César Córdoba “Estoy en un punto de mi carrera en que solo pretendo disfrutar en el ring”

AEBOX/Manuel De La Rosa/ — César Córdoba nos atiende una vez más en vísperas de su próximo combate frente al letón Ricards Bolotniks.

Buenas tardes César, ¿Cómo te encuentras?

Muy bien, estamos preparados para el combate y estamos ilusionados por toda la expectación que está generando el evento. Hace tiempo que no peleo fuera de casa y me apetecía hacerlo en Bilbao.

El sábado volvemos a boxear, esta vez en Bilbao y delante de 9 mil personas, ¿Qué sensaciones tienes? ¿Habías peleado alguna vez ante tanto público?

Sí. Cuando hicimos el Mundial de Kick Boxing en Barcelona peleamos ante 8500 personas, la responsabilidad es enorme, ser el centro de atención delante de tantísima gente es motivo de orgullo y creo que cualquier deportista querría estar en nuestro lugar.

Cartel de auténtico lujo, un recinto increíble, como hemos comentado cerca de 9 mil personas presenciarán la velada en directo… parece que Bilbao se consolida como la capital del Boxeo en España, ¿Qué opinión te merece la fuerte apuesta de la Promotora Master Series por organizar un evento de tantísima calidad?

Llevan muchísimo tiempo haciendo bien las cosas y esto no dejar de ser un premio a ese esfuerzo, organizan eventos de calidad con combates de máximo nivel.

Cuando vinieron a tantearme para que participara en el evento el acuerdo fue fácil, yo había visto numerosos videos de sus eventos y había hablado con amigos luchadores que participaron en los mismos, me apetecía mucho boxear en Bilbao y en un evento de este calibre.

¿Habías peleado anteriormente en Bilbao en otras modalidades?

No, no he tenido ocasión; sí que he impartido algún seminario. Ya tocaba, sé que es un público espectacular.

El rival, el letón Ricards Bolotniks, 26 años, 1.85 cm. de altura. 13 combates con 9 victorias (3 KOs), 3 derrotas (2 KOs) y 1 nulo.

Kerman Lejarraga entrenó ayer con él y decía Txuxi del Valle que el nivel del letón es espectacular.

¿Qué rival te esperas?
He visto mucho video suyo en YouTube y he podido ver que es un rival duro, aguerrido y que aprieta. Llega de 5 combates seguidos sin conocer la derrota, ha derrotado a invictos con buenos records y a cada combate que disputa se le ve una evolución positiva. Es potente físicamente y no se desordena, trabaja pausadamente pero de forma constante. En conclusión, un rival que nos va a exigir, en estos pesos cualquier golpe puede ser definitivo y hemos trabajado a conciencia para salir victorioso.

Un pronóstico.

Te puedo decir que será un combate muy disputado y muy atractivo para los presentes, el estilo de cada uno de nosotros favorece el espectáculo. Yo daré lo mejor de mí para ganar.

¿Tenemos ya algo en mente para el próximo año?

Sí que tenemos algunos planes, para febrero teníamos un combate de K1 a celebrar en Barcelona pero estamos pendiente de la disponibilidad del rival, y para Junio tenemos cerrado otro compromiso.

En la actualidad tenemos entendido que no tienes exclusividad con ninguna promotora, ¿Crees que de pertenecer a alguna de las grandes promotoras de nuestro país, llámese Rimer Box, Gallego Prada, Maravilla Box, MGZ… ya sonarías para la disputa de un título internacional como, por ejemplo, el de la Unión Europea?

Sí, es posible, aunque bueno, uno cuando se acostumbra a seguir una línea de trabajo después cuesta asociarse con gente que no ha sido participe de tu carrera deportiva. De todas formas si llegara una propuesta buena estoy abierto a la posibilidad de asociarme con una de estas grandes promotoras. Está claro que para hacer algo en el boxeo debes pertenecer a una gran promotora con influencias que mueva hilos que nosotros no sabemos mover. De todas formas yo ya estoy en un punto de mi carrera deportiva en la que solo pretendo disfrutar encima del ring, si llegan las oportunidades para los títulos por supuesto mejor.

Despedida del boxeo de tu amigo Javier García Roche disputando el título de España del Superwelter, ¿Qué me puedes decir de Javi? ¿Se despedirá con victoria?

Ojalá, yo estuve en el Campeonato de España que él hizo y el desenlace nos dejó fríos a todos por cómo se había desarrollado el combate. Se lo merece sin lugar a dudas, ha peleado con los mejores sin esquivar a nadie. Como le dije hace poco personalmente debe apretar los dientes y luchar con todas sus ganas por conseguir el título nacional, creo que sería el colofón a una gran carrera deportiva.

Muchísimas gracias César por atendernos, esperamos que mañana salgas una vez más con el brazo en alto.