desde mi posición en el Consejo, beneficiar en lo posible no solo a los deportistas de Maravilla Box, sino a todos los boxeadores españoles, por supuesto dentro de mis posibilidades». 

Cuentas con la absoluta confianza de Mauricio Sulaimán. Te acaba de nombrar secretario internacional del  Consejo Mundial de Boxeo. ¿Como se produce el nombramiento y cual va a ser tu función?

«Realmente el nombramiento aun no se ha hecho efectivo pues concurren una serie de incompatibilidades entre mi posición actual en Maravilla Box y mis posibles funciones dentro del organigrama del Consejo Mundial de Boxeo. El nombramiento se hará efectivo en un par de semanas una vez renuncie a mis responsabilidades en la promotora de la que se hará cargo Sergio, y yo pasare a ocuparme de mis responsabilidades en el Consejo».

¿Como ves el futuro del boxeo profesional en nuestro país?

«A nivel deportivo creo que atravesamos por un momento histórico, y no lo digo yo, solo hay que echar un vistazo al numero de licencias profesionales que hay tramitadas en este momento en España. Se están haciendo eventos importantes y puedo poner como ejemplo el Campeonato del Mundo que hicimos a Kiko Martinez en su casa, en Elche, y en el que todo salio bien y  no perdimos dinero. Por otro lado creo que a nivel institucional el boxeo español pasa por su peor momento sin lugar a dudas». 

¿Crees que la Federación española se ha equivocado cediendo todo el protagonismo a A.I.B.A. ?

«Completamente. La Federación se ha equivocado entregando todo el poder a A.I.B.A. y lo peor no es que esté mal, es que lo saben. Es completamente ilegal lo que se ha hecho porque los cambios en  los estatutos carecen de legalidad si no están ratificados por el consejo superior de deportes y en ningún momento se ha dado esa circunstancia. Se ha obrado ilegalmente con pleno conocimiento de ello y eso es lo realmente grave. Aquí se ha estado utilizando una entidad sin ningún respaldo legal ni jurídico como la liga de boxeo profesional, de la que hemos estado recibiendo comunicados y notificaciones no estando legitimada para ello». 

¿Piensas que existe alguna otra opción para mantener el boxeo profesional dentro de la Federación española?

«Por supuesto que existe. Se ha vuelto a poner en marcha la comisión de boxeo profesional, y eso es algo de lo que no se debía que haber prescindido porque se dejó abandonado el boxeo. Nosotros vamos a apoyar el trabajo que realiza esta comisión porque nos parece absolutamente necesario y se ajusta a lo estipulado en el marco jurídico del que disponemos actualmente, pero si se quisiera volver atrás por parte de la Federación, puedes estar seguro de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados».

¿Como se hace eso de dirigir una promotora con tantos y tan grandes deportistas y que todos se sientan respaldados y felices?

«Principalmente creo hay que empatizar con el deportista. No se puede aplicar la misma política por ejemplo con Kiko Martinez, que es un deportista que vive plenamente de su deporte y que es sin duda una figura reconocida en todos los ámbitos, que a Sergio Garcia, que es un chico que ha hecho ocho peleas amateur, tres neo-profesional y ahora despunta en el campo profesional. Las necesidades de cada deportista son diferentes y a cada uno hay que prestarle una atención personalizada. Hay que saber mirar a cada uno y facilitarle lo que necesite «. 

Háblame del futuro de Sergio Martinez?

«Sergio está ahora en Argentina atendiendo sus proyectos como actor y creo que se ha ganado luchando un retiro dorado, pero desde luego vamos a estar a su lado para lo que decida porque su futuro está solo en sus manos y todo lo que el decida va a ser respetado y apoyado por todo el equipo». 

¿Y el de Gabri Campillo?

«Campillo acaba de sufrir una derrota muy dolorosa, pero ha sido en la liga en la que el quería jugar. A este nivel te encuentras muy cerca de la gloria pero al mismo tiempo también se está muy al limite como le ocurrió con el a Thomas Williams. Si peleas en el ámbito nacional asumes unos riesgos, si lo haces en el plano europeo son otros y al máximo nivel se asumen todos. Solo te puedo decir que vamos a estar a su lado para apoyarle en lo que quiera hacer con su futuro».

Te vas mañana al evento boxistico del año. ¿Crees que la pelea merece la trascendencia que se le está dando, teniendo en cuenta el momento deportivo de ambos boxeadores?

«Deportivamente no la merece, pero no se puede entender el boxeo solo de forma deportiva porque esto es ademas un negocio. Si lo entendiéramos así, Chavez no debería haber sido campeón del mundo medio sin haberse enfrentado a Sergio, o Cotto tendría que enfrentarse a Golovkin, pero esto no se produce porque los deportistas ahora son promotores y buscan la manera de  hacer rentable su carrera, de encontrar el apoyo de las televisiones, etc… Creo que esta pelea se empezó a acelerar después de  la derrota de Pacquiao con Marquez, sino difícilmente se hubiera llevado a cabo».

Cuéntame como va a ser la pelea y quien va a ganar.

«No va a ser una pelea bonita. Pacquiao va a intentar ir hacia delante sacando manos con su velocidad y empuje, y Mayweather pondrá la marcha atrás y sacará todo su repertorio para ganar a los puntos e irse a casa con la mayor bolsa de todos los tiempos».