Andoni Gago: «Chato para mi es un grande de nuestro boxeo»

AEBOX/Jose Luis Abad/ — Quedan escasos 15 días para el gran  merecido homenaje que la familia del boxeo le dará a Don Antonio Benítez Reinoso, “Chato”, después de su anunciada retirada del boxeo profesional. Uno de los púgiles que pidieron insistentemente estar en esta velada fue, como no señoras y señores, el héroe de Londres, la leyenda de Otxarkoaga, estamos hablando que ya lo habrán adivinado, de Andoni “El Macho” Gago.

Andoni, como siempre, nos recibe de forma muy amable después de una dura jornada de trabajo y antes de meterse en el gimnasio. El trato con este hombre es verdaderamente una gozada, es todo amabilidad y energía positiva.

– Andoni, darte las gracias por abrirnos este hueco para charlar un rato antes de que empieces a entrenar, ¿Qué tal estás y cómo te encuentras después de algo menos de un mes de tu épica batallacon Selby en el O2 Arena de Londres?

Me encuentro muy bien y muy motivado, como siempre, con un recuerdo muy bonito de la pelea que hice con un fuera de serie, mereció mucho la pena la experiencia, estoy muy contento.

– ¿Qué representa para ti pelear el 15 de abril en el homenaje a tu amigo Chato?

Para mí es un tremendo orgullo pelear a favor de una persona tan grande como es Chato. Él y yo somos muy iguales ¿Sabes? Es una persona muy humilde y trabajadora. Es una satisfacción muy grande participar en algo para él.

– ¿Qué opinión tienes de tu rival, Gabor Kovacs? Es un tipo joven, muy espigado con un buen récord, está claro Andoni que no te van los rivales fáciles…

Bueno hombre, si uno quiere crecer tiene que pelear con gente buena y este chico lo es. Yo estoy preparado para lo que sea, no me importa el rival, estoy muy motivado para pelear con quien sea y más en el homenaje a mi amigo.

– Viene toda la armada del Mampo a Marbella, ¿Se va a liar gorda, verdad?

Vamos toda la familia a que la gente disfrute, a dar un buen espectáculo, y por supuesto a estar con el Chato el máximo tiempo posible.

– ¿Cómo me definirías al Chato como boxeador? Muy inteligente, que domina la distancia de pelea como nadie y muy muy valiente. Es un grande de nuestro boxeo sin duda.

– ¿Y ahora cómo me lo definirías como persona?

Recuerdo perfectamente la primera vez que me encontré con él. Es una persona que transmite mucho, es todo corazón, trabajador, muy humilde, es un buen hombre. Aquí en Bilbao lo queremos porque él se ha hecho querer y nos ha ganado a todos con su forma de ser.

– Después de este fulgurante comienzo de año, peleando con dos auténticos campeones como Lencho Parra y Lee Selby, ¿Te planteas algún objetivo para este 2017?

No, mi objetivo ahora es el 15 de abril, ganar y que la gente y mi amigo Chato disfruten. Luego ya me dirán lo que tengo que hacer.

– Está habiendo muchísimo movimiento en pos del 15 de abril, ¿Cómo crees que estará Marbella ese día?

Pues la verdad es que está habiendo bastante movimiento, yo creo que va a haber un llenazo y que va a haber gente de todos lados, de Bilbao te aseguro que va a haber una buena representación paraapoyar a nuestro Chato.

– Gago, Lejarraga, Larrinaga, Torrisco, Martín, Pardal, Garmendia y Arce, un elenco de deportistas impresionantes que sin duda Chato se merece, ¿Cómo está el ambiente en el gimnasio?

Estamos dándolo todo y trabajando con mucha ilusión y motivación para bajar, unirnos con Puño y darle un gran homenaje a nuestro Chato.

– Por último Andoni, me gustaría que le dedicases unas palabras a tu amigo Chato.

Pues que le voy a decir, “Hermano, esta pelea es de todos porque tú peleas con nosotros, queremos sentirte con nosotros cuando peleemos y compartir contigo cada momento. Eres un Grande.”

– Muchas gracias Andoni por atendernos en la forma que lo haces, siempre dispuesto a charlar con nosotros. Te deseo a ti y a toda la armada del Mampo una excelente preparación, que os cuidéis mucho, y que nos vemos el 15 de abril en Marbella sin lugar a dudas. Un fuerte abrazo Andoni, gracias por todo lo que nos das.

Muchísimas gracias a vosotros de verdad y un fuerte abrazo.

Entrevistar a este hombre es algo a lo que uno nunca se va a acostumbrar. Aunque Andoni lo pone muy fácil, un servidor siempre pone nervioso (él lo nota), tener unos minutos del tiempo del genio de Otxarkoaga no tiene precio por todo lo que transmite: trabajo, predisposición, humildad, agradecimiento, sintonía… Comportamientos como el de Andoni hacen que toda esta locura del boxeo tenga sentido, ya que no solo es un titán y un valiente encima del ring, fuera de él es un ser extraordinario con unos valores admirables. Tanto Andoni como Chato, son dos hombres que trabajan para que el boxeo esté en el lugar en el que se merece, con todos esos maravillosos valores que ellos transmiten para así crear un mundo más justo, porqueseñoras y señores, ¿QUIÉN ES ESE HOMBRE QUE NO QUIERE DE ESTEMUNDO UN MUNDO MEJOR?

Querido Andoni, el día 15, tus amigos de aebox cogeremos de la mano a Chato y todos juntos pelearemos contigo, tuya será la victoria y de Chato será la gloria…El 15 de abril Marbella será también Bilbao, como Bilbao era Marbella cuando nuestro Chato saltaba al ring allí. Andoni y Chato, Chato y Andoni, dos almas gemelas con muchísimo en común, que nos han ofrecido mucho y que mucho tienen que ofrecernos aún.

FullSizeRender (60)