Marta Brañas: «Mañana no me puedo permitir una derrota».

AEBOX/Aaron Gonzalez/ — El boxeo era cosa de hombres y es que aunque últimamente podemos ver a las chicas subirse al ring en múltiples veladas a las que acudimos en nuestra geografía, nunca se dio el caso de ver una velada totalmente femenina en boxeo olímpico y profesional. Algo que al revés suele ser muy común, cambiará este viernes en A Coruña, donde se celebrará una gran velada femenina que contará con 5 combates de boxeo olímpico y 1 en la categoría profesional todos ellos protagonizados por chicas. Y no sólo eso, jueces, delegada y varios estamentos más del boxeo también serán del sexo «opuesto´´. Una gran novedad para el boxeo español y algo que con el tiempo esperemos que no sea noticia.

Cada día más nos contaba Jennifer Miranda, referente del boxeo femenino español, en exclusiva a AEBOX, el boxeo femenino está más normalizado. Nuestro país cuenta con una selección femenina referente a nivel mundial y no podía ser menos dentro de nuestro territorio, donde en los últimos años se viene sucediendo un gran aumento de chicas que practican y compiten boxeo.

Todo ese trabajo y una buena labor concretamente en Galicia, en el ámbito femenino del boxeo dará lugar a esta velada. Para conocer un poco más de este evento y del combate principal, tenemos el placer de hablar con las principales protagonistas.

Hola de nuevo Marta, ante todo enhorabuena por hacer historia en el boxeo gallego siendo la primera gallega de la historia en el boxeo rentado y ahora por cerrar esta velada inédita en el boxeo nacional en la el equipo PlanasBox por primera vez incluye un cartel totalmente femenino.

—Cuéntanos, ¿Qué sensaciones tienes al poder entrar en la historia del boxeo español de esta forma?

«Pues la verdad que me siento muy orgullosa, esto todo está siendo camino lleno de emociones y nuevos retos que no sería posible de no ir de la mano con Chano Planas. Noto muchísimo apoyo de la gente en todos los momentos y eso es algo motivador y de agradecer, te da fuerzas en momentos bajos para seguir adelante, luchando para conseguir un sueño. Me hace muy feliz poder ser una referente en el boxeo y en el deporte femenino».

—Hace unos años, meter un combate femenino en una velada era una proeza. ¿Qué merito tiene en esto vuestro equipo para llegar a un cartel completamente femenino?

«Bueno, Chano siempre ha estado muy vinculado con el boxeo femenino e intentando ponerlo en el lugar que se merece. Era un trabajo complicado ya que faltaban apoyos, pero desde que Manolo Planas entró como presidente de la Federación Gallega el boxeo gallego empezó a subir como la espuma y el femenino también . No hay más que ver los clubs de boxeo en Galicia y en las veladas que se hacen aquí casi siempre hay representación femenina y como bien dijiste antes era una proeza que hubiera un solo combate femenino.

También quiero destacar que casi todas las chicas que participan en la velada son gallegas y la esquina roja solo pertenece a un club (Planasbox)».

—Podemos decir que todo quedará entre chicas ya que además de las boxeadoras os acompañan jueces, árbitros y delegada del sexo femenino. ¿Crees que esto tiene importancia para igualar las condiciones de las boxeadoras en el mundo del boxeo?

«Claro que tiene importancia, con esto queremos mostrar al público que en este mundo del boxeo, siempre representado por hombres, hay mujeres, y muchas, que están al mismo nivel que los hombres tanto a nivel deportivo, arbitrario e institucional. Que no hay ninguna diferencia entre ver un combate masculino o femenino, es un combate de boxeo igual. En Galicia la vicepresidenta es una mujer, que será la que haga de delegada en la velada».

-A nivel personal, otro nuevo combate, otra oportunidad de seguir subiendo tu récord, pero cada vez las rivales tienen más nivel. ¿Cómo ves a tu rival para esta velada? ¿Que esperas de ella?

«No me gusta hablar de mis rivales antes de subirme al ring, las cosas se demuestran arriba. Con Aoutif ya boxee en amateur, en un combate con la Selección Española, donde conseguí la victoria a los puntos. Se que es una rival fuerte y valiente que te hace trabajar en el ring».

* ¿Qué sensaciones tienes para este combate? ¿Qué Marta veremos?

«Me encuentro muy fuerte físicamente, mucho mejor que para el combate pasado ya que venía de una lesión, tengo mucha motivación y confianza en el trabajo que llevamos hecho hasta ahora, aunque siempre digo que no te puedes fiar, esto es boxeo y un mal golpe…adiós combate. Pero como dije estoy muy bien físicamente y daré hasta última gota de sudor por ganar el combate, ya que no me puedo permitir una derrota para poder seguir luchando por mi sueño. Supongo que ella hará lo mismo, por eso el espectáculo está asegurado».

* Por último. Si ganas este combate, háblanos del siguiente reto.

«Sí, el siguiente reto ya son palabras mayores. 1er Campeonato de España de boxeo femenino profesional. Un grandísimo aliciente para este combate de 9 de octubre».

—Muchas gracias y muchos éxitos.

«Muchísimas gracias a vosotros por todo el apoyo».

Además de Marta Brañas y Ouatif Al Kallachi tendremos cinco combates amateur en los que veremos a varias de las mejores boxeadoras gallegas.

Fanny Méndez se enfrentará a la portuguesa Susana Castro. La pupila de Chano Planas tendrá oportunidad de seguir con una buena racha que la consolide en la élite de su peso .

La veterana Montse Rey tendrá como rival a la alumna de Iago Barros, Yaiza, que después de varios combates de experiencia probará suerte ante una experimentada rival como es Montse.

Alba Fagil también de Planasbox subirá al encordado con Alba Pedrosa del Team Thunder Marín que viene de alcanzar medalla en los campeonatos de España Joven en Madrid.

Lucia Rogel competirá con la joven Ariadna Martínez del ITF Noia en un combate que promete ser interesante.

Por último la boxeadora del Planasbox Ferrol Ana Acebedo se enfrentará a la boxeadora del Iago Barros Fight Club

Estas 12 boxeadoras serán las que entren en la historia del boxeo español, por ser las primeras que participan en una velada donde las protagonistas son las CHICAS!!!