El incierto futuro de Manny Pacquiao.

ESPN/ — Para Manny Pacquiao, la que se suponía era la Pelea del Siglo ya quedó en la historia y ahora, a sus 36 años, tendrá que comenzar a analizar su futuro, dentro y fuera del cuadrilátero.

Y las únicas dos cosas seguras para el púgil filipino un día después de que perdió frente a Floyd Mayweather son que cobrará una de las mejores bolsas de la historia tan rápido como la próxima semana y que seguirá activo en el boxeo.

De acuerdo, a su promotor Bob Arum, presidente de Top Rank Promotions, este mismo lunes transferirá a Filipinas los 50 millones de dólares que prometió como bolsa garantizada al hoy ex campeón mundial.

Después tendrán que echar cuentas para ver cuánto dinero recibe Pacquiao de su tajada de ganancias de la pelea que anticipaba rompería el récord de ventas de Pago Por Evento.

De acuerdo a diversos analistas, Pacquiao en total se embolsará alrededor de 120 millones de dólares por la pelea más cara de la historia y una de las que será recordada entra las que más quedaron a deber.

Adentro del cuadrilátero, Pacquiao tendrá que comenzar a perfilarse hacia el final de su carrera, analizando categoría y rivales por enfrentar.

Pacquiao perdió por vez primera desde que fue noqueado por Juan Manuel Márquez en diciembre del 2012 y después de que parecía recuperaba en gran forma su carrera con tres triunfos consecutivos, de buenas exhibiciones, antes de enfrentar a Mayweather. Sin embargo, el sábado Pacquiao distó de lucir como en los viejos tiempos, como una de los mejores de la historia, a pesar de que se esforzó durante los 12 rounds; algo que jamás nadie podrá reclamar.

La lista de posibles rivales en 147 libras es mucho menos corta y atractiva que quizá en una categoría inferior, donde es posible que hasta su poder incremente.

La posibilidad de una revancha con Mayweather es casi imposible. Incluso, el padre y entrenador de Mayweather recomendó a su hijo que se buscara un rival mucho más a modo para la que anticiparon será en septiembre su pelea de despedida de los encordados. Además de que la organización de la «Pelea del Siglo» tardó más de cinco años para que promotores, televisoras y, sobre todo, los boxeadores se pusieran de acuerdo.

En 147 libras hay nombres interesantes como Amir Khan, quien es mucho más probable que se suba al ring con Mayweather; también están Shawn Porter; Marcos Maidana y hasta el propio Juan Manuel Márquez con la posibilidad de un quinto capítulo de su saga.

En las 140 libras, donde Pacquiao podría sentirse cómodo. El viernes pasado, sin problemas ni sudor, pesó 145 libras, En esa categoría podría tener a la vista rivales con mejor nombre para vender Pagos Por Evento están boxeadores de buen nombre como el argentino Lucas Mathysse, quien recuperó algo de su brillo con la victoria sobre Ruslan Provodnikov y Adrian Broner.

Es poco probable que en 140 libras Arum quisiera arriesgar a su mejor prospecto de súper estrella, el estadounidense Terence Crawford.

Y menos probable aún que Pacquiao quiera subir a las 154 libras para enfrentar a boxeadores como Saúl «Canelo» Álvarez, quien el sábado próximo peleará contra James Kirkland.

El sábado, aunque lo niegue, Pacquiao tuvo problemas para conectar con solidez contra un boxeador que se notaba más grande y largo a simple vista.

Los tiempos en que Pacquiao podía enfrentar a quien sea en casi cualquier división pasaron a la historia.

Sea el oponente en turno próximo para Pacquiao, es casi un hecho que tendrá que aceptar el viaje a Macau, China, donde con seguridad Arum y su compañía intentarán llevar de nuevo su boxeo.

Arum insistirá en su esfuerzo de abrir el mercado chino de Pago Por Evento para el boxeo y en este momento Pacquiao, de 36 años, es el único que puede aún encabezar el ataque.

Y aún habrá Pacquiao, al menos por un par de peleas más…