Rueda de prensa de World Factory Events y Luca Giacon ayer en Fuenlabrada

AEBOX/Manuel Barrero/ — Ayer día 10 de marzo a las 20:00 horas, tuvo lugar la rueda de prensa convocada por World Factory Events en lo que debería haber sido el escenario de la velada que esta misma empresa tenía programada en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada y que se tuvo que suspender tras denegar la Federación Española de Boxeo el permiso para boxear al púgil malagueño Luca Giacón.

Tras una serie de comunicados emitidos por ambas partes en las últimas horas, la promotora de reciente creación ha querido salir al paso a cerca de ciertas informaciones plasmadas en las redes sociales y en medios de comunicación que parecían justificar la decisión de la federación y que ponían en entredicho la información facilitada por World Factory Events en su comunicado inicial en el que informaban de la suspensión de la velada.

A continuación, y en orden cronológico según transmitió Mario di Giosia, transcribimos la información que se nos pudo facilitar a los distintos medios asistentes a la rueda de prensa, hechos apoyados por el resto de miembros del equipo que presidian el evento, con Salvattore Cherchi a la cabeza:

Jueves 2 de Febrero: World Factory Events, en adelante WFE, recibe la sanción de la IBF para la celebración del título Internacional entre Luca Giacon y Robert Tlatlik.
Lunes 6 de Febrero: WFE comunica al Comité de Boxeo Profesional, en adelante CBP, de la FEB, y en concreto a Carlos Utrilla, la decisión de organizar la velada en Madrid.
Jueves 9 de Febrero: WFE solicita información a Carlos Utrilla sobre los permisos y documentación a aportar. Ya se comunica por parte de la FEB de manera informal que puede haber problemas con Luca Giacon, algo que sorprende mucho a los organizadores. Indican que hay alguien en la FEB que no va a autorizar a Luca para poder boxear sin todavía disponer la federación de ningún tipo de documentación del boxeador.

Lunes 13 de Febrero: Conversación de WFE con Carlos Utrilla, quien indica que el médico de la FEB, a quien no identifican, dice que no dejará boxear a Luca sin aportar en esta comunicación ningún tipo de justificación sobre esa información.
Martes 14 de Febrero: WFE pide que todo lo anteriormente indicado se haga de forma oficial mediante comunicación fehaciente para que quede constancia.
Miércoles 15 de Febrero: La FEB solicita a la Federación italiana la documentación correspondiente para que Luca pueda disputar el campeonato IBF Internacional. De ese modo, WFE se pone en contacto con Carlos Utrilla para que le pueda confirmar éste si han recibido toda la documentación necesaria por parte de la Federación Italiana, a lo que el Sr. Utrilla confirma que sí, solicitando al mismo tiempo y de manera extraoficial, documentación adicional que refuerce la oficial, y por tanto, teóricamente, única exigida para la celebración de la pelea ante la sorpresa de WFE. La promotora responde que solicite esa documentación adicional a quien corresponda, que consideran ya no les corresponde a ellos. Ese mismo día, WFE solicita a la FEB la licencia de promotor y adjuntan programa de la velada.
Jueves 16 de Febrero: El CBP de la FEB comunica a la promotora que van a solicitar más pruebas, en este caso a la Federación italiana, ya que así se lo solicita a ellos el Comité Médico de la FEB (en concreto un médico que siguen sin mencionar). Se trata en concreto del informe médico de las pruebas que se realizaron a Luca Giacon para otorgarle la licencia italiana. La FPI responde de inmediato diciendo que deben solicitarlas otra vez, acción que en cualquier caso no está justificada ni contempla el reglamento, ya que se da por hecho la seriedad del tribunal médico italiano como para que nadie tenga que verificar o supervisar su trabajo. En cualquier caso, WFE y la Federación Italiana acceden a esas pretensiones y presentan la documentación requerida.

Viernes 17 de Febrero: WFE contacta con la FEB para que les informen como están los trámites tras las últimas peticiones que han hecho de documentación adicional y no reciben contestación.
Lunes 20 de Febrero: WFE se vuelve a poner en contacto con la FEB también sin respuesta. Solicitan a la Federación Madrileña de Boxeo (FMB) permiso de velada.
Lunes 27 de Febrero: WFE vuelve a llamar en varias ocasiones a la FEB sin encontrar de nuevo respuesta.

Martes 28 de Febrero: Ante falta de respuesta de la FMB, se solicita por e-mail la documentación para permiso de velada.
Miércoles 1 de Marzo: La FMB solicita pruebas médicas de todos los boxeadores, cuando solo se debe solicitar los permisos de desplazamiento correspondientes, según contestan todos y cada uno de los entrenadores con los que WFE contacta para solicitar la documentación requerida por la FMB, información que se hace llegar a la misma federación.
Jueves 2 de Marzo: La FMB solicita la sanción de la IBF por el título Internacional, enviada 15 días antes.

Viernes 3 de Marzo: WFE recibe comunicación del presidente del CBP se va a reunir con un médico, que siguen sin citar, para que pueda dar el visto bueno y puedan dar la autorización a Lucha Giacon. A todo esto, WFE intenta con la FEB tramitar la licencia de promotores y tener todo en regla, hacen contratos que firman y sellan. A partir de aquí, no hay más contacto con la FEB por omisión de éstos últimos, considerando WFE que está todo solucionado.

Lunes 6 de Marzo: La FMB solicita que Luca acuda a Madrid 24 horas antes del pesaje para realizar una prueba de fondo de ojo en Clínica Baviera, elegida por la propia FMB, como requisito fundamental que pueda determinar si Giacon puede o no boxear, junto con presentación de seguro médico deportivo en el supuesto de que la prueba fuera favorable para competir. Este comunicado está emitido por los Servicios Médicos de la FMB, de lo que se da cuenta al presidente de la FEB, al CBP y a los servicios médicos de la FEB. A pesar de lo que supone para un boxeador tener que viajar antes de tiempo y ya en sus últimos días de entrenamiento previos a una importante cita, Giacon acepta y se desplaza para someterse a la citada prueba sin considerar la FMB los perjuicios que puede ocasionar al deportista en su concentración y preparación física.

Miércoles 8 de Marzo: WFE envía por email a la FEB los resultados de la prueba realizada en la Clínica Baviera a las 15:00. Prueba que realiza una oftalmóloga NO especialista en retinas como ella misma indica, y que por tanto no podrá dar como APTO o NO APTO al boxeador para la práctica de este deporte, curiosamente objeto de la prueba, y remitiéndose por tanto únicamente a indicar que la prueba está dentro de la normalidad, lo que pone de manifiesto la auténtica improvisación y chapuza de esta federación. Ese mismo día (17:51) WFE recibe e-mail de la FMB con la decisión de la Comisión Médica de la FEB que decide no dejar boxear a Luca Giacón, confirmado a las 18:42 ya directamente por la FEB en otro e-mail.

Jueves 9 de Marzo: A tenor de estos últimos acontecimientos y del veredicto de la FEB en su comunicado, donde manifiestan de forma unánime, firme y definitiva, que Luca no es apto para boxear en nuestro país sin justificación médica que fundamente la decisión, que es definitiva e irrevocable, WFE se ve obligada a suspender la velada.

Dicho todo esto, también se quiso aclarar en respuesta al comunicado de la FEB, que no es la Federación Madrileña la que tiene competencias en lo que se refiere al título de la IBF como señalaban, citando textualmente parte de los Estatutos y Reglamentación de la FEB que indica que “La FEB es la única representante en los órganos europeos e internacionales y que la federación autonómica está obligada a cumplir con los convenio o tratados firmados por la FEB con los organismos europeos o internacionales en cuanto a las pruebas médicas exigidas”, por lo que consideran respecto a ese punto un abuso de poder de la FMB, y que supone a la vez desconocimiento de la FEB respecto de su propia normativa.

Para finalizar, se quiso aclarar y demostrar de la capacidad para poder boxear de Luca Giacón informando los presentes que tras examen médico realizado por el doctor Juan Manuel Laborda Oñate, especialista de vítreo-retina y quien además fue el encargado de operar a Luca, el profesional médico indicaba de manera textual que Luca podía realizar actividad deportiva con total normalidad, informe que la FEB tenía desde el pasado 23 de febrero y que no sirvió para dar el OK al malagueño.

A pesar de ello, y ante la negativa otra vez de la federación tras la prueba realizada en la Clínica Baviera, WFE se ha querido poner en contacto con el Dr. Laborda quien tras ver los resultados de las pruebas que le han sido enviados, dio su informe del que todavía no dispone la FEB indicando en el mismo de manera textual “que Luca Giacon está en una situación estable, con retina aplicada en ambos ojos, no requiere ningún tratamiento específico en la actualidad y está APTO para mantener las actividades propias del boxeo profesional y de alto nivel.
Antes de finalizar la rueda de prensa, Mario di Giosa transmitió a los allí presentes su intención y confianza de que la velada se pueda celebrar finalmente el próximo día 7 de abril tras nuevas conversaciones con la FEB en las que puedan limar asperezas de manera amistosa rectificando la federación ante lo que consideran un atropello por todo lo aportado e indicado anteriormente, y sin perjuicio de las acciones legales que puedan emprender por los daños causados.

Esperamos con esta información haber aportado a los lectores y aficionados un nuevo punto de vista para que puedan sacar sus propias conclusiones respecto a este nefasto capítulo del boxeo en nuestro país del que esperamos se pueda buscar una pronta solución.

FullSizeRender (60)