Miguel Cotto: «Vencerá la experiencia»

ESPN/ — El monarca mundial de peso mediano del CMB, el puertorriqueño Miguel Cotto, realizó este miércoles un entrenamiento aberito a los medios con miras a su anticipado combate frente al mexicano Saúl ‘Canelo’ Alvarez, pactado para el próximo 21 de noviembre en la arena del Hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

La sesión tuvo lugar en el gimnasio principal del Wild Card, para dar cabida a varias decenas de reporteros que se dieron cita en el gimnasio de la calle Vine, en Hollywood, y constatar el buen estado físico que guarda el pugilista boricua, a quien, de acuerdo a su adiestrador Freddie Roach, sólo le restan dos sesiones de guantes con sparrings.

Cotto está convencido que en este choque, un nuevo capítulo en la ya larga historia de la rivalidad entre pugilistas boricuas y aztecas, estará en juego la experiencia frente a la juventud.

«Ustedes lo verán el próximo 21 de noviembre. Porque, si se complican las cosas, tanto por parte del ‘Canelo,’ como de Miguel Cotto, verán si la experiencia pudo más que la juventud,» aseguró el cuatro veces campeón mundial, respondiendo a una pregunta sobre los 10 años de diferencia con su rival de turno.

«No he visto nada en ‘Canelo.’ Freddie se ha encargado establecer el plan de trabajo, lo mismo que para la pelea, y a eso me dedicaré, a seguir sus instrucciones,» aseguró Cotto, al preguntarle sobre lo que pudiera esperar de su rival.

Tampoco quiso referirse el veterano pugilista puertorriqueño, a lo que se pudiera considerar como la mejor arma en el arsenal boxístico del ‘Canelo.’

«No lo sé. No sabemos lo que está pasando en su campamento, en San Diego. Y nosotros no tenemos cabida para pensar en lo que Saúl está haciendo, porque estamos dedicados a preparar todo lo que corresponde a mi plan de pelea. Sabremos lo que trae Saúl el día del combate.»

Cotto llegó puntual, a la hora anunciada y de inmediato se subió al entarimado, para iniciar su trabajo, con rutinas de sombra, mientras la música de salsa inundaba el ambiente.

Luego, su entrenador, Fredie Roach, se subió al encordado, para auxiliar a su pupilo en un trabajo de manoplas.

Después, Miguel se bajó del entarimado para irse a una de las esquinas del gimnasio, a aporrear la pera loca, antes de dedicar tiempo para saltar la cuerda.

Finalmente, luego de ducharse, regresó al encordado, pero solo para atender a la prensa, respondiendo a todas las preguntas, mientras iba recorriendo el cuadrilátero, donde estaban apostados los reporteros.

«La preparación ha sido excelente, estamos contentos con ella, satisfechos de cómo vamos hasta ahora y solo esperamos llegar en el momento ideal a la pelea,» detalló el campeón de las 160 libras para el Consejo Mundial de Boxeo.

Una interrogante recurrente que tuvo que enfrentar Miguel, sin perder la compostura, fue sobre los moretones de su rostro, particularmente, el de su pómulo izquierdo:

«Las marcas en el rosto, son las marcas de mi trabajo, soy boxeador y aquel peleador que no le gusten los golpes, o las marcas que dejan, entonces, está en el negocio equivocado. Yo me estoy preparando para un grán combate y todo lo que ustedes ven en mi rostro, son los gajes de mi oficio, es el esfuerzo de este gran campamento»

¿Cual es el énfasis de tu trabajo para esta pelea, la velocidad?

«Estamos trabajando en todo lo que Freddie ha dispuesto. El se ha encargado de delinear el patrón de entrenamiento para esta pelea y todo lo que él pida, lo vamos a hacer y todos van a poder ver el resultado, el día de la pelea.»

¿Qué puede esperar el público de ese combate, por los estilos?

«El aficionado sabe lo que puede esperar de un combate de Miguel Cotto y también sabe que esperar de Saúl y todo lo que resta es esperar para ver una gran pelea, el próximo 21 de noviembre.»

La fuerza y juventud fueron algunas de las mejores armas durante tu carrera, ahora parece que ambas están de parte del ‘Canelo’ ¿lo consideras así?

«Si hubiera tenido la experiencia que tengo hoy en día, en el inicio de mi carrera, los resultados hubiesen sido diferentes.»

¿Quedará esta pelea enmarcada dentro de esa gran rivalidad en mexicanos y boricuas?

«Los pelitos entre boxeadores de México y Puerto Rico siempre han dejado de qué hablar. Y estoy seguro de que esta pelea va a quedar dentro de ese parámetro.»

¿Qué has recuperado como boxeador, desde que llegaste con Freddie Roach?

«Freddie me ha brindado una gran confianza para realizar mi trabajo, tranquilo, pero haciéndolo muy duro. Y con toda su experiencia, me ha hecho trabajar de una manera más inteligente.»

¿Es el actual un nuevo Miguel Cotto, o un Cotto rejuvenecido?

«Es difícil rejuvenecer en la vida. Pero yo me siento bien, más centrado, más enfocado en lo que quiere Miguel Cotto, de lo que estaba algunos años atrás.»