Juan Zapata gana a Fuego por inferioridad y da la campanada en Gijon

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Unas 1300 personas se dieron cita anoche en la octava edición del memorial Jesus Piquero,  con  una verdadera batalla en su combate de fondo donde el coruñes Juan Zapata vencía por ko técnico al ídolo local, Pablo Fuego.

La pelea de la noche nos traia a Pablo Fuego, serio y consciente de la responsabilidad que significaba tomar el testigo a su compañero Aitor Nieto, como cabeza de cartel en una velada en Gijon.  Por las declaraciones  pre-combate realizadas por Juan Zapata donde indicaba que posiblemente esta iba a ser su ultima gran pelea, la presión recaía toda en Fuego.

La pelea comenzó con un Pablo Fuego al ataque, sin concesiones, y con Zapata a la defensiva respondiendo a la perfección cada una de las manos de Fuego. Una buena mano de Zapata a la contra provoca en el ojo de Pablo una inflamación que a la postre seria su talón de Aquiles.

Desde ese momento y con la pelea totalmente cuesta arriba en el primer asalto, vimos a Pablo Fuego encarar la pelea a la desesperada con un boxeo encarnizado que no le beneficiaba en nada, tomando excesivas manos innecesarias y dando constante sensación de precipitación, mientras a Zapata, no sin esfuerzo se le iba poniendo la pelea totalmente de cara.

Tercero y cuarto fueron dos asaltos muy duros y en los que cualquiera de los dos podría haberse ido al suelo en mas de una ocasión y con un ambos boxeadores pegandose sin descanso como si de una pelea de bar se tratara. Pablo Fuego continuaba creyendo que sus opciones pasaban exclusivamente por atacar a la desesperada intentando meter las manos que dieran con Zapata en la lona, pero entre tanto el gallego iba defendiendo y metiendo muy buenas manos que poco a poco iban marcando la cara de un Pablo Fuego con el ojo cada vez mas inflamado y totalmente privado de visión  ademas de un corte debajo de una ceja. con una doble intervención por parte del medico la pelea ya estaba completamente cuesta arriba.

El quinto y definitivo asalto fue un calco de los anteriores con la particularidad de que el ojo de Fuego no estaba ya en condiciones de permanecer en el ring recibiendo mas castigo y tras un intercambio de golpes en mitad del asalto, el arbitro decidió que Pablo Fuego no estaba en condiciones de continuar y le paró con excelente criterio la pelea.

La esquina de Pablo no podía creerse lo que acababa de ocurrir ya que una pelea completamente estudiada  para relanzar su carrera se acababa de convertir en una nueva derrota de Pablo y ademas antes del limite.

Ademas de Zapata por conseguir su titulo del WBC, el verdadero triunfador de la noche, fue Aitor Nieto. El ovetense regresaba al ring y lo que se pudo ver anoche en el combate entre Aitor Nieto y Miguel Aguilar, fue la mejor versión de Nieto en muchísimo tiempo.

Aitor, dio una absoluta lección de boxeo anoche ante su publico y superó en todas las fases del combate a un voluntarioso y honrado profesional como es Miguel Aguilar.  Nieto estuvo rápido, hábil, haciendo un boxeo de primer nivel que llegó a tener ciertos momentos de excelencia. Siempre da gusto presenciar la vuelta de un grande de nuestro boxeo pero mas aun si la actitud y la preparación ademas de la brillantez, es con la que anoche se presentó Aitor Nieto ante su publico.    Victoria a los puntos para Aitor Nieto, en una vuelta que promete una pelea grande para Aitor en los próximos meses.  ¿Será contra Kerman?…

Israel Mella y Santos Medrano, protagonizaron una interesante y equilibrada pelea en la que Mella se vio beneficiado del punto retirado con justicia a Medrano por irregularidades de este ultimo, ya que la pelea fue equilibrada y tensa durante los cuatro asaltos.  Victoria de Mella a los puntos con disconformidad con el resultado por parte del equipo de Medrano.

El debutante Kike Cabral, se impuso a los puntos en un combate apretado a Jose Ramon «Riga» Fernandez.