Comunicado del Club Uppercut, sobre las irregularidades en la elección del nuevo Delegado Territorial de Castilla La Mancha

En mi calidad de Presidente del Club UPPERCUT, Club miembro de la Asamblea General de la Federación Española de Boxeo y domiciliado e inscrito en Castilla La Mancha, quiero comunicar y hacer públicas una serie de irregularidades que han tenido lugar durante todo el proceso electoral para la elección del nuevo Delegado Territorial de Castilla La Mancha, por parte de la Federación Española de Boxeo.

Estas irregularidades se iniciaron ya hace unas semanas cuando NO se comunicó el inicio y los trámites del proceso electoral a todos los Clubes debidamente inscritos en la Dirección General de Deportes de Castilla La Mancha.

Tampoco se publicaron los documentos necesarios para participar en el proceso electoral, como, por ejemplo, la convocatoria electoral, el censo o la documentación para presentar candidaturas.

Las irregularidades más graves se produjeron el miércoles 5 de abril de 2017, día en el que se llevó a cabo el acto de votaciones para el cual ni fui informado. A pesar de ello y gracias a que un tercero me comunicó esta circunstancia, me presenté en las oficinas de la Federación para ejercer mi derecho al voto, para ver el desarrollo de la jornada electoral y para revisar que se desarrollara con todas las garantías.

Paso a detallaros los graves acontecimientos sucedidos durante el acto de votaciones, que se llevó a cabo de 11:00 de la mañana, a 15:00 de la tarde:

• Hice acto de presencia en las oficinas a las 10:45 horas, siendo la única persona que estaba allí presente a esa hora.

• Una vez abiertas las votaciones, se me comunicó que el Club que presido, NO tenía derecho a ejercer el voto por no estar incluido en un listado de Clubes que supuestamente había remitido la Dirección General de Deportes de Castilla La Mancha.

• Para acreditar que el Club UPPERCUT sí está inscrito en el Registro de Castilla La Mancha, exhibí el certificado en el cual consta expresamente esta circunstancia. Una vez exhibido, se me comunicó que ese documento no probaba mi inscripción vigente.

• El listado de clubes con derecho al voto no ha estado -ni estaba- debidamente publicado en el tablón de anuncios de la Federación, ni se me ha facilitado copia del mismo pese a haberla solicitado expresamente.

• Solicité un certificado conforme asistí al acto de votaciones y conforme no se me permitió ejercitar mi derecho al voto. Dicho certificado se me negó. Únicamente se me ha facilitado un certificado conforme se celebraban las votaciones, pero sin constar ni mis datos ni mi presencia en dicho acto.

• Viendo los acontecimientos y los impedimentos para que pudiera votar, solicité expresamente la presencia de un miembro de la Junta Electoral de la Federación Española de Boxeo y no apareció ningún miembro de la misma en este acto porque me trasladaron que no iban a solicitar su presencia “porque no tenía competencia”.

• Solicité que todas estas irregularidades constaran en acta y que se nos entregara copia de la misma, lo cual también se nos ha negado.

• También solicité estar presente en el escrutinio de votos y se me negó porque mi Club “no es parte del proceso electoral”.

• Una vez finalizado el plazo para votar (15:00 horas), a las 16:15 me comunicaron que podía votar porque la Dirección General de Deportes de Castilla La Mancha había remitido un nuevo listado de Clubes inscritos, en el que, además de varios clubes que no aparecían en el inicial, estaba el que yo presido: Club UPPERCUT.

• Este listado demuestra lo que he manifestado desde un inicio: que tanto el Club que presido, como otros Clubes debidamente registrados e inscritos, hemos sido ignorados y olvidados por la FEB durante TODO el proceso de elección del nuevo Delegado Territorial en Castilla La Mancha, vulnerando de esta manera nuestros derechos y el ejercicio de nuestro voto.

• Este listado también es una prueba evidente de que este proceso electoral no ha transcurrido por los cauces legales adecuados ni con la transparencia mínimamente exigible.

Por todo ello, quiero comunicar que he procedido a impugnar este proceso electoral por todas las irregularidades y vulneraciones democráticas que han tenido lugar, e invito a que todo aquel Club que también se haya visto afectado directamente pueda proceder de la misma manera.

Francisco Iván Galindo García
Presidente del Club UPPERCUT

FullSizeRender (60)