Eva María Naranjo: “El futbol es más lesivo que el boxeo pero la imagen va a costar cambiarla…”

AEBOX/Nacho Guitierrez/ –A veces uno piensa que solo hay buenos deportistas tras invertir millonadas para una Olimpiada. A veces uno se pregunta  cómo ha podido salir tanto deportista de élite en un país donde solo brillaba el futbol, y algo de baloncesto,  hace 20 años. Y unas pocas veces servidor se pregunta por qué no aparecerán cada año deportistas como nuestra invitada de hoy.

    La colección de títulos de esta ídolo de La Nucía (Alicante) es como dice mi padre: “Una guantá sin mano” a aquellos que miran con desdén al boxeo y a los deportes de contacto. Una “guantá” porque es la demostración de que se puede ser campeona del Mundo sin tener que nacer en Tailandia u Holanda. Lo importante es formarte, competir, creer en ti y estar rodeada de entrenadores que merecen le pena. El resultado de este cocktail es la campeonísima Eva María Naranjo. Ahora debuta en el boxeo de la mano de BFFA Sports

Eva, ¿dónde te pillo que no me coges el teléfono? “Ayy hijo perdona que estaba en la Peluquería”. “Ahhhh” le respondo y pregunto: ¿una boxeadora  campeona del Mundo de Thai Boxing qué pide? “Algo fresquito,  un corte no pero sí las mechas  porque mañana tengo  presentación con Bernabé Cano del P.P. Siempre he pasado de la política  pero llevo  tiempo haciéndolo… apoyándoles y estoy número  15 en las listas”

¿Te has metido en política? ¿Eso te ha favorecido?

“Bueno me he sentido muy querida y creo que  estratégicamente doy una buena publicidad pero también te digo que soy una persona joven  y qué puedo dar mucho…es una manera de devolver el favor”

Me gusta su respuesta sin complejos., ella sabe que puede tener tirón pero también es consciente de que en su día la apoyaron.

Me puedes hacer un favor: “Decirle a Don Mariano que vuelva a poner boxeo en Televisión…” Eva se ríe: “jajajajaja…Si alguna vez lo conozco se lo diré…”

Ana hoy estamos contigo porque, al margen de que eres una auténtica campeona del Muay Thai y el Kick, vas a debutar en boxeo el próximo 16 de mayo en Sevilla con Balearic Affair Sport. ¿Cómo te sientes?

“Para mi es una sorpresa y tengo que agradecer a Sento y a Xule (del equipo de Roberto Santos)  que me hayan enseñado y guiado. Y como no dar las gracias a David y a Balearic Sports que me han recibido muy bien y estoy muy ilusionada .En Sevilla vamos a ver espectáculo de boxeo. Mi estilo es muy mexicano pero me muevo mucho y me gusta disfrutar…”

Algo pasa en este país, yo veo ganas y más licencias que nunca y a ti Eva ¿Qué te parece?

 “Yo creo que sí, que se ha cambiado y que el trabajo que se está haciendo es positivo. Creo que la federación está muy estructurada desde una base, el trabajo de cara a técnicos y a boxeadores  que se están formando es bueno, es gente qué es el futuro.”

Pero Eva también te digo que el boxeo está abandonado por los políticos: “El boxeo está abandonado por políticos…pero yo creo que no solo el boxeo, también muchos deportes aunque depende de la localidad, de los ídolos locales. Si es cierto que deberíamos tener más apoyo, pero también  es cierto que el Consejo Superior no da más ayuda porque no hay triunfos ni medallas…la base está las federaciones para el día de mañana”

Ana me golpea con lo dicho y se me queda en la cabeza la pregunta  de qué será primero, sí las medallas o el dinero para ayudar a conseguir las mismas. Tras una pausa, me suelta:

“Si tuviéramos televisión quizás habría más sponsors y ayudas, y de paso más medallas.”

¿Cuesta combatir con la fama que le dan al boxeo o al Kick boxing?

“Yo creo que  todavía cuesta, incluso hay gente que me habla de la edad de oro del boxeo pero a nivel local somos apoyados y queridos. Yo creo que la mala imagen se está quitando y que gracias a los técnicos cambia el comportamiento. Pienso que  el futbol es más lesivo que el boxeo pero  la imagen va a costar cambiarla. Boxeo es diferente pues se meten un palizón, y no me refiero a los golpes sólo, y después se abrazan y  eso es humildad…”

“La clave es que a un boxeador no le quedan rencillas. Te te enseñan a perder y a sufrir, y valoras todo. Es algo de  espíritu que se te  queda. Yo si pierdo sé que es culpa mía y ahora no puedo mirar de reojo al rival y estar mal…”

“Si en mi caso me roban un combate no voy a montar un espectáculo para dar mala imagen al boxeo…le pido revancha y hay que dar buena imagen y  que no puedan decir que somos unos macarras”

Eva, te voy a contratar como jefa espiritual: “ Bueno perder es un paso atrás para impulsarte…”

    Cómo empiezas en esto de los deportes de contacto: “Yo empecé  en Benidorm, en el club  Maengho  y allí empecé con 18 años con Viet Boxing. Toda la experiencia de  un estilo creado por mi maestro Eduardo y cada vez que competíamos  me  aprendía las normas. En lo que me salía, aceptaba competir.  Hace 7 años me encamine hacia el Muay Thai  y en el boxeo empecé después. “

¿Hay mucha diferencia del Muay Thai al boxeo? “En el boxeo a parte de los puños,  cambia la posición y  la transición de los piernas, etc. El boxeo es más rápido, yo me considero que  vengo criada del Muay Thai y me encanta, pero cuanto más pruebo el boxeo más y  me  apasiona…no tiene nada que ver. Me ha ayudado a mejorar la pegada, la habilidad y fíjate, me canso más con las piernas….

Tengo la sensación de que si vivieras en otro país ganarías pero que mucho dinero con tres títulos diferentes de Campeona del Mundo. “Claro eso si estuviera, pero yo soy feliz con mi  vida aunque te da pena no retirarte  con un dinero. Repito que soy feliz con mi vida y me puedo ganar la misma con mi trabajo…esa es la recompensa. No he ganado dinero pero si un nombre pero es mi vida.

¿No eres un poco pedante con tanto título? (Eva entiende el chascarrillo)”Jajajaja…yo me olvido de lo que tengo y  no me lo creo. Sólo sé que me queda un año y medio de competición y quiero aprovecharlo”

Tienes cara de premio “Príncipe  de Asturias”, te lo mereces: “yo creo que sí me lo podría merecer (Eva suelta media carcajada) pero hay mala imagen y a estas alturas nada me quita el sueño”

 ¿Te gustaría retirarte siendo campeona de Europa de boxeo?  “Sin dudarlo eso está en mi mente y soy cabezona…”

¿Qué boxeadores te gustan? “Entre mis favoritos están Márquez y Cotto.

 “No me digas eso…”, le intercedo. “ Pues sí, ese es su estilo al margen de que es muy bueno”

Para terminar, una canción para subir al ring: “Alguna de Linkin Park o The Off Spring…”

Me despido de Eva María Naranjo, un encanto de deportista y mejor persona. Nos gusta por su humildad, por no temblarle las palabras, por querer pararse a explicarte conceptos de las Artes Marciales  y boxeo que muchos columnistas pasan por alto. Nos gusta por coleccionar Títulos de Campeona del Mundo  y seguir siendo sencilla desde su “La Nucía” natal.

Eva muchas gracias por este buen rato…”Un placer y nos vemos en Sevilla…”