Premio princesa de Asturias a Scorsese… por José Abalos

AEBOX/josé Abalos/ — Es una buena noticia y ojalá pase como el dicho que me enseñaron en el ejército acerca de las minas y es que estas explotan por simpatía. Dicen que cuando explota una las más cercanas bien sea por las vibraciones del terreno, por proximidad…o por simpatía explotan todas.

Esta semana se ha dado a conocer que al cineasta americano Martin Scorsese le van a otorgar el premio Princesa de Asturias de las artes…bueno, y qué? se preguntarán. Scorsese creador de películas como «Uno de los nuestros» » Taxi driver» «El lobo de Wall Stret», Scorsese que ha mantenido durante muchos años como actor fetiche a Robert de Niro ha sido «condecorado”, repito, con el premio Princesa de Asturias de las artes.

Scorsese el que en su día, un lejano día de 1980 sin el saberlo, me, nos hizo abandonar nuestro barrio de Carabanchel, nos hizo acercarnos a la Gran Vía madrileña a uno de aquellos cines de estreno. Nos hizo, a pesar de ir con el dinero justo pagar un diez dor ciento de más por unas entradas de reventa para ver «Toro Salvaje»… hoy que se descarga todo ilegalmente, que hay cientos de canales televisivos, que nadie va al cine es imposible de imaginar a las nuevas generaciones una cola, una larga cola de personas a la taquilla de un cine preguntando para que sesión hay entradas. Les es imposible entender que se acerque alguien para ofrecer entradas a 220 pesetas cuando valen 200…y quizás les sea imposible entender que se les compre!! Pero así fue, así fue como descubrimos que LaMotta además de ser un boxeador irrepetible también era un tipo lleno de sombras.

Nos sorprendió el blanco y negro de esta película en contraste con el colorido de los Rocky …pero nos gustó , nos gustó este Robert «La Motta» de Niro , esos ganchos rápidos al cuerpo , ese «soy el mejor» cuando los lanzaba, ese batín largo indescriptible ….y nos gustaría que por simpatía , a esta mina que le ha explotado a Martin Scorsese en forma de premio Princesa de Asturias de las artes le siguiese otra explosión tan merecida o más, la de premio Princesa de Asturias de los deportes al mejor boxeador español de la historia , a Francisco Javier Castillejo «eL Lince de Parla» . Siendo realista, siendo justo Castillejo es merecedor de este premio hace muchos años, tantos como hace que él y su equipo contra todo pronóstico se coronaran como campeón mundial una y otra vez.

Desde que hizo las Américas, desde que hizo las Alemanias, desde que se echó sobre los hombros la responsabilidad de cargar con la representatividad de un boxeo nacional que se hundía por falta de atención. Martin Scorsese tiene su hispana recompensa y no digo que sea gracias al boxeo, pero sí que este deporte habrá tenido algo que que ver.

Ahora, por simpatía, como las minas deberían explotar este premio en el patio de Francisco Javier Castillejo y esta vez sí que el boxeo tendría mucho que ver. El boxeo y la más que digna representación de todo cuanto este galardón busca y que «el Linde de Parla» ha llevado allá por donde se ha despojado de su batín y ha escuchado el eterno » seconds out….box » tras escuchar el himno nacional!! Esperemos que Martin Scorsese le guarde su merecido sitio a Castillejo

FullSizeRender (60)