César Córdoba: «De la derrota también se aprende, seguiremos adelante»

AEBOX/Manuel De La Rosa/ — No hay mayor afición en nuestro país que la de desprestigiar a nuestros ídolos. Qué se lo pregunten a Iker Casillas, Fernando Alonso y a algún que otro más. Es triste, pero es la verdad. Basta con algún tropiezo de nuestros deportistas para que se empiece a escuchar en cualquier reunión de amigos las tan manidas expresiones  del “no vale”, “siempre estuvo sobrevalorado”…
A finales de Octubre, César Córdoba sufrió una sorprendente derrota por la vía del K.O. frente al Campeón canadiense Sylvera Louis. Un combate aparentemente controlado por nuestro campeón hasta el séptimo asalto que se vino al traste tras una buena mano del canadiense que impactó exactamente en la pera del nuestro; resultado: fin del combate.

Señores/as estos es boxeo y sufrir un K.O. de este tipo le puede pasar a cualquier púgil, le pasó incluso al más grande (Muhammad Alí).

César es una leyenda de los deportes de contacto de nuestro país, pocos pueden presumir de un curriculum como el suyo: 4 Campeonatos del Mundo de K1, 2 Campeonatos de Europa de Kick Boxing, 1 Campeonato de Europa de Thai Boxing, Campeón de España de Kick Boxing, Full Contact y Thai Boxing, medalla de Oro en el Torneo Internacional de Boxeo Amateur “Boxam” y Campeón de España Profesional del Peso Crucero (del que ha sido injustamente desposeído recientemente).

En la entrevista que mostramos a continuación noté a César un poco cabizbajo, me repitió varias veces lo de “boxeador con edad”, me dio la impresión de que en su mente ya ve más cerca la retirada que la posibilidad de afrontar algún otro gran reto en su carrera. Espero equivocarme, por él, por sus aficionados (entre los que me incluyo) y porque sin lugar a dudas es uno de los máximos exponentes de nuestro boxeo, un boxeador de alta escuela.

Te animamos César a que recuperes cuanto antes el título nacional del que nunca te debieron desposeer y aún puedas ofrecernos unos cuantos años más de tu boxeo.

Buenas tardes César, Feliz año nuevo.

Feliz año nuevo

¿Qué tal han ido las navidades?

Muy bien, liado con el gimnasio y los días de fiesta reunidos con la familia, muy tranquilos, comiendo un poquito como creo que todos, muy contento.

¿Qué balance haces del pasado año?

Pues un año de actividad que cuando uno tiene ya una edad es muy positivo, van saliendo combates, nuevos retos… también nos ha tocado vivir el otro lado de la moneda pero de la derrota también se aprende, yo diría que el balance es positivo.

¿Cómo afronta un ganador nato como tú esta primera derrota?

Se afronta con la máxima calma posible dentro de no estar acostumbrado. Hay que hacer memoria, ver dónde se han hecho bien las cosas y dónde se ha fallado e intentar corregir esos errores y por supuesto seguir adelante. La vida del boxeador, del luchador, es esa, estar en la guerra.

¿Cómo afecta esta derrota a tus aspiraciones Europeas?

Yo creo que hemos sufrido un bajón, pero no es una cuestión de ranking. Si te digo la verdad, con mi edad miro cada combate con la filosofía del “partido a partido”. Ahora mismo mi mayor ambición e interés es acumular experiencia, seguir disfrutando encima del ring, seguir ofreciendo un boxeo de calidad y poder seguir viviendo de lo que me gusta.
A nivel personal, por como sucedió la derrota, me hace plantearme muchas cosas, errores que tenemos, a veces uno se acostumbra a ciertas cosas… es un toque de atención que te demuestra que el ring es una cosa muy complicada, los combates ya son más largos y hay que estar muy atentos hasta el último segundo.
Yo siempre he dicho que a nivel europeo por la gente que está en las posiciones altas del ranking, muchos campeones mundiales, casi todos con más de 20 combates… pues aunque se ha hablado de la posibilidad de alguna oportunidad, quizás más por la gente que por mí… creo que sigue estando lejos como estaba en un principio.

Ya tenemos fecha para tu próximo compromiso, 13 de Febrero en Barcelona frente a Giorgi Tevdorashvili (23-16-3). ¿Vais a cambiar en algo la preparación para este combate respecto a la última preparación?

Pues sí, ya cambié un par de cosas de cara al último combate por ser a mayor distancia de asaltos. Ahora hemos vuelto un poco a los orígenes, cuando tienes cierta edad y las cosas funcionan, a veces, es mejor no tocarlas o hacerlo poco. Sí que hemos adecuado un poco el combate al estilo del rival y a la distancia de asaltos, hemos vuelto a lo que tantos buenos resultados nos ha dado.

Objetivos para este año.

Como te he comentado, seguir disfrutando, seguir afrontado retos, seguir encima del ring, intentar mantener un buen nivel y a partir de ahí, si van surgiendo oportunidades pues aprovecharlas.

Por último, ¿leíste las declaraciones de Marcelo Ferreira respecto a ti tras tu derrota?

Decía que no eres un boxeador, que esta modalidad no es la tuya, que peleas siempre en casa y que en caso de pelear contigo te vencería antes del límite con seguridad. ¿Tienes algo que decirle?

Pues te diría que por respeto a una “persona mayor” como es Marcelo Ferreira no voy a entrar en debates, creo que mi trayectoria está por encima de comentarios. No es mi estilo entrar en polémicas.
Si Marcelo quiere realmente que se haga el combate, ahora que somos los dos aspirantes, solo tiene que moverlo para que se haga, en su casa o donde él quiera. Es más, yo fui Campeón de España fuera de mi casa, he peleado en Tenerife 11 veces con los ídolos locales (contando otras modalidades); en fin, que como te comento no tengo ningún problema, que busque organizador y nos hagan la propuesta que sin lugar a dudas aceptaremos.

Porque es más, nos quitaron el Campeonato de España diciendo que iban a organizar el Campeonato ellos… y era mentira, cosa que me parece fea, intentar quitarte en los despachos tu título porque sabes que posiblemente se te complique encima del ring, no es una actitud noble, tampoco te puedo decir con seguridad que él esté detrás de todo esto para ser sincero. Una vez firmada la pelea con el canadiense nadie nos había comunicado de la defensa obligatoria del Campeonato de España, cuando finalmente nos enteramos dimos el Ok y preguntamos dónde y cuándo. No tenían Pabellón, querían hacerlo el mismo día en el que se celebraba en otra ciudad, creo que en Las Islas, otro Campeonato de España y no se pueden hacer dos campeonatos de España el mismo día y en ciudades distintas. Al final, la conclusión es que nos quitan el Título Nacional.
Este caballero que se dedique a entrenar y a intentar organizar el evento.


Gracias como siempre César por tu trato para con nosotros, te deseamos toda la suerte del mundo para este año 2016.

FullSizeRender (60)