Kerman Lejarraga, ante su pelea en EEUU: «Entreno para pelear y a quién me pongan voy a ir a por él»

AEBOX/Jose Luis Abad/ — Quedan cinco días para uno de los acontecimientos del año sin ningún lugar a dudas: el esperadísimo debut en Estados Unidos de uno de los púgiles con más proyección, carisma y seguidores de nuestro boxeo, El Revolver de Morga, Kerman Lejarraga.

A Kerman y a Txutxi los pillamos en el aeropuerto de Bilbao esperando comenzar un viaje que seguro lo llevará a la gloria. Como es habitual en el morgatarra, nos atiende con esa humildad y esa
sencillez que hace que multitud de fans queden atrapados, no solo con su magnífico, expeditivo y valiente boxeo, sino también con la forma de ser un gran chico que solo quiere forjarse un futuro en este difícil mundo del boxeo.

– Lo primero Kerman, es darte las gracias por atendernos y abrirnos un huequecito antes de partir para Estados Unidos. Primera pregunta obligada, ¿Cómo te encuentras y como afrontas emocionalmente este nuevo pedazo de reto que tienes ante ti?

Nada, yo me encuentro tranquilo, he hecho muy buena preparación ya que llevo todo el año entrenando bien, estoy muy motivado y no estoy nervioso ni nada, estoy tranquilo y con muchas ganas de pelear. Si sale bien perfecto, y si sale mal, se levanta uno y a tirar para adelante.

– Está claro Kerman que con esa actitud, nada puede salir mal.

Tenemos un rival duro, el dominicano Jose Antonio “El Maraca” Abreu, con un record de 13 – 1 con 8 KOs, ¿Cómo ves a tu rival y cómo crees que se va a desarrollar la pelea?

Bueno pues después de decir Victor Manuel Cayo que no, tenemos a este rival que es bastante más alto que yo, con 1,83 m su boxeo es en la larga distancia, así que iremos a por él y habrá que cerrarle la distancia para meterle golpes muy duro, a ver que tal nos sale.

– Kerman, ante tanto cambio de rival, ¿Eso cómo se lleva? ¿Te afecta, no te afecta o tú tienes muy claro que te da igual quien te pongan por delante? Hombre, algo de incertidumbre debería crear…

No, no, no, a mí me da igual, yo entreno para pelear y a quién me pongan delante voy a ir a por él, me da igual sea zurdo, diestro, alto bajo… lo que quiero es pelear ir a por él e intentar que la cosa salga bien, y si no sale no pasa nada, pero siempre intentando ir a por la victoria.

– Desde mi punto de vista de aficionado, y que llevo siguiéndote la pista desde hace muchos años, para mis siempre has sido un excelente boxeador, pero con el tiempo vemos que ahora eres mucho más que un boxeador, eres un deportista muy seguido y eres un icono para mucha gente. Aparte de por el boxeo tan expeditivo que haces, tan contundente y tan atractivo para los aficionados, eres una persona humilde e igual de fiero dentro de un ring que caballeroso cuando cesan las hostilidades, y con eso te has ganado el corazón de la gente, ¿Eso cómo se lleva?

Lo primero muchas gracias por tus palabras. Te digo que hay que saber de dónde se viene, porque cuando tú plantas una semilla las raíces crecen y el árbol tira para arriba, pero las raíces están donde están y yo sé de dónde vengo, quienes estuvieron conmigo desde el principio, mis amigos, mi familia, mis entrenadores, mi gente… eso lo tengo bien claro. El día que pierda, esa gente va a estar ahí, porque cuando ganas mucha gente se acerca pero el día que pierda, estará mi gente de siempre. Esto es un empleo más, no por ser un deportista o alguien se debe creer uno más que otros para nada.

– Sin duda Kerman la respuesta anterior es la esencia de una persona con los pies en la tierra, me la podía esperar de ti perfectamente. Lo que si te digo es que los deportistas como tú nunca pierden. Y ahora te voy a hacer una pregunta que hacía mucho tiempo que quería hacerte, ¿Cómo se ve Kerman Lejarraga encima de un ring? ¿Cómo te ves como boxeador?

Me veo como un boxeador muy agresivo que tira para adelante, me gustan los palos y pegarme de cerca y me veo muy tranquilo y seguro de mí mismo por todo el trabajo que tengo detrás y lo que me cuido. Vamos que si saliese mal sería porque el otro es mejor que yo sin más vueltas.

Kerman vuelve a agradecerme mis palabras y le digo que no, que las gracias hay que dárselas a él por su humildad, por su manera de ser y por cómo llega a los aficionados. Esto unido a las dos bombas que tiene por manos y cómo las utiliza y como ha ido evolucionando y de qué manera, hacen un cóctel mágico.

– Llegaréis hoy a Estados Unidos, ¿Tenéis algún planning programado para la semana hasta el día de la pelea?

Bueno estoy muy poco por encima del peso de la pelea, lo que no va a suponer ningún problema, por las mañanas un poquito de carrera y por la tarde un poquito de técnica. De lo demás no sé, voy a la aventura, no tengo ni idea del resto pero mi mentalidad es el día del combate y ofrecer una guerra.

– ¿Nos das un pronóstico para la pelea?

No tengo ni idea, yo tengo claro que voy a ir a ganar y lo que pase pasará.

– Pues ya no vamos a molestarte más, pero por último me gustaría que nos dijeras algo a los aficionados que estamos pendientes de ti y de tu debut en Estados Unidos.

No es molestia de verdad, solo deciros que muchas gracias de verdad por seguirme y estar pendiente, que me motiva muchísimo eso y que vamos a tirar para adelante.

– Muchísimas gracias de corazón por atenderme Kerman, te mando un abrazo muy fuerte de mi parte, de parte de todo el equipo de aebox, otro fuerte para Txutxi también, que se os aprecia y se os
quiere y que vamos a estar muy pendientes de vosotros toda esta semana, y que estoy seguro de que en Estados Unidos, que es la tierra de los revólveres, se van a dar cuenta de que en Europa también tenemos revólveres y de los buenos, con mucha superficie para hacerle muchas muescas. Cuidaos mucho y que vaya todo muy bien. Un fuerte abrazo.

Muchísimas gracias a vosotros de corazón y un fuerte abrazo.

Señoras y señores este es un chico especial, un deportista, un valiente, un ejemplo de comportamiento y, como le he dicho varias veces, los deportistas así nunca pierden. Su voz está serena, sabe a lo que va y va a ganar y no solo eso, el Revólver quiere dar espectáculo y cruza el charco para quedarse. Sinceramente, Kerman unido a su inseparable Txutxi del Valle es un equipo invencible y muy pronto lo vamos a ver.

¿Por qué Victor Manuel Cayo ha dicho que no? No hay nada de lesiones ni de historias, es que simplemente nuestro Kerman es muy mal cliente, porque el Morga tiene poder para estropearle la anatomía a cualquiera de su peso. Estoy convencido de que este gran chico va a hacer un buen papel y va enseñar sus credenciales en América. Hay expectación allí por verlo en acción y el público americano lo va a acoger con los brazos abiertos como no puede ser de otra forma.

Querido Kerman, el día 9 no vas a pelear solo, vas a tener detrás a toda tu legión de fans entre los que nos encontramos el equipo de aebox, y pase lo que pase, vamos a estar orgullosos de ti, pero te diré una cosa, la bachata y las maracas son baile e instrumento musical; con eso no se ganan peleas. Tú baile es tu caminar con paso firme cuando vas a por tus rivales, tus instrumentos son tus puños y tus música es la que hacen tus manos cuando machacan la carne del contrario. Así se ganan peleas.

El día 9 de junio el Revólver de Morga conquistará América.