Kerman Lejarrag vs Jesus Gurrola – La pelea mas difícil en la carrera de Kerman

AEBOX/Jose Luis Abad/ — Tras la caída del cartel del púgil panameño César “El Fronterizo” Rivas, todos los aficionados hemos estado expectantes ante quién iba a ser el nuevo rival de Kerman Lejarraga para la velada que se celebrará en el Frontón de Bizkaia el próximo 17 de diciembre. Pues ya tenemos ese nombre, se trata del boxeador mexicano nacido en Los Mochis, Sinaloa, Jesús “La Pantera” Gurrola. Se trata de un boxeador muy experimentado que se ha fogueado con púgiles de la talla de Thomas Dulorme (que disputó el pasado año el mundial WBO frente a Terence Crawford), Antonio de Marco (Campeón del mundo WBC del peso ligero que perdió su cetro frente a Adrien Broner) y Jorge “Maromerito” Páez (hijo del excéntrico boxeador y Leyenda del boxeo mexicano, Jorge “Maromero” Páez. Fantástica carta de presentación la del mexicano con un curriculum boxístico muy desarrollado a sus 29 años.

Kerman “El Revolver” Lejarraga (18 -0 -0, 14 KO), en la que será su séptima pelea en 1 año desde que noqueara al Golden Boy danés Kim Poulsen en diciembre de 2015, viene de despachar a sus últimos 4 rivales mucho antes del límite y no habrá pasado ni mes y medio desde su última victoria frente al aguerrido púgil georgiano Koba Karkashadze, al que mandó a la lona en el 4º asalto.

El boxeo del de Morga es sencillamente Espectacular. No solamente posee dos bombas en sus manos con las que destroza todo lo que toca, Kerman lee perfectamente a sus rivales y sabe cortar sus salidas para obligarlos a entrar en una media distancia donde el bilbaíno es absolutamente letal. Un boxeador que se adapta a todo tipo de pelea y a cualquier rival, posee uno de los mejores y más potentes directos de izquierda de todo el elenco welter nacional e internacional, que ejecuta a la perfección con un timing perfecto y al que acompaña un penetrante directo de derecha.

Su boxeo interior es expeditivo y preciso, y los golpes curvos los ejecuta sin malgastar energía con la menor trayectoria posible y con una potencia que ha hecho que a más de un adversario se le mueva hasta el alma al ser tocado por las manos del vasco. Esto no lo digo yo, podemos echarle un vistazo a la expresión de la cara de sus rivales después de ser golpeados, una mezcla de miedo, asombro, impotencia e incredulidad. Para rematar sus excelentes cualidades, su guardia es impenetrable y muy cerrada, con unos brazos muy largos que cubren su cuerpo desde la cabeza a la cadera haciendo una adaptación contemporánea de la histórica y efectiva defensa de la falange espartana.

Tenemos que añadir que si al bilbaíno le llegan golpes también los toma sin descomponerse y sin pestañear, y no solo eso, sino que aprende a no volver a recibirlos. Su disciplina, su constancia, su capacidad de trabajo y de aprendizaje, su actitud, sus aptitudes y su continua progresión hacen que El Revolver haya despertado la ilusión y la esperanza a todos sus seguidores. Estando Kerman en el ring, la pregunta no es si su rival será o no noqueado, sino cuando.

Jesús “La Pantera” Gurrola (23 – 9 – 3, 11 KO), ha peleado 4 veces este año con 2 victorias y 2 derrotas una de ellas con el mencionado anteriormente Thomas Dulorme. Gurrola no es precisamente un pegador, pero es un boxeador que le gusta esperar sin tener mucha movilidad a ver qué es lo que hace el rival, y una vez está en la distancia donde se siente cómodo no duda en intercambiar cuero imprimiendo un ritmo de pelea bastante violento. Al de Los Mochis le gusta fajarse, característica de otros púgiles de la zona como son Fernando “Kochulito” Montiel o Jorge “El Travieso” Arce. Que nadie cometa el error de subestimar al mexicano, al Pantera le gusta meter su izquierda abajo o bien curva arriba y sacar la derecha recta para acortar la distancia e ir a la guerra donde, si huele sangre, desencadena multitud de golpes curvos sin importarle recibir castigo con tal de meter sus manos.

El mochiteco viene de noquear a Raúl Arellano hace 3 días, ya tiene la experiencia de levantar peleas donde estaba prácticamente muerto (como la que tuvo con Abner López donde incluso visitó la lona), y viene dispuesto a arrebatarle el cetro al morgatarra. Lo que si tiene el mexicano es mucha más experiencia que Kerman con más del doble de combates y ante rivales que han sido campeones mundiales. Los mexicanos aprovechan muy bien su experiencia cuando están encima de un ring y ese factor debemos tenerlo en cuenta.

Con el perfil de ambos boxeadores es muy difícil que este combate llegue al límite, los dos intentarán imponer su estilo de pelea y tanto al bilbaíno como al mochiteco les motiva pegarse en la distancia que nos gusta a los buenos aficionados de este deporte. La calidad, la pegada y la iniciativa juegan de parte de Lejarraga, y la experiencia de parte de Gurrola.

¿Podrán la determinación, el poder de demolición e intimidación, la concentración y la claridad de ideas del vasco frente a la dilatada experiencia del mexicano? ¿Vencerá la munición de alto calibre de El Revolver de Morga a los zarpazos de La Pantera mochiteca?

Una victoria de Kerman ante un púgil de semejante curriculum le haría ganar posiciones hacia la zona alta de los rankings mundiales. El que escribe lo tiene claro: NO hay fiera que se resista a una buena dosis de plomo. El cinturón se queda en Bilbao.