Miguel De Pablos, sobre el fondo José Sulaiman: «Legrá y Evangelista son nuestros campeones y cuentan con la gratitud del WBC»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy es un hombre conocido de nuestro deporte, que tras dirigir la ultima etapa de la carrera de Sergio «Maravilla» Martínez, fundó junto al campeón argentino, la promotora Maravillabox, promocionando figuras de la talla de Gabriel Campillo o Kiko Martínez y situando de nuevo nuestro boxeo en la élite mundial.  Actualmente forma parte de la junta de gobierno del WBC, ademas de ser el responsable del fondo de ayudas José Sulaiman,  para Europa, o lo que es lo mismo, la persona que propone las citadas ayudas a los deportistas de este lado del océano.

Miguel De Pablos. gracias por atenderme y bienvenido de nuevo a Aebox.

«Gracias a ti por interesarte por esta iniciativa».

Hace solo unos días hemos visto que Alfredo Evangelista y Pepe Legrá, se han acogido al fondo de ayudas José Sulaiman. Háblame de este programa .

«El fondo de ayudas José Sulaiman se puso en marcha en 2011, y  fue un  sueño que tuvo José,  y que hoy día no solo es una realidad sino que presta un servicio de ayuda importante a muchos ex boxeadores que de un modo u otro han formado parte de la historia de nuestro organismo. Es una manera de mostrar nuestro respeto y gratitud por todos esos deportistas que ayudaron a que El Consejo tenga el reconocimiento que tiene hoy día a nivel mundial».

¿Con que fondos se financia este proyecto?

«Como en todos los grandes retos, éste está respaldado ademas de por nuestra organización, por diferentes marcas como la relojera Hublot, la compañía de comunicación de Carlos Slim,  Telmex,  o promotores como Lou Di Bella, Bob Arum y otros que con diferentes ayudas dotan de presupuesto este apasionante proyecto».

Se ha incluido a Alfredo Evangelista y Pepe Legrá en las ayudas. ¿Como decides por que deportistas se empezaba en nuestro país?

«Aunque hayan salido a la luz  ahora los deportistas a los que se iba a ayudar, llevábamos meses trabajando en ello. Nuestra prioridad por lo que sabíamos, era Perico Fernandez, aunque cuando fuimos a verle supimos que su estado de salud ademas de delicado era irreversible y que el gobierno de Aragon se estaba haciendo cargo de todas sus necesidades. En ese punto decidimos centrarnos en Alfredo y Pepe, que una vez acreditada su necesidad han sido los primeros ex boxeadores españoles en formar parte de este programa. Legrá y Evangelista son nuestros campeones y cuentan con la gratitud del WBC».

¿De que forma se ayuda a estos deportistas?

«Las ayudas son netamente económicas y van repartidas en algunas mensualidades o de diferente modo según las distintas necesidades, tiene una vigencia de un año y pueden ser renovadas si persisten estas necesidades. En cualquier caso nosotros hacemos de puente y todo el proceso administrativo lo supervisa una fundación sin animo de lucro con sede en Nevada».

Desafortunadamente en nuestro país hay mas de dos casos como los que nos ocupan. ¿Habría posibilidad de que este año en lugar de dos, haya tres o mas deportistas españoles beneficiándose de este programa?

«Nuestra intención es poder ayudar a cuantas mas personas mejor y que este año en lugar de dos o tres, tengamos a cuatro o cinco ex boxeadores españoles dentro del programa. Este año pasado hemos manejado un presupuesto algo inferior a los 350.000 dolares y con ellos hemos logrado ayudar a muchas familias. Esa seguirá siendo la idea para este 2017».

Cambiando de tema…  ¿Que opina el Consejo Mundial de Boxeo, del cambio de presidente en la Federación Española?

«Nosotros no opinamos sobre el cambio de presidente porque es una  situación que no no nos compete y trataremos al nuevo, al que por cierto no conozco, como presidente de una federación asociada. Nunca hemos estado en contra de la Federación Española a la que siempre hemos respetado y considerado, aunque si que hemos estado en desacuerdo con algunas de las políticas que se han llevado a cabo en la etapa anterior. Respetamos el boxeo AIBA, y respetamos que cualquier deportista elija ese organismo para desarrollar su carrera, pero también pedimos respeto para todos aquellos que quieran desarrollarla fuera de AIBA. Lo primero que debe tener un país y una federación es soberanía para que sus deportistas opten por la opción que mas les interese, y no permitir que un organismo  privado determine donde pueden o no competir estos deportistas». 

¿Va a mejorar la relación de nuestro país con el WBC?

En esta nueva etapa esperamos que se pueda designar un representante tanto en EBU, como en el WBC, para el buen funcionamiento del boxeo nacional en el exterior. Siempre hemos estado abiertos a colaborar con la Federación española y así será en esta nueva etapa».

¿Como es posible que un organismo como el WBC, primero curse una invitación para que Antonio Martín Galán asista a la convención y días después se la cancelen?

«Antonio Martín Galán fue invitado a la convención para reunirse con Mauricio como presidente del boxeo español, y dado que en el momento de la convención, Martín Galán ya no era presidente, la opción era invitar a los dos candidatos o a ninguno, y se optó por la segunda opción».

Me gustaría hablar un poco de actualidad.  ¿En que punto se encuentra la pelea entre Ferino y Kerman?

«Eso tendrías que preguntárselo a Sergio Martínez o a Oscar Zardain, que son los que están manejando el tema. Mi opinión personal es que esa pelea hay que llevarla a cabo porque es el combate que todos los aficionados quieren ver y si es con el cinturón EBU, en juego, mejor que mejor».

De disputarse la pelea, ¿quien seria el ganador ?

«Sin duda el ganador sería el boxeo español. El ganador sería España y yo tendría a un español entre los diez primeros del ranking mundial del WBC».

Gracias por atenderme, Miguel.

«Gracias a ti por interesarte por esta iniciativa que es única en el boxeo».

FullSizeRender (60)