Antonio Martín Galán: «Traer a Rafa Lozano ha sido la mejor decisión de mi mandato»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy, cumplió ayer uno de sus grandes objetivos, clasificando a dos deportistas españoles para las Olimpiadas de Río de Janeiro y poniendo a España un torneo mas entre las selecciones Olímpicas.

Nada mas producirse la noticia de la clasificación de Youba, hablé con el presidente que sereno como siempre me contó como estaba viviendo la clasificación de Youba desde los campeonatos de España que esta semana reúne a mas de 300 deportistas en A Coruña.

¿Como has vivido la clasificación de Sissokho?

«Bien. Sabia que iba a clasificar y que Samuel no iría solo a Río. Se ha creado un equipo joven que ya está preparado para competir al máximo nivel y lo está demostrando».

Hablamos hace algunas semanas sobre la clasificación para Río, me llamaste «Hombre de poca fe» y estabas completamente convencido de las plazas de Samuel y de Youba.

«En el caso de Youba, es un deportista que lleva mucho tiempo con nosotros y sabíamos que este era el momento en que debía tener su recompensa por todo el esfuerzo realizado. En el caso de Samuel Carmona, hace solo un año estaba en los campeonatos de España que fue donde le vimos, y un año mas tarde tiene plaza para unas Olimpiadas.  Hay deportistas que tardan mas en madurar, en adquirir la experiencia para las grandes citas, y hay excepciones como esta, de deportistas que crecen muy rápido y enseguida se encuentran a nivel internacional».

¿Que destacarías del equipo nacional  por encima de todo?

«Destaco y reivindico la juventud del equipo y el margen de mejora que existe que es muy grande. Estoy convencido de que esto es solo el principio y lo mejor esta aun por llegar».

¿Que importancia tiene Rafa Lozano en todo lo que se está logrando?

Rafa es el pilar donde se sustenta todo el proyecto y su incorporación como máximo responsable del equipo ha sido sin duda la mejor decisión que he tomado desde que comenzara mi mandato».

En el anterior ciclo, Londres 2012, se clasificaron dos boxeadores, Kelvin de las Nieves y Jonathan Alonso. En este hemos clasificado también dos, pero con la particularidad de contar con la mitad del presupuesto que en la anterior etapa directiva. ¿Como valoras este hecho?

«Ya sabes que nunca he sido de lamentar la situación que nos encontramos al llegar, que sin duda fue complicada porque tuvimos que prescindir de personas que trabajaban en la Federación y que eran como miembros de mi familia. Pero dicho esto y asumiendo que el presupuesto iba a ser la mitad, nos pusimos a trabajar y confeccionamos un equipo técnico que creo que ha sido la clave para que con menos recursos hayamos conseguido el objetivo».

Te encuentras en los Campeonatos de España, en A Coruña, ¿como estas viendo la competición?

«La Federación Gallega, con Manolo Planas a la cabeza, ha hecho un esfuerzo tremendo y nos está brindando unos magníficos campeonatos teniendo en cuenta que hay mas de 300 deportistas y donde por primera vez se han reunido todas las categorías.  Cada año se va viendo el trabajo de los entrenadores y  la evolución de los boxeadores, que en estos campeonatos han estado a un nivel altísimo». 

Enhorabuena por lo conseguido, presidente.

«Gracias a vosotros por la difusión que dais a nuestro deporte».