Gaby Sarmiento: «Ferino ha quedado tocado Psicologicamente, puede llegar, pero hay que aislarlo del entorno»




AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy es uno de esos personajes que no necesitan presentación. Campeón del mundo con uno de los nombres propios de la ultima década, Sergio Martínez, Gaby Sarmiento ha sabido reciclarse y continuar cosechando éxitos, primero con Kiko Martínez y después con Ferino V, al que tuteló hasta convertirlo en el tercer campeón de Europa welter de nuestra historia.

Ahora comienza una nueva etapa, lejos esos grandes nombres aunque no con proyectos no menos exigentes y excitantes ya que a sus 49 años acaba de ser padre de una preciosa niña que le ha hecho ver de alguna manera que no todo es boxeo en la vida.

¿Como estas?

«He sido padre a los 49 años, tenemos una preciosa niña de nueve meses y estamos locos con ella. No puedo ser mas feliz».

Te abandona Ferino y de nuevo se anuncia por los medios como lo de Kiko en su día. Los boxeadores llegan a ti, se hacen campeones, pierden, y se van…
Una vez me dijo Kiko Martínez que nunca había trabajado tanto como contigo.

«A Ferino siempre lo hemos tratado como un hermano pequeño, es muy buen chico, aunque declaró que no se habían preocupado por él después del combate. Nosotros esperábamos que volviera al gimnasio, porque creemos que al final el trabajo y la recuperación se hacen en el gimnasio y en realidad las medallas se ganan en el gimnasio. Hubo una confusión ahí, que si no me has llamado, que si no me has llamado tu, y según declaró Ferino, el único que se preocupó por el fue Formento, que es un buen amigo, se llevan muy bien y yo estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado porque no me gusta meterme en las decisiones de los demás. Somos responsables de nuestros actos y de nuestras decisiones».

¿Tan intensos son los métodos de Gaby Sarmiento? ¿Por que esa errónea moda de perder y cambiar al preparador?

«Yo utilizo el método Maravilla Martínez, el que he utilizado para entrenar a Mattiesse, a Javier Fortuna y a otros muchos boxeadores en Estados Unidos y es el camino que hay. Hemos ido cambiando cosas, evolucionando, pero es el camino y si no tengo que entrenar a nadie porque no entiende el método de Sergio Martínez, no lo haré, porque creo que es el único camino que debe seguir un atleta para ser campeón».  

¿Cuales fueron los errores por los que se pierde el titulo ante Eginton?

«En principio todo era perfecto. La preparación física, la preparación técnica y la estrategia, pero dos semanas antes de la pelea no veíamos bien a Ferino e incluso tuvimos un par de problemas en los sparring pero no pensamos que iría a mas. Emocionalmente uno no sabe que ocurrre en la cabeza de un atleta, y efectivamente no se le vio en esa pelea como en su pelea con El Mousaoui, con esa motivación. Creo que era su tren, se nos clasificaba arriba, nos daba la opción de disputar un mundial, pero claro, uno no sabe ni lo que a veces le pasa a uno mismo. Tendría que hablarlo con él ver y profundizar, pero en realidad no se que pasó ese día, el era el favorito y perdió contra todo pronostico. Eso lo tengo mas claro que el agua, de hecho en el único asalto que hace la estrategia es en el quinto y casi noquea a Eggington».

¿Como ves el futuro de Ferino?

«En este momento es un futuro incierto, hay que trabajar mucho la parte psicológica porque yo creo que  Ferino se ha quedado tocado psicologicamente. Es un boxeador que puede llegar, pero aislado de todas esas creencias que le rodean.  Las veces que nos hemos concentrado él y yo solos sin ninguna influencia de nuestro entorno, lo ha dado todo,  como cuando fuimos a Argentina, o a hacer sparring con Kell Brook, que fue donde me di cuenta que  estando alejado de nuestro entorno y  de las creencias, es lo que realmente funciona con él. Yo creo que lo que hay que trabajar es el tema psicológico, por eso lo veo incierto. Trabajando ese aspecto podría volver a ser campeón». 

¿Que busca un boxeador cuando abandona la disciplina de tu campamento?

«La verdad es que no lo sé, aunque imagino que buscan menos presión o manejar mas las cosas el mismo boxeador. Yo sigo con este método y esta política de trabajo que es la que todos ya saben y que he evolucionado con varios campeones del mundo. A veces los boxeadores por respeto no comparten sus inquietudes, y todo eso pueden ser fricciones, pero desde luego, yo aprendo de todos  los boxeadores con los que trabajo».

¿De que vive actualmente Gaby Sarmiento?

Actualmente vivo de las clases personales, de los entrenamientos colectivos que tengo en el gimnasio y ademas estoy entrenando gente que trabaja en la UFC, llevo seis semanas trabajando con Juan Espino «El Trota», en técnica de manos, hemos ganado las dos ultimas peleas y está mejorando mucho, también están viniendo boxeadores de otros países a hacer campamento y con esto y las UFC, gracias a Dios, puedo vivir».

Háblame de tus opciones de trabajar en USA y de tu futuro inmediato. ¿Ya puedes entrar en Estados Unidos?

«La verdad es que mis opciones de trabajo allí son grandes. Me llaman constantemente y quieren que me vaya para allá. Yo terminé la condena en Febrero de este año y sí que tengo que hacer papeles, estamos con la crianza de Layla este año y tenemos ganas de ir a Estados Unidos aunque lo estamos dejando estar y veremos en el futuro. Quizá para primeros de año organicemos todo para volver».

¿Sientes que tu crédito de 2010, cuando te nombraron mejor preparador del año, sigue intacto?

«Por supuesto, pero mi crédito está en Estados Unidos que es donde yo tengo que estar, entre los grandes, codeándome con ellos, compitiendo con ellos y compartiendo con ellos. La verdad es que me siguen escribiendo muchos promotores sudamericanos y cuentan con mi trabajo».

¿Que crees que ha aportado Gaby Sarmiento al boxeo español?

«Yo he aportado aquí mi aprendizaje en Estados Unidos, los campamentos, que son vitales para el atleta, boxeo, comer y dormir, eso es lo que he aportado y lo que voy a seguir aportando hasta que me vaya. Aunque haya que gastarse dinero, es lo que hay que hacer cuando hay un titulo importante».

¿Como es tu relación actual con Sergio Maravilla Martínez?

«Excelente¡ Seguimos pensando lo mismo, cada vez que nos vemos, hablamos y sabemos que el trabajo que se hizo, se hizo por intuición, a muerte y creyendo en lo que estábamos haciendo. Cada vez que nos vemos hablamos de todo y que te puedo decir… Sergio Martínez es el mejor atleta que he conocido. Una pasada, algo increíble».

Tu hermano fue parte de los éxitos pasados en el equipo. ¿Que relación tienes con el ahora?

«Mi hermano fue parte de los éxitos y yo soy entrenador gracias a él que fue por él por quien me hice entrenador, y por eso le estoy muy agradecido, pero ni Sergio Martínez ni yo tenemos ninguna relación con él, somos coherentes, no tenemos odio ni nada con él pero no tenemos ninguna relación».

Tu siempre has sostenido que Kiko Martínez podría haber reinado en el peso gallo durante años. ¿Crees que ha sido un error subir al peso pluma?

«Y no me sacaras de ahí. Kiko Martínez podría haber reinado en el gallo durante años porque cuando peleábamos en el supergallo, dábamos el gallo perfectamente. Creo que Dios hizo así a Kiko Martínez porque sino cada vez que se subiera a un ring, mataría a un tío., y mas en el peso gallo. Kiko es de los pocos pura sangre que deja su vida en el ring, que pega con las dos manos. Mirale dos pesos por encima del suyo y sigue en la élite y sigue haciendo un poco de daño. Luego otra cosa son los intereses del boxeador, de la promotora y las oportunidades que salgan, pero desde luego yo le hubiera hecho reinar en el gallo».

Por orden, ¿cuales son los tres boxeadores con mas presente del boxeo español?

«Para mi el presente sigue siendo Kiko, que aun estando por encima de su peso sigue estando en el top. Después viene Sergio García que es un pura sangre, yo he visto nada igual y tras estos estarían Jon Fernandez y Kerman».

¿Y los tres con mas futuro?

«Sergio García, Jon Fernandez y Kerman. Ese es el futuro y ojala se coronen campeones porque están trabajando muy duro para conseguirlo».

¿No entra Ferino en ninguna de tus quinielas?

«Lo primero que tiene es que recuperarse. Acaba de volver al gimnasio y si hubiéramos seguido al menos lo hubiéramos intentado, pero aun habiendo perdido ese tren tendríamos que haberlo intentado para ver si una vez recuperado pudiera meter la cabeza entre los de arriba».

Gabi! Muchas gracias por atenderme siempre sin condiciones.

«Gracias a ti. Siempre que me llamas estoy. Te mando un abrazo grande y quiero dejar un mensaje a todos los entrenadores españoles. El mejor entrenador español de todos los tiempos se llama Ricardo Sanchez Atocha y merece un respeto siempre porque nunca va a haber uno tan grande como ese».