Sergio “Maravilla” Martinez: “Chávez Jr no está acostumbrado a sufrir… no es Chávez padre”

AEBOX/José González ”Ronin”/ — Hace pocos días tuve la inmersa suerte de poder contar para un seminario de boxeo en mi escuela con el Campeón del Mundo en dos categorías, Sergio “Maravilla” Martinez y aquí os dejo la entrevista que el gran boxeador Argentino me concedió para todos los lectores de Aebox, espero os guste.

Sergio Martínez es de sobra conocido por la afición española ya que desarrollo parte de su gran carrera en nuestro país. Sergio tiene un estilo propio boxeando, destancando su guardia zurda con sus manos bajas. Sergio siempre destacó por su velocidad mental y de manos, y un gran juego de piernas lo que lo convirtió en un gran contragolpeador. Un Campeón de técnica refinada, grandes reflejos y corazón dentro del ring. Como su propio libro titula “Corazón de Rey”

En primer lugar buenos días Sergio maravilla Martínez un lujo poder entrevistarte

– El lujo es mío muchas gracias, estoy muy contento y muy feliz de poder realizar la entrevista

Nos has dado una charla motivacional que ha sido increíble, invito a toda España que contrate a este señor, porque de boxeo sabemos que Sergio Maravilla Martínez sabe, pero lo que es una charla motivacional como coach, no tiene precio

– Muchas gracias

Yo te quería preguntar un poco sobre tu carrera y yo quería saber como un boxeador argentino, después de 17 peleas, se presenta en Estados Unidos contra un boxeador como Margarito, que luego también resultó ser una estrella mundial. ¿Como viviste esa pelea después de salir de tu Argentina y vivir tu primera derrota?
– Yo lo viví con mucha alegría, mucha ilusión, era un nuevo todavía, estaba verde. Necesitaba ese combate porque vino algo fantástico, que hoy en día lo veo fantástico pero en su momento fue doloroso, fue una derrota. La derrota te hacer crecer. Hay que tener la inteligencia suficiente , yo no digo que sea inteligente ni nada, pero en su momento hubo la inteligencia suficiente para apoyarme en esa derrota y poder crecer.

Si uno triunfa, triunfa y triunfa, no tiene nada que mejorar. A mi me pasó que yo tenía que mejorar muchísimas cosas, y perdí, entendí cuales eran las cosas que tenía que mejorar, y la derrota me hizo abrir los ojos y mejorar en muchos aspectos.

¿Una revancha contra Margarito podría haber estado bien ?
– Sí en su momento sí, pero después yo intenté por todos los medios (porque yo soy muy pesado: cuando quiero conseguir un combate me pongo muy pesado, me ponía hasta que conseguía combate) y así es como lo hice. Me acostumbré mucho a luchar arriba del ring pero también abajo del ring, y lo intenté con Margarito pero no pudo ser.

De eso doy fe en tu documental, hasta que consigues una pelea con Chávez, le insististe mucho, llegando a tocar su Ego
-Me puse insoportable (risas). Cuando conseguí el combate con Julio Cesar Chávez Jr. me puse muy pesado. Sentí que fue una injusticia lo que se hizo conmigo, que de hecho lo fue y todavía lo sigo viendo de esa manera, pero si yo no luchaba por ello, si yo no me ponía insoportable, las posibilidades se iban alejando, así que yo me aferré a esa posibilidad que primero fue chiquita y cada vez se hizo más grande hasta que realmente pude agarrar la posibilidad con Chávez y la posibilidad de recuperar ese cinturón.

Tu momento más dulce del boxeo, tu primer mundial contra Williams
-Sí, no solo en lo boxístico, sino en lo personal también. Porque yo no tenía para comer, yo no tenía luz ni agua, y de repente fui campeón mundial y haber ganado ese combate para mí fue haber ganado, en parte, la vida que tengo.

¿Fue decisión injusta tu pelea con Cintrón?
-Fue una pelea que no fue muy linda porque fue un rival difícil, incómodo, con una pegada muy dura, me pegó en la cabeza, me pegó en la frente en el asalto número 3, y él me hizo ver las estrellas, de hecho fue un asalto complicado. Supe que no tenía que entrar en el juego de él. Fue un combate raro porque yo tampoco podía descifrarlo a él. Es un boxeador difícil con una cantidad de KO muy alta, pero creo que había ganado yo por KO en el séptimo asalto por una combinación de 1-2 que yo creo que fue muy evidente, pero bueno, él se quejó de un cabezazo y le creyeron. Él hizo bien las cosas, el hizo su trabajo, luchó porque el árbitro pudiese creer lo que realmente no era, el árbitro le creyó, el combate siguió, después dieron dos nulos, yo creí que le había ganado por puntos. Yo me acuerdo que me di la vuelta cuando dijeron el fallo y dije: “muchachos nos llevamos el cinturón para casa, nos vamos tranquilos, no decimos nada y nos vamos para casa”.

¿Tu mejor pelea fue con Kelly Pavlik?
-Para mí la mejor fue con Dzinziruk, fue mi mejor performance, porque fue el boxeo más inteligente o de los más inteligentes que tuve delante mío, porque podía conectar los golpes pero era muy difícil repetirle el golpe. Él tenía las ideas bien claras, sabía bien lo que quería hacer, lo que tenía que hacer y el era un campeón consolidado, llevaba seis años siendo campeón. Era fuerte para mí y fue mi mejor combate.

No os hablado de Cotto, un grandisimo Campeón, ¿Qué falló ese día?
-Uff el combate fue un fracaso, bueno no fue un fracaso, fue una derrota. Cuando hay una derrota o un triunfo, nunca es por algo repentino, sino por una sumatoria de errores y en ese combate hubo una sumatoria de errores, yo tuve una preparación de 5 meses y esos 5 meses estuvieron plagados de errores, al punto de que yo físicamente no estaba bien, no me encontraba bien, no habíamos hecho bien las cosas, ni mi entrenador, ni yo. Yo asumo mi responsabilidad, que tengo el 75% de ello, pero fallamos en la elección de los sparring, la elección de la manera de trabajar, la elección de la manera de trabajar la parte física, fue todo errores y Cotto tuvo muchos aciertos, entonces el triunfo de él no fue repentino, sino por una sumatoria de aciertos suyos y muchos errores por mi parte y de mi equipo.

Te hemos visto preparándote otra vez, llevas un par de años intentando que Julio Cesar Chavez Jr te de la revancha, sé que llevas tiempo preparándote con mi buen amigo Tinin, ¿Existe posibilidad de ese combate de nuevo?
-Bueno hemos visto como Chavez Jr volvió a perder, se retiró en el sexto asalto aludiendo una fractura en su nariz. No lo digo yo pero cuantos boxeadores hemos peleado con fracturas en la nariz, en las manos, mandíbulas rotas etc

¿Crees que podría haber seguido?
-A nivel físico sí, pero a nivel mental creo que no estaba preparado, Chavez Jr no está acostumbrado a sufrir y en cuanto el combate se puso complicado, ya que Jacobs es un gran boxeador que tras conectarle ese upper que le fracturó la nariz, “supuestamente”, calculo que si , Chavez decidió retirarse. Qué se yo, podría haber seguido un poco más, pero bueno por algo Chavez Jr es Chavez Jr. y no es Chavez padre.

Te quería preguntar por gente importante que ha estado en tu carrera y quiero que me digas lo primero que te viene de ellos.

Gabi Sarmiento
-Fue un gran preparador y trabajamos 10 años buenos, tuvo muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Muchos errores también, reconozco que gracias a él y que con él, yo logre una performance física brutal, pero reconozco que también todas la lesiones que vivieron, vinieron gracias a haber tenido un montón de errores y la verdad es que es de agradecer el ímpetu y la implicación total que tuvo conmigo en las preparaciones, pero si que a día de hoy estoy pagando con mi cuerpo, con mis lesiones muchos de los errores que también tuvo.

Ricardo Sánchez Atocha
-Me abrió las puertas aquí en el boxeo europeo cuando llegué. Para mi fue fantástico haber trabajado con él porque gracias a el conocí a Sampson, Gracias a él tuve la oportunidad de entrenar al lado de Javi Castillejo y otros grandes boxeadores en el gimnasio del Rayo Vallecano.

Gabriel Campillo
-Un amigo, un pedazo de atleta brutal. Cuando viví su preparación en California, era salvaje verlo entrenar.

Tuvimos robo con Campillo en la pelea contra Tavoris:
-Uhh si fue un robo, le metieron bien la mano en la billetera

Javier Castillejo
-Un pedazo de Campeón, una leyenda, posiblemente el mejor boxeador español de la historia.

¿Creo que cuando hablamos de actitud y aptitud en el boxeo, nuestro Javi lo tenía todo verdad?
-Sí, le sobraba por todos lados, él era trabajo, trabajo y trabajo, un tipo que gracias a tener la actitud que tuvo y que tiene. Es lo que es, una leyenda del boxeo viva. Tenemos que disfrutar a Javi por quien fue y quien es.

Policarpo Diaz
-Un grandísimo ídolo que no llegue a conocer casi en persona, y que le toco combatir con el mejor Whitaker, para mi Whitaker es mi número uno de toda la historia.

Ahora te voy a mencionar algunos boxeadores argentinos para que me des tu opinión sobre ellos

Monzón
-El mejor boxeador argentino de la historia, por lejos

Nicolino Locche
-uhhh el segundo mejor boxeador argentino de la historia. Locche hacia magia.

Y el tercero:¿Sergio Maravilla?
-No, no no ya que si digo que si en argentina se pueden enojar así que nada, nada

Maidana
-Un tipo que tiene algo que no se pierde nunca, Alma de Campeón. El Chino no sabía desplazarse bien por el ring, es un tipo que no camina bien, no sabe trabajar bien el jab, al cuerpo no es un exquisito, pero te aplasta , tiene un actitud arrolladora, entra el Chino acá y nos vamos todos

Lucas Matthysse
-Un amigo, un talento desbordante, un talento espectacular y que ojala se encuentre bien, lo importante para mí es que Lucas sea feliz y ojalá sea un tipo feliz .

Ahora te quería preguntar por tu mejor boxeador español en activo

-Para mí sigue siendo Kiko Martínez, Kiko Martinez es como un hijo para mí, tengo la sensación de que si le pasa algo, me desespero, intento que este bien, que no le falte de nada. Para mi Kiko es demasiado grande.

¿Y a nivel internacional quien es el más grande para ti ahora mismo?
-Para mí Crawford, sabe hacer las cosas con mucha frialdad, es menos generoso con el público pero hace su pelea y te funde.

Bueno Sergio, un auténtico placer la entrevista, darte un muy fuerte abrazo de todo el equipo de Aebox y Planeta Boxeo y muchísimas gracias por la entrevista y tu sinceridad.

Muchas gracias a vosotros, sois fantásticos y un muy fuerte abrazo para todos y para la afición española

Fuerza, Honor y Mucho Boxeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *