Kerman Lejarraga, Ferino V y Jose Luis Navarro, los tres herederos del legado de Alfonso Redondo

AEBOX-Gonzalo Campos/ — Tras la reciente conquista del cinturón de Campeón de Europa de peso welter por parte de Kerman Lejarraga el pasado sábado en Bilbao, el boxeo español ya cuenta con cuatro deportistas que han logrado ceñirse la máxima distinción del boxeo continental en este limite de peso, una de las categorías Reina del boxeo mundial. Titulo que se disputa por vez primera en 1911, y no consigue conquistar un español hasta que Alfonso Redondo lo logra en Düsseldorf, el 4 de abril de 1987, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo.

Alfonso Redondo

WhatsApp Image 2018-05-01 at 20.46.37Con una carrera amateur en evolución constante que culmina con la medalla de oro en los campeonatos de España de 1980 en Melilla, donde vence en semifinales a Emiliano Gallego Prada, Redondo da el salto al profesionalismo de la mano de Elio Guzman, en julio de ese mismo año en Madrid, y encadena 11 victorias consecutivas contra rivales de todo pelaje, ya que en aquellos años peleaban todos contra todos y de ahí salían las figuras. Su derrota con tan solo 19 años frente el ex-campeón de Europa Jose Ramón Gomez Fouz, y la posterior frente al ex-campeón del mundo Perico Fernandez, y contra el británico Chris Pyatt, provocan un distanciamiento entre boxeador y manager, que culmina con ruptura,  y con Redondo a las ordenes de Manolo Pombo, con el que realiza su primera pelea frente al hoy entrenador de Ionut Baluta, Fernando Gonzalez, en una etapa en la que vimos al mejor Alfonso Redondo de toda su carrera y que culmina  en 1987, proclamándose campeón de Europa frente al invicto español nacionalizado alemán, José Varela, que llegaba con un 25-0-20 ko,  y al que Redondo torturó hasta derribarlo en el 9º, y no salir a la campana del décimo, en un combate magistral que llevaría a Alfonso a coronarse como el primer español campeón de Europa welter. En su primera defensa como campeón, Redondo perdía el titulo en Suiza frente a Mauro Martelli, en una decisión de los jueces que perjudicó al español que sin hacer su mejor pelea, fue superior a Martelli y debía haber conservado su titulo.

Sus derrotas con Castillejo y  Mickye Sanchez, hicieron al de Leganés subir al superwelter donde ganó el campeonato de España y donde realizó el resto de su carrera hasta su retirada en marzo de 1992.   Genio y figura, Alfonso Redondo poseía una depurada técnica y una demoledora pegada y podría ser para el boxeo español lo que fue Guti para el fútbol, ese hijo díscolo y superdotado capaz de ofrecer verdadera magia sobre el ring, así como de hacer llorar a toda una afición que le seguía en masa y que simplemente iban a ver a Alfonso Redondo. Yo he visto a un pabellón en extasis vitoreando al ídolo de Leganés», como le llamaban los medios, y al mismo pabellón llorando en su ultima y dramática derrota. Alfonso Redondo generaba un halo de verdad, de excelencia y de dramatismo a sus peleas, siendo en la década de los 80 y principios de los 90, el único boxeador, a excepción de Poli Diaz, capaz de congregar a  mas de 2.500 espectadores en un recinto, y hasta su retirada fue el boxeador mejor pagado del país con bolsas por peleas de preparación que no cobran hoy algunos campeones de Europa.

Jose Luis Navarro

aebox-joseluis-navarroCon una magnifica carrera amater que culmina venciendo en la final de los campeonatos de España disputados en Barcelona en 1991,  al catalan Xavi Moya, y perdiendo en la final del año siguiente, 1992 en Oviedo, ante el cantabro Javier Martinez, Jose Luis Navarro da inicio a su trayectoria profesional en 1993, de la mano de Ricardo Sanchez Atocha, en una carrera que desde el principio nos indicó la presencia de un boxeador especial. Al Cazador cordobés se le fueron cayendo los rivales uno tras otro hasta acumular 17 victorias por ko, antes de disputar el europeo en su casa, Córdoba, en diciembre de 1994, donde vencía también por ko, al hombre que rompiera el invicto de Javier Castillejo, el británico Delroy Brian, que sucumbió ante los puños del cazador cordobés en un palacio Vistalegre de Cordoba, donde en primera fila de ring y junto a mi querido Luis Folledo, pude ser testigo.

Navarro defendió su titulo en Córdoba en febrero de 1994,  frente al aragonés Jose Ramon Escriche, al que venció por ko en cinco asaltos, y lo perdió en abril frente al francés Valery Kayumba en Levallois.

Figura deportiva importante en esos años, Jose Luis Navarro, consiguió mucha mas popularidad y dinero que cualquier boxeador en la actualidad, ya que  la televisión les hizo visibles para el gran publico, y Ricardo Sanchez Atocha estaba muy fuerte en ese momento y programaba boxeo televisado de manera constante.

Jose Luis Navarro era ese boxeador que todo entrenador desea; trabajador incansable, disciplinado y buen compañero, «El Cazador» compartió muchas concentraciones con Poli Díaz, Javi Castillejo, Manel Berdonce o Francisco Javier Campanario, en el campo de entrenamiento que Ricardo Sanchez Atocha tenia en Cercedilla, y donde los boxeadores vivían de manera permanente. Me contaba Ricardo Sanchez Atocha,con simpatía, como Navarro siempre respondía lo mismo cuando le preguntaba, ¿como estas Pepe? … «Trabajando, trabajando», contestaba el cordobés. Esa respuesta define perfectamente a un boxeador con muchísimo carisma, pero de un perfil muy bajo por su humildad, que revolucionó el boxeo español de mediados de los 90 con dos bombas en las manos y cuyas peleas eran verdaderas batallas épicas donde la sangre y el ko, fueron una constante. Jose Luis Navarro, es por el momento el único de nuestros campeones welter que consiguió defender su corona continental con éxito.

Ferino V

aebox-ferinoFerino realiza una brillante carrera amateur en la que fue campeón de España junior en 2006, fue subcampeón de España senior los años 2007 y 2008, campeón en 2009, y subcampeón en 2010, donde perdía la final con otro joven que después sería campeón de Europa, como Isaac Real «Chaca».

Debuta como profesional en ese mismo año 2010, y desde entonces protagoniza la brillante carrera que todos conocemos. De excelente técnica boxistica, Ferino no ha tenido una carrera facilpero si que ha atesorado  su magnifico récord, teniendo en cuenta que ha sido campeón latino del WBC, campeón de la UE, y campeón de Europa, titulo que logra frente al francés Ahmed El Mousaoui en diciembre de 2016, en Las Palmas, perdiéndolo cinco meses mas tarde ante el británico Sam Eggington en  Birmingham.

Ferino tiene mucha de su historia aun por escribir y prueba de ello son sus 29 años de edad, su imagen de deportista impecable y una carrera que no ha sido dura gracias a su boxeo depurado y de movilidad.

 

Kerman Lejarraga

WhatsApp Image 2018-04-29 at 02.14.10

Kerman se proclamó campeón de Europa el pasado sábado en Bilbao y desde ese instante es el nuevo heredero del cinturón que Alfonso Redondo trajera por primera vez a España el 4 de abril de 1987. Kerman ha irrumpido en el boxeo europeo con una brillante y contundente victoria ante el considerado mejor welter de Europa. De los cuatro campeones, es el mas joven en lograr el titulo, por lo que confiamos en que como Jose Luis Navarro, se convierta en el segundo de nuestros campeones en defenderlo con éxito.

Ídolo indiscutible del boxeo español, Kerman tiene a todo el publico de su lado por su humildad fuera del ring y por su protagonismo dentro de él. Con todos los limites aun por descubrir, Kerman Lejarraga es el único boxeador español capaz de congregar a mas de 10.000 espectadores en un recinto, números al alcance de muy pocos boxeadores en Europa.

Ahora solo nos queda esperar la noticia de la próxima cita en la que a buen seguro veremos su primera defensa de un titulo que desde su primera disputa en 1911, solo han poseído cuatro boxeadores españoles.

FullSizeRender (60)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *