César Córdoba: «Las peleas grandes llegaran y nos la tendremos que jugar».

AEBOX/Gonzalo Campos/Foto:Mery Alfos/ — Nuestro invitado de hoy es un grande en todos los sentidos. Es un deportista inmenso y ganador pero al mismo tiempo es una persona cercana, humilde, culta y consecuente. César Córdoba es una delicia de persona  si le pillas fuera del ring. Este Sábado vuelve a su casa a pelear y Barcelona sin duda será una fiesta, porque si El César está sobre el ring, la ciudad condal se vuelca con uno de los mas grandes deportistas que ha dado la tierra.

Le llamé al medio día como me indicó, pero estaba ocupado y me pidió llamarme en dos minutos que al final han sido ocho horas, pero César es un señor y por la noche me ha devuelto la llamada y me ha atendido con el cariño y la verdad que este erudito del deporte lleva de serie.

¿Como te encuentras, amigo?

«Acabo de salir de un resfriado gordo pero estoy muy bien. Hemos trabajado bien y estoy pleno de fuerza».

Vuelve El César a casa. Retornas a Barcelona. ¿Que significa para ti pelear de nuevo en casa?

«Pelear en casa es como siempre un placer, porque es como tu has dicho, pelear en casa. Tienes a los tuyos ahí, y te dan esa gasolina extra, pero por otro lado es tan grande la necesidad de querer agradar que aveces uno se precipita y arriesga demasiado. Es un arma de doble filo pero me gusta siempre pelear en casa».

¿Como has enfocado la preparación?

«La preparación ha ido orientada hacer un combate largo y sacar trabajo.  Tenemos que estar preparados si la pelea se alarga y toca sufrir. Aun no se ha dado esa situación pero quiero estar preparado para subir ese otro escalón. Evolucionar». 


Hablemos de tu rival.

«Si te fijas, es un boxeador que seis de sus nueve peleas las ha hecho en el peso pesado y eso es un handicap sin duda».

Tiene un récord feo para ser el campeón de Canadá, ¿no crees? ¿Piensas que te puede dar un empujón en las listas internacionales esta pelea?

«Me parece un boxeador importante y es el campeón de Canadá y eso siempre es una garantía porque estamos hablando de un país muy puntero en el mundo del boxeo. Creo sin duda que si hago una buena pelea me puede poner en el mapa internacional en su justa medida».

Tienes una trayectoria importante en el deporte, otras disciplinas te han visto coronado como un verdadero mito, pero, ¿te ves peleando con los mejores de Europa?

Si. Sabes que soy sincero y honesto. A nivel boxistico si. Se que me falta rodar y adquirir mas experiencia pero a nivel boxeo me veo a la altura».

¿Cuando crees que será el momento de encerrarte con hombres como Laggoune, Kucher o Mastermak…?

«A mi me hubiera gustado tener un padrino y haber diseñado una carrera a mi medida e ir subiendo peldaño a peldaño, pero no ha sido así y nos ha tocado y tocara hacer las peleas grandes fuera de casa. Se que estas peleas llegaran y nos la tendremos que jugar y ver cual es realmente el nivel que tengo».

En cualquier caso, tampoco dispones de mucho tiempo para programar una carrera a la medida; estas en tu mejor momento pero no te quedan muchos mas años de boxeo.

«Así es, está claro. Por eso tenemos que saltarnos algunos pasos en el proceso y aceptar esas peleas en cuanto se de la ocasión».

Se ha hablado mucho sobre los rivales que te han puesto, e incluso en tu pelea de San Pedro Alcantara, comenté a un aficionado que los rivales eran importantes lo que pasa es les estabas venciendo con autoridad. Estas ganando a rivales buenos que han peleado con los de primera fila y han hecho peleas muy meritorias.

«A Gogita Gorgiladze, por ejemplo, después de la pelea que tu dices,  le dije que estábamos negociando una pelea con Noel Gevor que al final no se hizo por tema dinero, y me decía que si tenia que apostar el apostaría por mi. Gorgiladze perdió con Gevor a los puntos».

Y con Laggoune también perdió a los puntos, ademas de haber hecho cinco peleas después de hacerla contigo y ha ganado las cinco y cuatro por K.O.

«Mis sensaciones son muy buenas y en cuanto llegue la posibilidad de esas peleas, las haremos.

¿No crees que es el momento de centrarse en el boxeo de manera exclusiva?

«Esa es la idea. Cada día me gusta mas dedicarme al boxeo, sin despreciar alguna pelea importante de K1 que pueda surgir, pero la idea es centrarnos al cien por cien en el boxeo».

Vuelve Daniel Esteve a Barcelona. Háblame de la velada.

«Es el tercer evento importante que hace Daniel en Barcelona. Está todo vendido. Viene Chaca. No se puede pedir mas. Será una noche grande como todo lo que organizan».

Muchas gracias y suerte en tu pelea.

«Gracias a ti. Siempre es un placer».