Lee Selby vs Andoni Gago – Un mundial sin titulo en juego

AEBOX/Jose Luis Abad/ — No podíamos empezar mejor el año. Tras su exitosa vuelta a los escenarios del encordado ganando con solvencia a un excampeón mundial como el venezolano Lencho Parra, Andoni Gago se enfrentará el próximo 4 de marzo en el O2 Arena de Londres, contra nada más y nada menos que el actual campeón mundial del cetro pluma de la IBF, el galés Lee Selby. La pelea será en el límite de las 129 libras (aproximadamente 58,5 Kgrs), lo que la sitúa en la categoría superpluma. Obviamente, no habrá cinturón en juego en este pleito a diez asaltos, pero no cabe duda que es una prueba importante para las aspiraciones de Gago a situarse en posiciones altas en todos los organismos. Andoni compartirá cartel con Tony Bellew y David Haye, que harán la pelea estelar, y también con boxeadores de la talla de Pauli Malignaggi y Ohara Davis entre otros, ahí es nada.

Andoni “El Macho” Gago (16 – 2 – 2, 5 KO), es la viva imagen del carisma, la honestidad y el trabajo incansable del boxeo de este país y por lo que se ve y queda demostrado, estas aptitudes del de Otxarkoaga han traspasado nuestras fronteras. Ya lo dijo un servidor en su día, la pelea que hizo Andoni en Bucarest le iba a abrir muchas puertas y así ha sido. En el olvido queda ya la desagradable anécdota de no dar el peso para su enfrentamiento con Sofiane Takoucht. El Macho ha demostrado que es humano, dio la cara ante su error y prometió que volvería más fuerte y con más ilusión como así ha sido. En su combate con Parra se vio a un Gago con hambre, muchísima hambre, y con muchas ganas de dar espectáculo a todos los que se congregaron en el Frontón de Bizkaia el 4 de febrero ante un rival tremendamente difícil que esta vez sí se presentó en un estado bueno de forma para dar batalla. En la cara de Andoni se podía adivinar el deseo de dar más aún, de seguir hacia arriba en su carrera y de poder vibrar junto a su legión de fans en un combate glorioso. Pues bien, no ha tardado mucho en llegar ese combate. Los británicos saben mucho de boxeo, este deporte es una cultura muy desarrollada en las islas, y además, a los británicos les gustan las peleas de verdad, la gente profesional, y no llaman a nadie que no vaya a dar espectáculo, y es por eso precisamente que no es de extrañar la celebración de este combate. Selby y su equipo saben que Gago va a salir a darlo todo, y va a tener que trabajar muy duro si quiere la victoria. Ya conocemos a Andoni, se adapta a cualquier tipo de rival y sale a hacer su pelea, una pelea de continua presión desde el sonido de la campana hasta el asalto final. El Macho plantea las hostilidades sin temor de lo que tiene en frente, y es un boxeador que se crece ante empresas difíciles, por lo que no me cabe la menor duda de que pelear en Londres ante un rival muy difícil y de una calidad incontestable va a tener un efecto en él de querer engrandecer aún más su carrera. Si ante Simion vimos a un Andoni extraordinario, estoy seguro de que ante Selby vamos a contemplar una pelea épica.

Lee “Lightning” Selby (23 – 1 – 0, 8 KO), aunque a mí particularmente me gusta mucho como lo llamó Michael Buffer en su pelea contra Evgeny Gradovich, “The Fighting Pride of Barry”. Su apodo le viene como anillo al dedo. Boxeador muy rápido y explosivo al que le gusta pelear con evidentes cambios de ritmo. Su fuerte es la media distancia y aprovecha también la larga por su gran envergadura para el peso, lo que estoy seguro que intentará aprovechar para mantener a Gago a distancia. No es un boxeador que se encuentra especialmente cómodo en la corta distancia ni tampoco es un noqueador, pero trabaja muy bien las salidas bajo presión de sus rivales. Desde mi punto de vista, Selby tiene muchísimo peligro con su mano adelantada, con la que combina golpes al hígado con uppercuts que hacen mucho daño a sus rivales. El galés mete tres o cuatro manos para salir con mucha elegancia y solvencia del acoso del contrario, es un púgil que estudia muy bien los movimientos de los boxeadores con los que se enfrenta. El defecto de su guardia, por momentos inexistente, lo suple con efectividad con sus rápidos movimientos de cintura y con ráfagas de golpes muy ordenados. Acompañando a todo esto, el de Barry sabe golpear marchándose y eso es un trabajo de cara a los jueces que hace de maravilla y que Andoni tendrá que vigilar, al igual que su eléctrica mano izquierda. En su último combate con el americano Eric Hunter, Selby se vio sorprendido por una izquierda que lo mandó a la lona, pero su recuperación fue instantánea, por lo que vemos que el galés sabe tomarlas. Su record es muy muy bueno, ya que ha acabado con el invicto de multitud de grandes boxeadores, entre ellos, nuestro viejo conocido Viorel Simion al que ganó por decisión unánime. Su método de entrenamiento es muy sencillo, pero muy eficaz. Selby se siente cómodo entrenando al calor de su familia y de su gente, al igual que Andoni, es un chico sencillo de barrio donde es un icono para la afición local. Impresiona ver sus sesiones de sparrings con boxeadores muchísimo más grandes que él y ver como se emplea en ellas al grito de su entrenador, que es también su padre: “¡¡Si quieres ser campeón tienes que entrenar como un campeón!!”. Es frecuente ver en sus sesiones de entrenamiento a su promotor también, y esa es una de tantas similitudes que tiene con Andoni: su familia, sus fans, sus preparadores y su manager son todos una piña. Ante Gradovich, Selby no era el favorito, pero supo dominar al ruso en sus embestidas e imponer su boxeo rápido y de alcance ante un rival mucho más fuerte y agresivo, por lo que estamos ante otro boxeador que se viene arriba en la dificultad de la situación.

Estamos ante un combate de la velada que enfrentarán al todopoderoso David Haye y al bombardero Tony Bellew, lo que indica la importancia del evento y lo mucho que puede ganar Andoni si cuaja una buena actuación ante el púgil galés. No hay título en juego, pero hay prestigio, y estoy seguro de que Gago arrancará los aplausos de los aficionados británicos que se den cita en el O2 Arena. Tenemos dos púgiles muy parecidos en cuanto a su humildad, su capacidad de trabajo, la integración en sus equipos y la repercusión que tienen en su entorno social. Dos buenos chicos que van a protagonizar una guerra por la forma de pelear que tienen ambos.

¿Podrán las tremendas ganas de impresionar, la gran capacidad de lucha y la tremenda presión a la que somete a sus rivales del de Otxarkoaga, frente a la rapidez, la fortaleza física y la precisa mano izquierda del galés? ¿Vencerá el carácter de “puro macho” a la pelea abrasiva del orgullo de Barry?
Desde la noticia, el Macho está que se sale, está deseando mirarse en el escaparate de los grandes boxeadores y esta es su oportunidad, una oportunidad justa para un boxeador que lo da todo en el ring y fuera, y que se merece este tipo de situaciones. La velada va a ser televisada en vivo por Sky Sports, lo que será una motivación más para Andoni.
Desde Gales, estoy seguro de que el bueno de Lee habrá visto ya varios videos de Andoni y seguramente habrá arqueado las cejas viendo la pelea que se le viene encima.

El curriculum de Selby es impresionante, y no nos engañemos, sobre el papel es mejor que el de Andoni, además estamos ante todo un campeón mundial, pero El Macho va a tener sus opciones porque ante la adversidad del escenario, Andoni se crece, tiene mucho que ganar y lo sabe, y estoy convencido que hará su pelea para que cuando llegue el final, todos los aficionados y los que lo queremos estemos muy orgullosos de que el día 4 de marzo 20.000 personas aclamaran el coraje y el pundonor de Andoni “El Macho” Gago.

ANDONI, DESDE AEBOX, NUESTROS CORAZONES PELEARÁN JUNTO AL TUYO A FUEGO!!!

FullSizeRender (60)