Comunicado de Promotion Boxing Kas, sobre el combate, Sebastián “Látigo” Pérez e Ionut Baluta

Nota de prensa/ — Han sido varios los medios de comunicación y particulares que han contactado con nosotros para hablar sobre el combate ya pasado de Látigo vs Baluta. En este sentido, nuestra intención ha sido mantenernos al margen de los debates suscitados. Sin embargo, tras los numerosos comentarios al respecto que circulan por el entorno boxístico, nos vemos en la necesidad de dar nuestra valoración pretendiendo así acallar dichos comentarios y rumores. Dicho esto, queremos ser claros y contundentes respecto a todo lo que se argumenta en este comunicado.

1. La Promotora PBK no se ha manifestado jamás públicamente respecto a lo acontecido en este combate ni en ningún otro. Nos limitamos a acatar y admitir las decisiones arbitrales, aunque no siempre las compartamos.

2. En la misma línea, la promotora jamás hizo ningún comentario despectivo o personal sobre ningún boxeador ni representante, ningún entrenador o manager, y por supuesto sobre ningún aficionado.

3. Estamos convencidos de que Sebastián “Látigo” Pérez es una gran persona, además de un magnífico deportista y boxeador, y por ello seguro que llegará muy lejos dentro del mundo del boxeo profesional.

De igual modo, Ionut Baluta, boxeador al que PBK tiene el gusto de representar, es un excelente boxeador que está luchando por labrarse su futuro dentro del boxeo profesional en España.

Para PBK, ambos boxeadores se merecen todo el respeto posible por nuestra parte. Y consideramos que también merecen dicho respeto de parte de quienes pertenecen a este deporte, sea cual sea su posición.

4. Sobre el combate, decir que para nosotros fue un combate con un solo ganador. Ganador que fue designado por el equipo arbitral, aunque no por ello podemos dejar de señalar que dicho equipo resultaba insuficiente atendiendo a la normativa vigente respecto al número de componentes.

Quede clara, por tanto, la postura de nuestra promotora en este tema. Más allá quedan las valoraciones personales, así como la de los aficionados y entendidos que pudieron disfrutar del combate.

5. Con respecto a la posibilidad de una revancha, las opciones están en el aire. Pero de lo que no cabe duda es que, en caso de haberla, siempre sería un buen combate, puesto que hablamos de grandes profesionales del boxeo.

6. Desde que se envió el primer contrato para que gestionar la realización de este combate, las cláusulas existentes eran totalmente favorables para el boxeador local. No obstante, en pro de la defensa de los intereses de nuestro boxeador Ionut Baluta, tanto la promotora como su manager de PBK procedimos a solicitar la anulación de algunas de las cláusulas del citado contrato. A saber:

Solo habrá una revancha en caso de pérdida para el boxeador local. Entendemos que la no aceptación de esta cláusula queda justificada desde la defensa que hacemos de la carrera de nuestro boxeador. Nuestra propuesta fue dejar abierta la posibilidad de revancha fuese quien fuese el vencedor.
En caso de descalificación del boxeador Ionut Baluta se le retendría el 30% de su bolsa económica. Este tipo de cláusulas son a todas luces injusta, de ahí nuestro rechazo. Baluta es un boxeador que merece se le respete profesionalmente en las mismas condiciones que a su rival.
Después de las negociaciones pertinentes, se aprobó la retirada de la cláusula que hace referencia a la bolsa económica y se rechazó cualquier posibilidad de revancha, a lo que PBK accedió. Y con estas condiciones se celebró el combate.

Cualquier afirmación que se haga de algo diferente a lo que aquí se comenta es una falacia, puesto que todos los acuerdos están firmados y documentados.

Para finalizar, PBK quiere desear a Sebastián “Látigo” Pérez un gran futuro dentro de este deporte. Y estamos abiertos a la posibilidad de una revancha, puesto que entendemos que un combate de este tipo con estos dos grandes profesionales garantiza con total seguridad un espectáculo memorable que supondría el deleite de muchos aficionados.
Como ya hemos dicho, aceptamos las opiniones personales que cualquier aficionado, entrenador, manager o deportista pueda manifestar, aunque no las compartamos. Pero lo que nos gustaría es que se hiciesen siempre con respeto hacia los deportistas y hacia todas las partes implicadas en la organización de este o cualquier otro combate.

Muchas gracias a todos

PBK