Santi Bustos se enfrentará a Ruddy Encarnación en la velada del 2 de octubre en Madrid.

Maravillabox/ — Un combate que asegura acción desde el primero hasta el último de los ocho asaltos a los que está pactado, el mallorquín Santiago Bustos (32 años, 7-7-1) se enfrentará al hispano-dominicano Ruddy Encarnación (36 años, 34-23-4) en el combate a 8 asaltos pactado en el límite de los 59 kilos que constituye el interesante semifondo de la velada de boxeo que organiza la Asociación de Promotores en Madrid el próximo 2 de octubre. Esta velada supondrá uno de los grandes eventos pugilísticos del año, ya que al Encarnación-Bustos le seguirá la disputa del WBC Mediterráneo del superligero entre el invicto campeón de España de la categoría, Nicolás González, y el serbio Petar Zizkovic (17-1-0). Precederán a estos dos combates, pleitos de boxeadores como Angel Moreno o el invicto Cristian Vélez. El cartel completo se irá conociendo los próximos días.

La realidad de Bustos
El Lobo Negro Encarnación no lo tendrá fácil en lo que debe ser el preludio a su ansiada disputa del EBU. Bustos, como el propio Ruddy, es uno de esos peleadores con récord engañoso. Los números, ese 7-7-1, resultan escasos para reflejar el auténtico potencial del bravo mallorquín.
De los 15 enfrentamientos de Bustos, dos han sido en Estados Unidos, cinco en el Reino Unido y otro más en Italia. Se trata de ocho de quince combates no solo fuera de casa, si no en el extranjero. Y ante rivales de 10-0-0, 8-0-0, 31-5-1, etc. Si es cierto que Bustos viene de tres derrotas consecutivas, es igual de cierto que hace menos de un año ganó en Inglaterra a los puntos en 10 asaltos a Ben Jones (15-4-1).
Y si Bustos va a Madrid el 2 de octubre a ganar, Encarnación hace 12 combates que no sabe lo que es perder, incluidos en ellos varios por el título nacional y el EBU. Se trata, pues, de un cruce más que interesante y que promete acción de campana a campana.
Asociación de Promotores
 
La recién constituida Asociación de Promotores de Boxeo Profesional es una de las nuevas formas a través de las que el boxeo muestra esa voluntad de crecer. Las promotoras que constituyen esta asociación realizan o participan en más del 80% de las veladas de boxeo profesional que se llevan a cabo en España. Se trata de la catalana Gallego Prada,  Tundra (Castilla y León /Madrid),  la madrileña Guantes de Lobo, la vasca EuskoBox, el promotor Néstor Domínguez (Asturias/ Baleares) y Maravillabox. 
 
Los objetivos de esta asociación son impulsar e incrementar la actividad boxística profesional en España, velar por la integridad física y deportiva de los boxeadores profesionales, acercar el boxeo profesional a posibles patrocinadores, defender los intereses de los boxeadores españoles y el boxeo profesional español en las organizaciones internacionales de boxeo profesional y obtener más apoyo para los boxeadores profesionales y para el boxeo profesional español por parte de las instituciones públicas tanto sectoriales como deportivas en general, así como de los distintos niveles de la administración pública.
 
Todos están convencidos de que la velada del 2 de octubre próximo en Madrid supondrá el primer paso de una nueva manera de promover el boxeo profesional en España, uniendo recursos en beneficio de los deportistas, los aficionados y el espectáculo.