Franky Urquiaga: «Lo dí todo para ganar pero los jueces no lo han visto»

AEBOX/Nacho Gutiérrez/ — Nuestro protagonista de hoy viajó a Finlandia este pasado fin de semana dispuesto a “montar el lio”, un término muy taurino que ha trascendido a otros campos y que se emplea cuando alguien obtiene una hazaña. Y eso es lo que obtuvo, una hazaña a la que le faltó la guinda que le negaron los jueces. Aun así él es más que optimista y positivo pues la lectura del combate deja una letra pequeña enriquecedora de cara al futuro más inmediato.

El examen se aprobó con nota y alta, y en un homenaje a Oscar García Cano a punto estuvo de emular la gesta del zaragozano. No han convido en la misma época pero son de la misma promotora… Y es que pasarán décadas pero a Gallego Prada le seguirán gustando estas “misiones imposibles” porque sabe que nada es imposible. Su pupilo perdió, injustamente quizás, pero nuestro protagonista se ha adentrado en la élite europea tras dar un boxear contra Tatli este fin de semana. Franky Urquiaga no ganó, que no es lo mismo que perder, pero se ganó el respeto de todos. Hoy en Aebox hablamos con él en el día después.

Franky buenas, gracias por estar con nosotros tras el combate de este sábado, ¿Cómo te encuentras? “Me encuentro bien y animado después de un combate en el que boxeé con el numero cuarto del mundo y un pentacampeón de Europa., no contento con el resultado pero me encuentro bien tanto de ánimo como físicamente”.

Te vimos ganador desde Aebox, ¿Cómo se ve el combate al día siguiente? “Lo vi que fue un combate duro, eso se preveía. Es un boxeador que se mantenía muy bien a la larga distancia y yo lo que pretendía era entrar en esa distancia y conectar el máximo de golpe porque a los puntos hay que hacer bastante para ganar. Yo creo que también vi lo mismo que vosotros, yo vi que el combate se iba desarrollando y que íbamos ganando, de hecho en las esquina me dicen `Franky Vamos arriba pero hay que ganar todo y como mínimo hay que ganar tres asaltos más´ y yo yo le dije `Vamos a ganar los cuatro que quedan´ y fuimos a fuego. La verdad es que lo di todo para ganar pero los jueces no lo han visto. Como te dije, yo siempre considero que los jueces son justos pero esta vez no han sido justos conmigo para nada”.

Te vimos muy sereno desde los vestuarios, ¿Siempre confiaste en tu victoria? “Confiaba en la victoria pero cuando vimos que Tatli se montó en la bicicleta en el último asalto y hacia atrás, rehuyendo el combate, se entendía que le habían dado noticias de que las cartulinas estaban muy arriba y que no arriesgara pero aun así en último asalto salimos fuimos adelante y fuimos a llevarnos el combate. Yo confiaba en que ganaba tanto antes del combate, cuando me estaban poniendo las vendas, como durante el combate… me veía ganador”.

Si hubiera que hacer autoanálisis, ¿Qué dirías que te falto? ”Pues no sé qué decir. Yo, incluso, llamé en Cristian Morales para saber con qué sensaciones se bajó del ring cuando combatió con Tatli para no preguntar eso de `y si hubiera hecho…. Yo quería saber… lo que me dijo es que podría haber apretado un poco más. Y por eso desde el tercero hasta el último asalto puse el pistón, exceptuando un asalto para tomar el segundo aire pero después en todos los asaltos lo di todo. ¿Qué se pudo hacer mejor? Bueno siempre hay cosa para mejorar, no soy perfecto siempre hay algo que mejorar…esa es la actitud de un deportista. Podríamos mejorar la defensa, el ataque, todos los puntos del boxeo».

Dentro de lo malo, pienso que puedes volver en un tiempo más fuerte y experimentado al título de Europa… ¿Piensas también asi? “Dentro de lo malo… Estábamos hablando con el equipo Gallego Prada y sé que tiene plena confianza en mí después de boxearle a un pentacampeón de Europa de tú a tú, la verdad es que pienso que es un combate que me ha dado mucha experiencia pues solo había boxeado a ocho asaltos y lo que me ha dado este combate es la confianza de saber qué puedo hacer doce asaltos. Si se los he hecho a Tatli se los puedo hacer a cualquiera. Pienso que puedo volver a poder al título de Europa con mas ganas pero no pierdo de vista el campeonato de España pues para mi es una honor ser campeón de tu casa y ser campeón de España es una ilusión grande”.

Tiene lectura que es una experiencia positiva, desafortunadamente es una experiencia que se aprende `a palos´ Nosotros ya sabíamos que cuando vas fuera de cada es complicado noquear y el KO no es mi mayor virtud pero hemos dado lo máximo de nosotros para ganar el campeonato. Me voy con unas sensaciones agridulces… agrias porque no hemos conseguido el título a pesar de merecerlo y dulce porque me he visto que en la elite del boxeo europeo estoy ahí… porque es un campeón sólido y hemos hecho méritos para ganarle , la lectura es más que positiva”.

Habiendo tenido el título tan cerca, ¿Quieres una revancha o no te obsesionas? “Después de visto lo visto y que nos llamaron para decirnos que fuéramos competitivos y que fuéramos a dar un combate bueno. Yo creo que después de la sorpresa y de que como se quedó la cara Tatli del combate dudo mucho que nos den la revancha. Si nos la dan perfecto, voy de cabeza de nuevo a ganarle el cinturón y que los jueces lo vean más claro. No me obsesiona un rival sino un título, así que vamos a seguir trabajando para conseguir un título”.

Franky gracias por atendernos y solo decirte “Felicidades” por el combate: “Muchísimas gracias por darle cobertura al boxeo y contar conmigo para dar mi punto de vista y acercar el boxeo a cada uno de los aficionados. Muchísimas gracias a Aebox”.

banner_fuerastockFACEBOOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *