Kiko Martínez no pudo con el talento de Leo Santa Cruz

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Anoche en el Honda Center de Anaheim, no pudo ser.  Kiko Martínez, no pudo con la potencia del campeón del mundo Leo Santa Cruz, y el arbitro detuvo la pelea en el quinto asalto por la superioridad manifiesta del mexicano que revalidó su titulo del mundo versión WBA.

Leo Santa Cruz y Kiko Martínez, llegaban anoche a la pelea con muy distintas necesidades. Santa Cruz precisaba la victoria para continuar haciendo crecer su leyenda, mientras que Kiko buscaba no solo hacer historia para nuestro boxeo, sino conseguir una prorroga para poder continuar en la élite del boxeo mundial.

La pelea dio comienzo con el campeón al ataque y en la distancia perfecta para llegar con manos duras que pusieron a Kiko en apuros y que por dos veces mandaron al alicantino en la lona en el primer asalto. Kiko daba sensación de fragilidad y de estar disputando sus últimos segundos de combate, pero supo reponerse a base de casta y llegar al final del asalto con vida.

El segundo parecía ser el principio del fin para el nuestro, pero Kiko salió con la lección aprendida y comenzó a hacer su pelea en la media y corta distancia para así anular el recorrido de las mortíferas manos rectas de Leo. Pasito adelante tras las huellas del mexicano, daban a Kiko aire y confianza, ya que en esas distancias estaba igualando fuerzas con Leo y  la efectividad del mexicano decaía sin ese medio metro que necesita para impregnar de veneno sus dañinos golpes rectos. Asalto igualado que devuelve a Kiko a la pelea y que podría haberle acercado en las puntuaciones de entender el arbitro que una caída de Santa Cruz no fue producto de un resbalón sino de un golpe del de Torrellano, pero el arbitro en casa de Leo decidió tomar el camino mas fácil y no contó al mexicano.

El tercer asalto fue la confirmación de que Kiko estaba repuesto y que se sentía muy cómodo en la pelea. Magníficos tres minutos del nuestro que entraba con fuerza en la pelea y hacia que toda la afición española pudiera albergar esperanza sobre una posible remontada. Leo no estaba cómodo en esa distancia y Kiko por primera vez se sentía como pez en el agua.

El descanso del tercero marca un antes y un después en la pelea. la esquina de Santa Cruz reprime a su boxeador y le indica que peleando en esa distancia no había nada que ganar y mucho que perder, y le indican salir de esa presión de Kiko dando pasos laterales y aplicando e imponiendo la larga distancia. Con la estrategia clara, Leo hace un magnifico asalto  y castiga el cuerpo y la moral del nuestro que dispuesto a morir matando sufre como un grande tres minutos muy largos.

El quinto se inicia con «La Sensación» en busca del mexicano y con Leo dando pasitos atrás y  sacando sus manos en su mejor distancia. Leo va acertando cada vez con mas frecuencia en el rostro de Kiko, pero este solo tiene pensamientos para seguir adelante golpeando y buscando su distancia de seguridad que en este asalto no encuentra. Al minuto y medio de asalto, Santa Cruz encuentra una buena serie que frena al alicantino, y ya no deja de sacar manos ante un Kiko desbordado que cada vez se ve mas vulnerado y que ya en las cuerdas es golpeado sin respuesta hasta la perfecta parada del arbitro que dio por terminado el combate.

Kiko dio la cara anoche ante una superestrella del boxeo mundial y murió matando en un combate que sin duda no llegaba en el mejor momento de su carrera.  El alicantino eligió esta pelea y desechó el titulo de Europa porque este choque suponía un regalo a su carrera deportiva y un empujón definitivo para solucionar el futuro de un deportista que ha sido muy inteligente y goza de una excelente situación familiar y económica. Kiko es inmenso ante la victoria pero lo es aun mas ante la derrota, porque es de los que están dispuestos a dejar su sangre en el cuadrilatero por respeto a un publico al que siempre ha respetado. Tan honesto como brillante y sobre todo respetado por todo el boxeo mundial, Kiko tiene licencia para plantear su futuro como le de la gana sin que ninguno de nosotros tengamos nada que decir al respecto. Gracias por representarnos con tanto talento y dignidad durante tantos años en el boxeo mundial.   Gracias Kiko.

Ya adelantamos que esta pelea era poco menos que misión imposible, pero Maravillabox quería un golpe de efecto que pusiera a Kiko en las mejores condiciones y recomendó al alicantino retornar con su ex entrenador Gabriel Sarmiento con el que ha realizado siete semanas de preparación en Canarias. Hasta ahí todo bien, teniendo en cuenta que para mi Sarmiento es un excelente entrenador y un innovador brillante. Pero, ¿por que elige Maravillabox a un entrenador que no puede asistir a su boxeador en una pelea de campeonato mundial? ¿Donde estaba Robert García anoche durante la pelea? ¿Quien fue el responsable de la esquina de Kiko y que experiencia tiene? Los títulos mundiales requieren cuidar muchos detalles y sobre todo que el director de la preparación haga la puesta en escena de la estrategia junto al boxeador en la esquina.

Ferino V

Aunque no pudimos ver la pelea, Ferino ganó y dejo buen sabor de boca en su presentación en Estados Unidos. Victoria a los puntos de Ferino V, en Los Ángeles que le asegura una nueva oportunidad de mostrar su boxeo al otro lado del charco en una próxima ocasión.

Julio Ceja vs Hugo Ruíz

La previa a la pelea de Kiko, era la revancha del titulo mundial supergallo WBC, que enfrentaba a los mexicanos Julio Ceja y Hugo Ruíz. Ceja habia ganado la pelea anterior noqueando a Ruíz en el quinto asalto después de haber visitado la lona unos minutos antes.

La pelea fue un visto y no visto. Ruíz pasa una izquierda de Ceja, lanza una demoledora derecha recta y manda a Ceja a la lona con la mala fortuna de que este se deja la pierna atrás y se destroza la rodilla  a los veinticinco segundo de iniciado el combate. Se levanta con signos de dolor en su pierna y pide al arbitro continuar. Ceja no puede moverse pues tiene inutilizada su pierna derecha con lo que no puede evitar la descarga de golpes de Ruíz que se muestra muy superior durante los segundos que el arbitro tardó en detener una desigual pelea.

Muy mala suerte la del campeón Julio Ceja, que dejaba su cinturón en manos de Ruiz en menos de un minuto de pelea. Creo que este enfrentamiento merece una trilogía.  Julio Ceja merece la oportunidad de disputar una tercera pelea que determinará quien es el mejor de los dos ya que ambos se han vencido antes del limite.

FullSizeRender (60)