Sandor Martin: «El favorito es Kerman pero si se descuida, Javi le pasa por encima».

AEBOX/Manuel De La Rosa/ — Sandor Martin, 22 años, natural de Barcelona, niño prodigio del boxeo español, a su corta edad ya ha sido Campeón de España, en la actualidad es Campeón de la Unión Europea y Campeón Mundial Junior de la WBO, todos estos títulos en el peso superligero. Mañana sábado día 10 se enfrentará en el combate de semifondo del “Lejarraga vs. Roche” al Valenciano Ryan Peleguer, boxeador de 28 años con 26 combates a sus espaldas, de los cuales 6 son victorias, 17 derrotas y 3 nulos.

Buenos días Sandor, acabas de entrenar por última vez antes del combate y esta misma tarde viajas para Bilbao, a las 19.30 h. aproximadamente será el pesaje, cuéntanos que sensaciones tienes a pocas horas de tu combate.
«Muy bien, muy tranquilo, como siempre, hemos trabajado muy bien todo el equipo, afrontamos el combate sabiendo que no será tarea fácil pero tenemos mucha confianza  en nosotros mismos y en nuestro trabajo. Debemos demostrar porque “estamos donde estamos”.

Peleguer se define como un jornalero del ring, boxeador con hambre y cojones que pelea con quien sea y donde sea, ¿Qué nos puedes contar de tu rival?
«Pues lo conozco ya desde su etapa amateur, se como se las gasta, te puedo decir que es un boxeador guerrillero, que va hacia delante, que lo da todo encima del ring, el show está garantizado.




 

¿Qué pronóstico tienes?

«No me gusta pronosticar el resultado de mis combates, salimos a ganar, con una estrategia definida e intentaremos dar lo máximo para vencer, siempre respetando al rival pero con mucha confianza en nosotros mismos».

Sabemos que tienes una gran vinculación con Bilbao y que pelear en La Casilla es especial, el lleno está garantizado, incluso lleváis un autocar completo de aficionados, ¿te supone un extra de motivación o una carga de responsabilidad este hecho?

«Así es, llevamos un autobús completo con aficionados de Barcelona que no querían perderse esta magnífica velada. Volver a Bilbao siempre es especial, el apoyo que nos brindan es increíble y tenemos el compromiso de volver para realizar buenos combates, a todo esto hay que sumarle lo que supone pelear en un lugar tan mítico como La Casilla, espero que todo salga bien y mañana sea un gran día.
En cuanto a la motivación o la responsabilidad extra supongo que un poco de ambas, uno sabe que pelear ante 5 o 6 mil personas con el apoyo mayoritario de la afición supone una gran responsabilidad pero eso al mismo tiempo te motiva. Como te he comentado antes tenemos mucha confianza en nosotros mismos y mañana vamos a brindar un buen espectáculo porque la gente de Bilbao se lo merece».

Entonces hemos de suponer que lo del miedo escénico no va contigo, ¿no?

«Para nada, todo lo contrario, me gusta todo lo estrafalario, vamos a montar la película y vamos a animar el combate, tengo incluso preparada una salida especial al ring, tanto antes como durante el combate el show está garantizado».

¿Qué te parece el revuelo mediático que ha originado el combate entre Kerman Lejarraga y Javi García Roche?

«Me parece estupendo, peleas así son las que necesita el boxeo español, con este tipo de combates y la presencia masiva de aficionados en los pabellones demostramos que el boxeo español está muy vivo, eso sí, necesitamos más apoyo mediático, el boxeo en España gusta y mucho, a las entradas de las grandes veladas que se están realizando últimamente y a las audiencias de la televisión me remito».

¿Favorito para este combate?

«Pienso que el favorito es Kerman, primero porque boxea en casa delante de su afición y segundo porque es más joven, viene con hambre, está más entero por así decirlo pero mucho cuidado con Javi que llega muy rodado, muy entrenado y que todos sabemos que no lo pondrá fácil, él es un tío que se deja la piel en cada entrenamiento, en cada combate y que venderá muy cara su derrota. Si se descuida Kerman Javi le pasa por encima».

El próximo 14 o 15 de Noviembre (aún por definir) pondrás el título de la Unión Europea en juego frente al húngaro Gyorgy Mizsei Jr., con el añadido de un título intermedio del Consejo Mundial de Boxeo, ¿Qué repercusión a corto o medio plazo puede tener para tu carrera salir victorioso en este combate?

«Es una pelea importantísima, como dices con el título de la Unión Europea en juego y el Mundial Junior del WBC, si ganamos otra vez el título de la Unión Europea nos ponemos aspirantes oficiales al EBU y ganando también el Junior del WBC automáticamente nos clasifican el número 15 en el ranking mundial del Consejo. Nos dejaría en muy buena posición para realizar grandes cosas en el próximo año».

Se ha hablado mucho de un hipotético combate en Sandor Martin y Rubén Nieto, ¿se llegará a dar en un futuro?

«Ojalá que sí, creo que es una de las peleas nacionales que tendrían gran repercusión tanto de público como mediática, como aficionado tendría que darse, como profesional también y en lo personal me encantaría que se diese porque sería un peleón. Ahora Rubén tiene el Campeonato de Europa, esperamos y deseamos salga victorioso y que realice la defensa voluntaria contra nosotros, sería el combate soñado con un título importante en juego. Si  saliera perdedor todavía tenemos la opción de que cuando me convierta en Campeón de la EBU, ojalá también, pueda ponerlo en juego con él. Es una pelea que se tiene que dar por el bien del boxeo nacional».

Para terminar quería preguntarte como te van los estudios, sabemos que estas estudiando INEF y es motivo de orgullo para la familia del boxeo que nuestros principales protagonistas no solo destaquen en el ámbito deportivo sino también en el académico, es hora de terminar con los prejuicios existentes para con nuestros deportistas y que siempre sean relacionados con gente de escasa cultura y ligados a la pobreza o malos ambientes. Eres el espejo donde deben mirarse esos chicos y chicas que llenan los gimnasios de boxeo cada día y sueñan con algún día llegar a ser alguien importante en este mundo.

«Pues sí, en estos momentos estoy cursando 3º de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Barcelona, me lo tomo con calma, es difícil compaginar el deporte de alto nivel y los estudios, en dos o tres añitos pienso habré terminado. Por suerte es un perfil que se da más a menudo en la actualidad, boxeadores de alto nivel con estudios, que saben lo que quieren en la vida y que tienen inquietudes a nivel intelectual. El perfil del boxeador ha cambiado para mejor».

Gracias Sandor por atendernos una vez más, te deseamos toda la suerte del mundo para mañana.