Una Tarde en el Rayo… el debut de Miguel Ángel Cordero

AEBOX/José Ábalos Trillo / — No sé si es que me gusta llevar la contraria o que no veo más allá de mis feas narices, pero a todos esos entendidos que han asistido a veladas de boxeo en el Madison Square Garden, en el Luna Park o en el Earls Court, o eso parece, a esos aficionados de los que debe haber tantos por los madriles y que reniegan del gimnasio del Rayo Vallecano como islote salvavidas del boxeo en la capital de España, a esos personajes les digo …mejor no les digo nada.

Sumando Rayo Vallecano , Jose Alicante Taxista, , Manuel Fernandez de Segundos Fuera y los chicos Charlie , Gabriel Vicente Gómez , Jorge Illana Fernández y Julius Barreleira nos hemos encontrado ayer tarde con una velada más, mucho más que coqueta . La fiesta era el debut profesional de Miguel Ángel Cordero que lleva bajo la disciplina de Manuel Fernández desde que no tenía ni asomo de bigote.Pero antes había nueve combates aficionados eliminatorias del campeonato de Madrid.

Nueve combates que podían haber sido más del doble pero que fueron menguando en el pesaje por diversos motivos, el más extendido el abandono ante el temor al rival que depararon los sorteos, vamos lo de toda la vida. Unas eliminatorias bastante entretenidas y con retazos de auténtico lujo donde hubo cabida para boxeadores de todas las razas y etnias incluida asiática. Donde hubo negros que boxeaban como blancos, caucásicos que boxeaban como mexicanos y blancos que boxeaban como negros.

Jose González Ronin, muy , muy bueno tu novato Javier Ortiz, intuición, desplazamientos , naturalidad . Lástima de esa derrota inmerecida, de esa derrota producida por tener que escoger uno al «pinto, pinto, gorgorito…» ante el buen combate e igualdad boxística entre él y Brian Moreno del Garden de Urbina.

Al principio de la velada había «temor» por parte de Manuel Fernández ante la presunta poca asistencia de público por el tema económico y por la peligrosidad del rival escogido, Stefan Nicolae que sí, que trae muchas derrotas pero al que ya hemos visto por estos lares y tiene mucha tela que cortar y mucha leña para repartir. Lo de la asistencia de público se vio solucionado enseguida al verse lleno el local así que ni Manu ni nuestro querido taxista tuvieron que tirar de ahorros para responder a las exigencias económicas del evento y respecto a lo deportivo.

Las puntuaciones finales al término de los cuatro asaltos de 39-36 , 38-37 y 38-37 tras quitar un punto al rumano por un cabezazo que más bien pareció una cornada ladeada por el pitón derecho de trayectoria ascendente con muy mala intención da cuenta de la fogosidad e intensidad del combate . Cordero muy activo, guardia bien montada y deseando agradar, Nicolae en plan jornalero, con la equivocada idea de que va a perder siempre que salga de casa, llenando el combate de marrullerías que no le hacen falta…la cabeza, arrastrando codos para dañar al rival «alegalmente”, en fin cosas que si no hiciera y se dedicara a boxear quizás cambiara su destino como pugilista.

El caso es que victoria más que merecida para Miguel Ángel Cordero ante un peligroso y muy buena piedra de toque Stefan Nicolae en este su inicio de andadura en el boxeo profesional , mucho trabajo y muchos combates es lo que hace falta y volvemos al principio …a falta de Luna Park, de Madisons y similares, sepamos valorar el local del Rayo Vallecano a pesar de sus goteras, de su frio en invierno y de su calor en verano como lo que es, el bastión , el centro de reunión semi-clandestino de este boxeo de continuidad, de semana a semana que tanta falta hace y que consigue que salgan y se curtan las nuevas hornadas de boxeadores y aficionados que «llenaran» las grandes veladas.