Julio «El pollito» Ceja: «Era hoy o nunca, él o yo».

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy, es una persona humilde que hace tan solo unos días deslumbró al mundo brindando  una espectacular y vibrante pelea que le catapultó al Olimpo de los campeones mexicanos.   Julio Ceja, o «el pollito», como a él le gusta que le llamen, es un boxeador al mas puro estilo mexicano, con un récord demoledor y con una calma y humildad que hacen que no creas estar hablando con un campeón del Consejo.

Presentación en Estados Unidos, Victoria antes del limite y Campeón del Mundo. ¿Que mas se puede pedir?

«Me siento muy contento por todos estos factores. Debut en USA, peleo con el nº 1 en una cartelera muy atractiva por el campeonato del mundo, brindamos una gran pelea y consigo la victoria noqueando de una manera espectacular. Estoy muy contento».

Pelea muy complicada al principio, donde daba la sensación de que no encontrabas la manera de estar a gusto frente a un boxeador incomodo como Hugo Ruíz.  ¿Cuales fueron tus sensaciones?

«Si. Como siempre comenté la semana anterior a la pelea, Ruíz sabe del poder de sus puños, tiene buen boxeo y sabíamos que intentaría hacer su pelea utilizando su mayor envergadura., su distancia, nunca pararse, e iba muy bien los primeros tres rounds. Yo nunca desesperé y busqué la pelea de modo que yo parecía el retador y él el campeón, sentí presión porque cada momento era importante en el ring y no podía dejar pasar esta oportunidad».

¿Que piensas cuando te llega esa tremenda izquierda y te vas al suelo en el tercero?

«Entré mal colocado de piernas y sinceramente dio en el blanco, me dio bien, aunque no estaba lastimado y con la preparación que hicimos estaba bien. Cuando toca la campana y llega el minuto de descanso, me sirvió para recuperar al 100%, y llegó a mi cabeza que iba perdiendo en las tarjetas, reaccioné y pensé: voy perdiendo. Vamos a por lo que es nuestro».

Sobrevives como puedes  todo el asalto y llegas a la esquina. ¿Como recuperas?  ¿Que te dice la esquina?

Mi esquina la componen, Agustin Luna y António Lozada que me conocen desde pequeño, tenemos una amistad de 10 años y cuando llego a la esquina me dijeron, que tenia que reaccionar, que levantara las manos y me cubriera, que atacara con las manos arriba, golpeando abajo y rematando arriba».

¿Como ves la pelea a la salida del cuarto asalto?

Fue cuando reaccioné porque vino a mi mente que iba perdiendo la pelea. Después de esa caída sabia que estaba abajo en las tarjetas, que se me estaba yendo el tiempo y que era una pelea importante, las mas importante de mi carrera y por eso ya me vi mejor. Era complicado el estilo de Ruíz».

Consigues conectar una terrible izquierda en el quinto, y ya no dejas pasar tu oportunidad. Que se siente cuando el arbitro detiene la pelea y te sabes campeón del mundo?

«Si. Empezamos a golpear abajo para minar la condición de Ruíz y hacer que bajara las manos y confundirlo golpeando abajo con fintas. Cuando cae, lo miro  que se derrumba muy lastimado y pensé que no se levantaría. Cuando se puso en pie le vi muy lastimado y pensé: ahora es cuando no podemos dejarlo ir vivo por la calidad de boxeador que es él, era hoy o nunca, él o yo».

¿Como te encuentras ahora, unos días después de la pelea?

Es una felicidad que no me cabe en el pecho y estoy muy agradecido a dios, por la fuerza de voluntad que me dio y por todas las felicitaciones que he recibido de mi gente que ya me llaman campeón. Es una motivación enorme».

Como te ha recibido tu gente al llegar a tu ciudad, Atizapan?

«Increíble, de verdad, la gente me estima mucho y siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Incluso cuando pelee en Inglaterra que perdimos, la gente me recibió con una fiesta… y esta vez que regresamos como campeón del mundo, mejor aun. Hubo fiesta en la bienvenida».

Hablemos de esa pelea en Inglaterra. Tu única derrota contra el campeón del mundo, Jamie Mc Donnell, en una decisión arbitral muy discutida.  ¿Como viste tu esa pelea?

«Así es, fue una pelea muy cerrada en la que me hubiera gustado un empate. Muy buen boxeador. Fue una pelea muy difícil, siempre corriendo haciendo su boxeo. No hice la preparación que debia hacer, no le tome la importancia que debía ser, y me costó la derrota, aunque aprendí mucho. Aprendí a no dejar pasar esas oportunidades que la vida te da. Fue una gran experiencia, la mejor sin duda alguna».

¿Te gustaría repetir esa pelea en suelo americano?

«Si. De hecho estamos platicando con la empresa, porque parece ser que Mc Donnell subirá a supergallo y estaré encantado de pelear con el ahora y personalmente en EEUU, un punto intermedio entre los dos porque en Inglaterra me pusieron muchas trabas».

¿En que boxeador te has fijado y ha inspirado tu carrera?

«Salvador Sanchez y Juan Manuel Marquez me han inspirado a boxear y sacar varias combinaciones de ambos y agarrar lo bueno de ellos. Salvador Sanchez ha sido el mejor de la historia».

¿Donde está el techo de un peleador tan completo como tu?

«Quiero llegar a la cima, pelear con los mejores para ser el mejor. Quiero ser un campeón duradero y en distintas divisiones, que todo el mundo me reconozca, que me abrace toda la gente donde quiera que me pare, pero para eso tengo que trabajar mucho». 

¿Que conoces del boxeo español?

«Tengo un amigo en España. Ignasi Caballero. Le conocí aquí en Mexico donde peleamos en la misma función. El boxeo español me parece muy bueno y me gustaría pelear alguna vez allí. Anhelo conocer España».

¿Te gustaría desde Aebox, enviar un saludo a la afición española?

«Quisiera mandar un cordial saludo a la hermosa afición que me sigue en España y en especial a Aebox».