Luis Cantero : “Ganar es motivador pero una derrota también te despierta…”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Procede de la provincia andaluza más castigada por el paro pero eso no es suficiente para acabar con su vitalidad y ganas de boxear. Acento gaditano y alma de guerrero, simpatía y coherencia de haber currado con la vida. Este ex legionario de profesión que no de corazón, al que la puñetera crisis fastidió su trabajo en la construcción, busca hacerse un hueco en el panorama boxístico español. Y tras lo visto el pasado mes de mayo en Benalmádena se puede asegurar que Luis Cantero puede dar guerra, en los próximos meses, a los mejores superplumas y ligeros del país sin problema.

Cantero tiene materia prima y ganas pero en sus primeros combates profesionales no le están poniendo ningún comodín, cosa que dice mucho de él. Tras perder su primer combate profesional en una batalla que encandiló al personal asistente, ahora ha dicho “Si” a Carlos “Ratón” Pérez. Él será su rival el próximo viernes 10 de Julio en el Casino Torrequebrada de Benalmádena.

Ante este más que interesante combate nos ponemos en contacto con Luis para hablar de todo un poco.

Luis muy buenas, ¿Cómo te encuentras de cara a Benalmádena? “Bien con ganas y con ganas de hacerlo mejor. Uno vuelve y piensa en que tuvo un accidente pero son cosas de los combates…”. Antes de que termine le interrumpo diciéndole que su rival era muy duro y con pegada, que su combate fue de valientes cuando quizás otros hubieran replegado velas rápidamente: “ Ya, ya pero bueno vuelvo con más ganas y fuerza.”

Bueno la semana que viene te espera un boxeador a priori mas experto que tú, ¿Qué sabes de Carlos “Ratón” Pérez? “Es un tío ligero y dicen que es rápido, se agarra cuando sabe… y que tiene buen boxeo, algo por lo que le respeto pero hay que subir al ring y ya veremos. Pero no me gusta calentarme el coco y cada uno pelea a su manera. Yo me preocupo de entrenar, ya que el rival ya se preocupará de sí mismo.”

¿En qué fase del entrenamiento te encuentras?

“Ahora hemos descansao´ la potencia y fuerza explosiva, lo hemos descargado y ahora trabajo con velocidad y con manoplas . También estamos trabajando la cadera de esquiva y he hecho mucho más fuerza…, y en sparring con compañeros de gimnasio con la gente más experimentada a ritmo frenético.”

En tu caso, haces daño con las dos manos pero: ¿la pegada se puede adquirir? “La pegada se lleva pero las combinaciones y el saber pararte en los entrenamientos te ayuda, y si no tienes oportunidad no progresas”. ¿Algo diferente esta vez en el entrenamiento?

“Me preparan con sparrings con un cambio continuo y esta vez estoy superbien y eso va a ayudar a mi pegada . El peso no me ha agobiado y ahora el peso lo llevo correcto y eso va a ser fundamental. “

¿Se aprende de las derrotas?

“Por supuesto que ganar es motivador pero una derrota también te despierta …una victoria ayuda y te da moral pero hay que pelear y dejarse de tonterías , hay que pelear y siempre está la toalla, tu entrenador y el arbitro que debe saber cuándo parar. “

¿Cómo empezaste a pensar en boxear profesionalmente?

“Yo empecé a boxear después de quedarme parado y me lo propuso manolo…Antes estuve de militar y después a la construcción pero la crisis hizo lo suyo…pero doy clases de boxeo ahora, algo que es una suerte hoy en día”.

¿Qué es más duro, el boxeo o La legión? “Jajajaja…es mas sacrificado La legión pero el boxeo tiene lo suyo… Hace tiempo la legión se veía de locos y hay mucha gente deportista y con tradición de boxeo…y gente a la que le funciona el coco a las mil maravillas.”

“Y en cuanto al boxeo, yo creo que a la gente más mayor le está cambiando la imagen del boxeo…se ve que va cambiando y yo mismo tengo alumnos que están muy contentos por la coordinación y la gente se siente mejor…Antes eras un loco y un agresivo si boxeabas pero ahora está en auge. El boxeo hay que abrirlo y darlo a conocer, ahora es el momento. “

¿Qué metas tienes ahora? “La verdad es que quiero rodar y hacerme boxeador…me encantaría ser campeón de España pero me gusta ir poco y quiero llegar hasta donde pueda”

Luis es de buena tertulia , sabe de boxeo y de sus campeones y entresijos. La conversación avanza y al finalizar me manda un consejo para aquellos que a veces piensan en tirar la toallla. “Mi consejo es no tirar nunca la toalla…el no puedo no es un hecho, es una frase. Hay mucha gente con poca calidad y con mucha constancia que ha llegado lejos como consecuencia de su trabajo”

Un deseo para el 2015: “que no haya lesiones y que pueda seguir entrenando duro y decirle a la gente que venga a Benalmádena porque van a ver un combate de verdad . Me gusta pelear: gano o pierdo y caigo. No voy a medias tintas.”