La FEB, La Federación mas opaca a nivel financiero, según Transparencia Internacional

AEBOXGonzalo Campos/ — Un año mas, la Organización no gubernamental,  Transparencia Internacional España (TI-E) publica los resultados del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas en España (INFED) 2019, cuya evaluación se llevó a cabo entre los meses de julio de 2019 y enero de 2020, y cuyo análisis hicieron publico en el día de ayer.

Para esta edición, las 65 federaciones deportivas españolas fueron evaluadas a través de 32 indicadores repartidos en cuatro áreas específicas: Información sobre la Federación; relaciones con los aficionados y el público en general; transparencia económico – financiera e indicadores de la Ley de Transparencia.

La Federación española de Boxeo, figura entre las tres federaciones menos trasparentes en todos los indicadores evaluados, de las 65 federaciones españolas auditadas, es decir, entre la numero 63, y la 65 en todos los análisis.

INFORMACIÓN SOBRE LA FEDERACIÓN

En el apartado de información sobre la Federación, la Federación Española De Boxeo figura en el puesto 62, por delante de la Federaciones Españolas de Tiro Olímpico, Ajedrez y Pentatlon, que cierra la lista en el puesto 65.

RELACIONES CON LOS AFICIONADOS Y EL PÚBLICO EN GENERAL

En el indicador de Relaciones con los aficionados y el publico en general, la Federación Española De Boxeo se sitúa en el puesto nº 62, empatada con un 80% en puntuación con la Federación Española De Remo que es la 64, de 65.

TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA

En el apartado de Transparencia económico-financiera la Federación Española de Boxeo es la peor valorada de las 65 Federaciones Españolas, donde la federación presidida por Felipe Martínez ocupa el ultimo lugar con un muy preocupante 20% de puntuación sobre 100.

INDICADORES DE LEY DE TRANSPARENCIA

En el apartado de Indicadores de Transparencia, la Federación Española de Boxeo vuelve a figurar entre las tres peor valoradas en el lugar 62, empatada con la Federación Española de Automovilismo que es la 63.

Aunque la valoración de estos datos pueda parecernos cuando menos desalentadora, los resultados publicados contrastan frontalmente con las constantes manifestaciones realizadas por el presidente de la FEB, Felipe Martínez, que no duda en calificar como impecable su gestión.

¿Que es Transparencia Internacional?

Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

A través de sus capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, Transparencia Internacional aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

En el ámbito internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan en aras de una mayor transparencia y del cumplimiento del principio de rendición de cuentas. Con este fin, TI monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias.

TI no denuncia casos individuales de corrupción (la cual entendemos es una tarea fundamental de los periodistas), sino que por el contrario orienta sus esfuerzos a una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *