Aritz `El Chulito´ Pardal: «Larrinaga es bueno pero yo soy mejor que él»

AEBOX/Nacho Gutiérrez/Foto Javier Alonso/ — Está llamando a los primeros puestos del ranking nacional. Lo suyo es ir sin prisa pero sin pausa con un buen ritmo de combates en este 2017, concretamente cinco con cuatro victorias.
Es uno de los boxeadores más atractivos de ver en la categoría supergallo y ya ha sacado sus credenciales. Ahora es el momento de empezar a subir tras haber montado una base de 12 combates profesionales, ahora es el momento de empezar a retar a los mejores de la división. Divertido para los suyos, codicioso en el ring, este gallo de pelea valenciano va con velocidad de crucero hacia su meta. Se le agradece el sentido del espectáculo y el auto marketing del que hace gala pero siempre con una alta profesionalidad. El 2018 promete ser suyo y no es una vacilada, hoy hablamos con Aritz “El Chulito” Pardal (9V-2D-1N).

Aritz muy buenas, lo primero que me llama la atención es el buen ritmo de combates que llevas. Para ti, ¿es fundamental tener frecuencia de combates? “Soy boxeador y me gusta entrenar para después boxear. Soy como el que juega al futbol y estás esperando el fin de semana para jugar. Obviamente no voy a boxear todos los fines de semana por salud y porque el día de mañana me gustaría poder ayudar a mi hija a hacer los deberes, pero si… pienso que es la actividad es bueno si quieres llegar a hacer algo. Si peleas tres o cuatro veces al año el tiempo se te echa encima”.

¿Cuál es tu filosofía? ¿Te sorprende que haya boxeadores que sólo hagan dos o tres combates? “Bueno cada boxeador es un mundo y tienen su vida. Lo mismo por trabajo y sus cosas personales no pueden boxear lo que les gustaría. También hay algunos que pelean poco y van de boxeadores…pelean y se tiran un mes de descanso. Yo peleo, descanso tres o cuatro días y vuelvo a entrenar y para la próxima, y cuanto antes mejor”.

Tu último combate fue en agosto, ¿Qué planes hay? “La última pelea fue la de Benidorm y vino el verano con un descanso activo, en septiembre empezamos de nuevo fuerte y el 11 de noviembre peleo en Elche”.

Ibon Larrinaga parece que quiere defender su título Mediterráneo WBC. Es el segundo en el ranking nacional y tú el cuarto. Pienso que ese combate le gustaría al público:
“La verdad es que me encantaría pelear con Larrinaga ese título. Me he enterado que lo va a defender en diciembre en Bilbao y le hemos echado el guante a ver si acepta. Pienso que sería una buena pelea para la gente de Bilbao”.

¿Piensas que puedes ganar a Ibon Larrinaga? “Sí, pensamos que podemos ganarle. El tiene un buen boxeo a la larga pero yo puedo pelearle a larga, a la media y a la corta. Pienso que soy un boxeador más completo con él. Larrinaga es bueno pero soy mejor que él”.

¿Está evadiendo el combate? “No, no creo porque me consta que es un guerrero y quiere pelear con los mejores. Pienso que sería una buena pelea, nada más que se tiene que juntar con el equipo y llegar a una decisión”.

¿Qué objetivos tienes? “No tengo ninguna meta fija, a mi me gusta boxear y lo que vaya viniendo bienvenido sea…de la carrera ya se encarga mi manager. Yo simplemente quiero pelear con los mejores y demostrar que soy uno de los mejore supergallos de España”.

Llevas ocho victorias por cloroformo de nueve combates ¿Sales a noquear? “No, yo no salgo a noquear…yo soy agresivo y nada conformista. Me gusta darlo todo en la pelea y si puedo ganar por K.O. mejor. Pienso que tengo bastante puntería y precisión. Yo no me he pegado a mi mismo pero parece que mis manos hacen bastante pupa y lo que he me ha ayudado a tener ocho victorias por K.O. “.

¿Cómo es un día normal para ti? “Tengo una vida bastante ajetreada… el trabajo, los entrenamientos y una nena de tres años más otro bebe en camino. Pero tengo buenos horarios para sacar tiempo para entrenar temprano por la mañana y por la tarde. Y no creo que pueda vivir de esto, yo tengo mi trabajo y con esto me saco un dinero extra”.

¿Cuáles fueron tus inicios? “Yo empecé a entrenar Muay Thai en el 2007 y en el gimnasio daba boxeo Manuel Sequera, quien me animo a entrenar boxeo porque había cosas mías que le gustaban y así empecé. Hice un combate amateur y 23 neo profesionales, y cuando quitaron el neo profesional es cuando decidí pasar al boxeo profesional”.

¿Se respira otro ambiente ahora en el boxeo profesional? “Parece que se está moviendo bastante el boxeo español y se está creando afición… eso es bueno. Y en peso supergallo tenemos boxeadores de mucha calidad”.

¿Qué mensajes le mandas a la afición? “Pues que queda “Chulito” para rato y que lo mejor está por llegar, en Valencia saben que en mis peleas hay espectáculo y que poco a poco me conocerán en el resto de España”.

Gracias Aritz por estar con nosotros: “Muchas gracias por la entrevista y un saludo. Os sigo mucho porque hacéis un gran trabajo para el boxeo español. Un abrazo”.